Proyecto Comenius: La vida en Áreas protegidas

Proyecto Comenius: La vida en áreas protegidas

Con todas estas experiencias previas, en el curso 2002-03 se nos concede el Proyecto Comenius 1.1 La vida en áreas protegidas, que se desarrolló durante tres cursos escolares y en el que tuvimos la responsabilidad de ser el centro coordinador.

De esta forma se hacía realidad uno de los objetivos del Centro: establecer programas de cooperación europea con otros colegios, con participación de alumnado y profesorado. Esta actividad, al ser el Colegio Gloria Fuertes el único centro de educación especial asociado en este proyecto, supuso un refuerzo importante en el proceso de inclusión social de sus alumnos y alumnas.

El profesorado participante en el proyecto Comenius Estudio de áreas protegidos posa con el alcalde de Andorra en su visita al Ayuntamiento

En este proyecto el alumnado estudió, elaboró e intercambió información con los centros participantes sobre el patrimonio natural y cultural de cuatro áreas protegidas. En el caso del Colegio Gloria Fuertes, el trabajo se realizó sobre el Parque Cultural del Río Martín y se llevó a cabo con cuatro grupos de alumnado del Centro, de edades comprendidas entre 14 y 20 años. Esta elección estuvo motivada por la proximidad del Parque Cultural a la ubicación del Centro, también porque algunos alumnos y alumnas viven en localidades que forman parte del mismo y por el interés educativo que este representa. El alumnado consiguió así un mayor acercamiento, conocimiento y profundización sobre las localidades que lo integran, las actividades económicas de la zona, la flora y la fauna y algunos aspectos del patrimonio como las pinturas rupestres.

Los otros centros participantes, todos ellos de Educación Infantil y Primaria, estudiaron áreas protegidas de sus entornos. El Z.E.R. Barida-Batilla de la comarca de La Cerdanya en la Comunidad Autónoma de Cataluña (España) trabajó sobre el Parque Natural del Cadí-Moixero. EL colegio Bodafon, de Llandudno en Gales (Gran Bretaña) analizó algunos aspectos del Parque Nacional de Snowdonia y el centro Joseph Sebastien Pons, de Rivesaltes en el Departamento de los Pirineos Occidentales (Francia) estudió la reserva marina de Banyuls. En total participaron 35 profesores y profesoras y 501 alumnos/as de edades comprendidas entre 3 y 21 años.

Alumnado y profesorado en una de las visitas del proyecto al entorno de Peñarroyas en el Parque Cultural del río Martin

En el marco del proyecto se llevaron a cabo intercambios bilaterales con el alumnado, para dar la oportunidad de conocer in situ las áreas protegidas objeto de estudio. Los chicos y chicas del Gloria fuertes con su profesorado viajaron a Francia y a Cataluña donde convivieron con los otros escolares participantes en el proyecto. Estos viajes suponen una vivencia muy positiva para todo el grupo, que estimulan su apertura al exterior, así como un enriquecimiento personal que mejora la convivencia intercultural y que refuerza el concepto de ciudadanía europea, objetivos clave en los proyectos europeos. Comportó, también, un desarrollo de los procesos de integración de alumnado con necesidades educativas especiales en el camino hacia su inclusión social.

Esta iniciativa aportó al alumnado y profesorado una mejora en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que los intercambios de los trabajos se realizaron a través del correo electrónico y los resultados se plasmaron en una página web, escrita en las cinco lenguas del alumnado de los centros integrantes que se puede visitar en la siguiente dirección: http://www.xtec.es/crp-cerdanya/comenius/index.htm.

Se llevaron a cabo seis encuentros del profesorado y de los directores/as de los centros en todos los países participantes. Nuestra escuela acogió dos de estas reuniones. En estas visitas del profesorado tuvimos la oportunidad de conocer centros de educación especial en estos países, como un aspecto complementario del plan de trabajo.

De esta forma, al final del proyecto, se consiguió que alumnado y profesorado de los centros participantes, a través del conocimiento de las áreas estudiadas, tuvieran un acercamiento a la realidad europea, valorando los aspectos comunes y peculiares que se dan en las diferentes realidades.

Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos