fondo
 
inicio noticias blog contacto libro visitas encuestas
 
Proyecto tecnologÍas de la informaciÓN y la comunicaciÓn (TIC)
 

Proyecto tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y del aprendizaje y el conocimiento (TAC)

Los profesionales del Centro vienen utilizando desde 1988, con el denominado entonces Proyecto Atenea, los nuevos instrumentos y medios informáticos para favorecer el acceso a la comunicación y el aprendizaje humanos. Las tecnologías de la información y de la comunicación, hoy en día, adquieren gran importancia en el desarrollo de los procesos de enseñanza/aprendizaje como herramientas para la elaboración de materiales pedagógicos y para posibilitar el acceso a los procesos de información y comunicación en personas con cualquier tipo de discapacidad. Una muestra de la utilización de estas tecnologías se resume en lo que sigue.

Caja de luz

  • Tablet PC:
    • Cuaderno de aula
    • Búsqueda de Internet
    • Apoyo para la PDI (Pizarra Digital Interactiva)
    • Escribir y dibujar en el blog
    • Talleres de escritura creativa
    • Instrumento muy motivador para los alumnos/as porque puede identificar la letra de los alumnos/as.
    • Realizar programa de radio
  • Pizarra Digital Interactiva (PDI):
    • Las aulas disponen de una PDI para el uso cotidiano de las diferentes áreas.
    • Uso que se hace de las PDIs:
      • Trabajar cualquier aplicación informática con todo el alumnado, tanto con las manos como con el puntero dependiendo de las características del alumno/a.
      • Ver presentaciones multimedia
      • Realizar agendas diarias.
      • Escribir o dibujar en el blog.
      • Trabajar desde un punto de vista sensorial: con el EVO, Sens, páginas web  de programas de causa/efecto y presentaciones multimedia.
      • Uso de Internet con el alumnado.
  • Tabletas Android:
    • Las maestras de Audición y Lenguaje, y algunos tutores utilizan estos dispositivos y han generalizado su uso al contexto familiar.
    • Se utilizan como soporte de:
      • Aplicaciones temáticas de carácter lúdico: causa efecto, atención, memoria, vocabulario,…
      • Aplicaciones relacionadas con la Comunicación Aumentativa que permiten elaborar tableros de comunicación sencillos, agendas de anticipación, guiones sociales de interacción,…

Ayudas tecnicas

  • Programas informáticos:
    • Software gratuito del Portal de Arasaac: Araword y Araboard.
    • Software adquirido: Boardmaker 6.0 y Escribir con símbolos.
    • Programas de estimulación sensorial: EVO, HMES,…
    • Programas de CLIC.
    • Otros: Word, Power Point,…
  • Blog del centro http://www.colegiogloriafuertes.es/blog/
    • El manejo del blog lo llevan a cabo directamente los alumnos y alumnas y es una herramienta motivante porque sus noticias las pueden ver por internet sus familiares y amigos/as.
    • Es una vía de comunicación con las familias, pues a través de las noticias pueden ver las experiencias educativas que se realizan en el colegio.

Cascos

A lo largo de estos años, el Colegio Gloria Fuertes ha participado en diversos foros de formación con el fin de dar a conocer las experiencias educativas relacionadas con el uso de las TIC.

  • Congreso Aulatic celebrado el 24 de marzo del 2007 en Barcelona, aportando cuatro presentaciones en Power Point, de las cuales dos obtuvieron un premio. Las cuatro presentaciones son: "La magia de las palabras a través del tablet PC", "Con las TIC nos comunicamos", "Pulsamos y disfrutamos", y "Varias actividades con el uso de los comunicadores".
  • I Congreso Internacional "Innovamos juntos. Utilización de las Nuevas Tecnologías en la Innovación Educativa". Celebrado el 4-5 de mayo de 2007 en Huesca. Se eligió la comunicación del primer ciclo "Pulsamos y disfrutamos" como la mejor de las experiencias educativas presentadas por lo que se nos concedió un Tablet Pc como premio.

Pantalla tactil

  • Concurso Educared "A Navegar", clase de 8º, participando con la creación de una bitágora.
  • Congreso del Grupo DIM, celebrado el 18 de diciembre del 2007 en Barcelona, presentando la comunicación "La PDI desde un punto de vista multisensorial".
  • Primer Congreso sobre Buenas Prácticas en Educación Intercultural, del 29 al  31 de octubre de 2010, se celebró en la ciudad de Málaga.
  • Encuentro de Centros Innovadores de Aragón, Navarra y La Rioja, organizado por el Grupo DIM-EDU y Utopías Educativas en Zaragoza el 18 de noviembre de 2016.

Pintando PDI

 
fondo
 
    Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos  
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
 
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI  
Proyecto de Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY
 
Premio Marta Mata - A la Calidad de los Centros Educativos
 
Premio Catedu Octubre 2011 - Mejor Experiencia de Aula
  Escuelas Asociadas UNESCO  
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet