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PROGRAMA DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA
 

Programa de Transición a la Vida Adulta

1. INTRODUCCIÓN

El programa que a continuación se desarrolla se encuentra regulado en ORDEN de 22 de marzo de 1999, de Ministerio de Educación y Cultura, por la que se regulan los programas de formación para la transición a la vida adulta destinados a los alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en Centros de Educación Especial. (BOE, nº 86)

1.1. Destinatarios

Alumnado con necesidades educativas especiales, que haya cumplido 16 años y que haya cursado la enseñanza básica en un Centro de Educación Especial.

1.2. Duración

La duración de estos programas es de dos años, ampliable a tres, cuando esta permanencia posibilite alcanzar objetivos que permitan un mayor grado de socialización o de destrezas laborales. El límite de edad de escolarización estará en los 20 años, pudiendo prorrogarse hasta los 21.

1.3. Objetivos generales

La finalidad de este programa es facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social del alumnado, y podrán tener un componente de formación profesional específica cuando las posibilidades del alumno o de la alumna así lo aconsejen.

Los objetivos generales son:

  • Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos, en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, comunicativos, morales, cívicos y de inserción social, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
  • Fomentar la participación de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la edad adulta: La vida doméstica, utilización de servicios a la comunidad y disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros.
  • Promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante las tareas y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.
  • Promover los conocimientos instrumentales básicos, adquiridos en la educación básica, afianzando las habilidades comunicativas y numéricas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida diaria, así como el desarrollo de la creatividad de los alumnos.
  • Potenciar hábitos vinculados con la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.

2. ESTRUCTURA, COMPONENTES FORMATIVOS Y HORARIOS

Los programas de transición a la vida adulta se estructuran en tres ámbitos de experiencia:

2.1. Autonomía personal en la vida diaria.

Tiene como finalidad consolidar los objetivos alcanzados en la Educación Básica Obligatoria y promover al máximo la consecución de objetivos dirigidos a desarrollar su mayor grado de autonomía e independencia personal, siempre en función de las capacidades de nuestro alumnado. El ámbito de Autonomía personal en la vida diaria se debe de incidir en la preparación del alumno y la alumna a un conocimiento de su cuerpo y de sus necesidades personales (higiene, vestido, alimentación, salud y expresión, afectivas y sexuales) para que el o ella sean, en función de sus intereses, quién determine como satisfacerlas. Es también objeto de este ámbito de experiencia como el alumnado se relaciona con su espacio y tiempo más próximo y como se ponen en práctica sus habilidades y estrategias para su independencia en el hogar.

Programa de Transición a la Vida Adulta

2.2. Integración social y comunitaria.

Una vez que nuestros alumnos y alumnas se han incorporado a los programas de transición a la vida adulta, el ámbito de desarrollo social debe de incidir en la participación en este medio próximo que le rodea, en los recursos de su ciudad o localidad y en la utilización de estos para ocupar su ocio y tiempo libre, siempre en función de sus intereses. Los contenidos de este ámbito van dirigidos a desarrollar la vivenciación e interiorización de su entorno, siempre en función de las capacidades del alumnado. A lo largo de todo el programa pero en especial, es en esta parte del mismo, dónde se van a poner en práctica todos los contenidos de comunicación y relación interpersonal y convivencia, ya que es a través del lenguaje y sus distintas sistemas alternativos y /o ayudas técnicas el medio de interacción de nuestro alumnado con su entorno físico y social.

2.3. Orientación y formación laboral

Cuando el alumno o la alumna tienen capacidades para conseguir objetivos de este ámbito, estos van dirigidos primordialmente, al aprendizaje de técnicas, ya sean de carácter específico o polivalente para dirigir al alumnado a una inserción laboral y dotarles de recursos para su participación en el mismo.

Se plantea también como objetivo que los alumnos y alumnas adquieran unos conocimientos básicos que les permitan trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los riesgos derivados del trabajo.

El Centro promueve un programa que complementa la preparación laboral, mediante periodos de prácticas en centros especiales de empleo y por el que se pretende: Adquirir una primera experiencia laboral en el entorno distinto; completar la formación adquirida en el centro y aumentar su autoestima y responsabilidad en el acercamiento a la realidad laboral

Programa de Transición a la Vida Adulta 2.4. Horario

El horario semanal es de 25 horas que de manera orientativa se reparten como sigue:

  • Ámbito de autonomía personal en la vida diaria 8 horas
  • Ámbito de integración social y comunitaria 8 horas
  • Ámbito de Orientación y formación laboral 9 horas

2.5. Profesorado

El equipo educativo del programa está formado por Profesorado de Pedagogía Terapéutica que se hará cargo de impartir los ámbitos de autonomía personal en la vida diaria e integración social y comunitaria, y Profesorado Técnico de Formación Profesional que, en su caso, se hará cargo del ámbito de orientación y formación laboral.

3. METODOLOGÍA

Las especiales características de los alumnos y alumnas que acceden a los programas de transición a la vida adulta en un Centro de Educación especial determinan que se establezcan los siguientes principios metodológicos:

  • Durante el proceso de enseñanza aprendizaje se propiciará el establecer relaciones entre los conocimientos y las experiencias previas y los nuevos contenidos de aprendizaje.
  • Partir de los intereses y capacidades de cada alumno y alumna para incorporarlos a su proceso de desarrollo individual y a las metas que se hayan propuesto en su plan de transito individualizado.
  • Trabajar en contextos que despierten y mantengan el interés del alumnado.
  • Los contenidos se los distintos ámbitos se han de estructurar de manera interrelacionada y pueden servir de base para planteamientos de acción global como: talleres, proyectos, entornos, procurando tener en cuenta la edad cronológica de nuestros alumnos/as
  • Desarrollar los contenidos con un enfoque funcional y otorgar prioridad de los contenidos actitudinales y procedimentales sobre los conceptuales.
  • Planificar las actividades y estrategias utilizadas teniendo en cuenta que la secuenciación de las actividades se realizará en pequeños pasos mediante técnicas de modelado, encadenamiento hacia atrás, aproximaciones sucesivas, etc. según sus niveles de dificultad.
  • En la presentación de aprendizajes será necesario utilizar mediaciones físicas, verbales, etc. y todo tipo de Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación sí como ayudas técnicas.
  • Será imprescindible con este tipo de alumnado aplicar los aprendizajes a situaciones fuera del aula para contribuir a su generalización.
  • En la organización de los espacios, horarios y tiempos de las rutinas de trabajo diarias se tendrá en cuenta el combinar el trabajo individual y el cooperativo siempre y cuando las posibilidades de los alumnos y alumnas lo permitan.

4. EVALUACIÓN

Al acceder al programa se realiza una evaluación inicial para determinar el Plan de transito personalizado, que contendrá a su vez, una adaptación individualizada del plan de formación de T.V.A. elaborado por el centro.

A lo largo del programa la evaluación del alumnado es continua y de carácter formativo, dando especial importancia a los aspectos cualitativos de los aprendizajes del alumnado. De esta evaluación se mantiene informados a los padres mediante los cauces habituales en el centro.

5. CERTIFICACIÓN

El alumnado que finaliza un Programa de Transición a la vida adulta recibe un certificado en el que consta el año en el que inició su participación en el programa y el de finalización.

 
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