fondo
 
inicio noticias blog contacto libro visitas encuestas
 
ENCUENTRO EN MILÁN (ITALIA)
 

Encuentro en Milán (Italia)

PRIMER ENCUENTRO DEL PROYECTO EN MILAN

Seis profesionales del Gloria Fuertes participaron del 14 al 21 de noviembre en el primer encuentro con profesorado de Alemania, Turquía e Italia del Proyecto Europeo Comenius La sala mágica: aula multisensorial Snoezelen,  celebrado en Milán (Italia).
El programa de actividades de la semana fue muy completo y combinó acciones pedagógicas con otras culturales y de ocio que posibilitaron un intercambio de experiencias y un conocimiento de aspectos diversos de la realidad del país anfitrión.

Todos los participantes a la entrada del colegio italiano
Todos los participantes a la entrada del colegio italiano

Las actividades pedagógicas se centraron, por un lado, en conocer los sistemas educativos de cada país con especial atención al tratamiento del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de algún tipo de discapacidad. Por otro lado, se profundizó en el trabajo de intervención educativa en las aulas multisensoriales y los diferentes colegios presentaron sus trabajos centrándose en los protocolos utilizados para evaluar las respuestas del alumnado en estas aulas.
Los profesionales del Gloria Fuertes aportaron su experiencia acumulada de varios años en este tipo de metodología y elaboraron un documento basado en los trabajos publicados por Alfonso Lázaro y Pedro Pablo Berruezo, desde el año 2002. Este documento supuso, al mismo tiempo, un intenso trabajo de estudio y de familiarización con los términos ingleses específicos y se tradujo a la lengua inglesa con la ayuda de Antonio Formento, fisioterapeuta del Colegio y de Peña Martínez, Directora del Centro.

Una de las sesiones de trabajo elaborando los documentos
Una de las sesiones de trabajo elaborando los documentos

La presentación del protocolo del Gloria Fuertes se siguió con mucho interés por todos los participantes, recibió numerosos elogios y se decidió utilizarlo por todos los colegios con el fin de iniciar algunos trabajos experimentales. Este hecho sitúa a nuestro Centro en la vanguardia de Europa al tiempo que supone una inmensa satisfacción para sus profesionales y un acicate para seguir profundizando en esta metodología.
Las actividades culturales tuvieron un importante papel en el programa de la semana, destacando la visita al Instituto de Ciegos de Milán, pionero en Europa, en donde los participantes pudieron conocer la historia de esa institución y los materiales elaborados para el trabajo con las personas ciegas. Como complemento, se efectuó una importante experiencia difícil de olvidar titulada Diálogo en la oscuridad. Se trata de realizar en pequeños grupos un recorrido por distintos ambientes, –cruzar una calle, pasear en barca, manejarse en la casa, tomar un aperitivo-, guiados por una persona ciega en completa oscuridad, durante una hora y cuarto. Esta experiencia permite comprender las dificultades con las que se enfrentan las personas sin visión y sentir los poderosos efectos en las emociones y en las interacciones sociales.
También se visitaron algunos monumentos emblemáticos de Milán culminando en el Cenacolo Vinciano, el famoso mural pintado por Leonardo De Vinci y restaurado en varias ocasiones y sobre el que se ha escrito la novela El Código Da Vinci y se ha filmado la película homónima.

Los profesionales del Gloria Fuertes presentando su protocolo de intervención en aulas multisensoriales
Los profesionales del Gloria Fuertes presentando su protocolo de intervención en aulas multisensoriales

Todos los colegios participantes se pusieron de acuerdo en acometer el  siguiente trabajo: aplicación del protocolo utilizado en el Colegio Gloria Fuertes de Andorra en dos alumnos con distinto grado de discapacidad de cada uno de los centros participantes. Se llevarán a cabo, a partir del mes de enero 12 sesiones individuales con cada uno de los alumnos y se grabará en video la primera y la última intervención. Cada sesión se registrará en la correspondiente ficha de evaluación. Todos estos datos se elaborarán y debatirán en el próximo encuentro en Andorra en el mes de abril de 2010.
La valoración de este primer encuentro se considera muy positiva porque se han producido intercambios de conocimientos y prácticas educativas en torno al trabajo en las aulas multisensoriales; porque se ha adoptado el protocolo utilizado en nuestro Centro para investigaciones futuras; y, también, porque se ha generado la empatía entre las personas participantes que permite esperar resultados eficaces.

CONCLUSIONES ENCUENTRO MILÁN 2009.

El 20 de noviembre de 2009, los directores de los colegios de Italia, España, Turquía y Alemania firmaron los siguientes ACUERDOS sobre las actividades que se van a desarrollar hasta el segundo encuentro en España:

  • SE CREARÁ UN "ESPACIO WIKI" LLAMADO "EL AULA MÁGICA EUROPEA". (Responsable: Paola Meroni – antes del 15 de diciembre)
  • ALEMANIA ENVIARÁ A PAOLA MERONI LA PRESENTACIÓN EN PPT DE SU ESCUELA Y LA EXPERIENCIA SOBRE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
  • CADA COLEGIO PREPARARÁ FOTOS Y UN PEQUEÑO RESUMEN SOBRE ESTA EXPERIENCIA PARA PONER EN LA WIKI Y COMPARTIRÁ LA INFORMACIÓN CON EL RESTO DE ESCUELAS (Responsable: el Coordinador de cada escuela – antes de finales de diciembre).

Profesionales del Gloria Fuertes y del colegio italiano mostrando el regalo de los españoles
Profesionales del Gloria Fuertes y del colegio italiano mostrando el regalo de los españoles

  • LOS RESPONSABLES DE LAS 4 ESCUELAS SE PONDRÁN EN CONTACTO CON LOS REPRESENTANTES MÁS PRÓXIMOS A SU LOCALIDAD DEL CLUB ROTARY PARA INFORMARLES SOBRE EL PROYECTO. (Responsable: el Coordinador de cada escuela).
  • PLANIFICACIÓN DEL LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS:
    ESPAÑA: del 12 al 16 de abril de 2010
    ALEMANIA: del 21 al 26 de junio de 2010
    TURQUÍA: septiembre/octubre de 2010
  • CATERINA RUNFOLA SE PONDRÁ EN CONTACTO CON EL INSPECTOR GOKSOY PARA CREAR UN PROYECTO PILOTO EN TURQUÍA SOBRE "EL AULA MÁGICA"
  • SE DESARROLLARÁ EL PROGRAMA ESPAÑOL SOBRE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL PARA COMPARAR RESULTADOS.

Este objetivo (acuerdo 7) implica estas TAREAS:

  • ITALIA y ALEMANIA: dos maestros/as aplicarán el modelo español a 2 alumnos/as
  • ESPAÑA hará el mismo trabajo y coordinará estas tareas.
  • TURQUÍA: recibirán todas las informaciones sobre "El Aula Mágica" y empezarán a crearla.

Herramientas para usar:

  • Colchón de agua con música
  • Columnas de burbujas

Un grupo de participantes antes de entrar al diálogo en la oscuridad
Un grupo de participantes antes de entrar al diálogo en la oscuridad

Alumnos/as para llevar a cabo el estudio:

  • 1 con Parálisis Cerebral severa en el colchón de agua.
  • 1 autista en las columnas de burbujas.

Período de observación:

Una vez a la semana, en sesiones de 30 minutos como máximo, de enero a marzo (total: 12 semanas).
El registro de la observación se llevará a cabo inmediatamente después de cada sesión y 30 minutos después.

Ítems para observar:

Grupo I:

  1. Ritmo cardíaco (pulsioxímetro)
  2. Nivel de saturación de oxígeno (pulsioxímetro)

Grupo II (duración):

  1. Tiempo de observación
  2. Sonrisas/risas
  3. Vocalizaciones (de placer y de displacer)
  4. Fijación visual: en la cara, en el objeto, seguimiento visual (por lo menos, durante 3’’)
  5. Facilidad de movimientos
  6. Interacción
  7. Respuesta tónico-motora
Grupo III (Respuestas de comportamiento):
  1. Control de los movimientos estereotipados (duración, frecuencia), solo en los casos de los niños autistas
  2. Nivel de atención
  3. Bienestar emocional
  4. Grado de relajación
  5. Nivel de comunicación

Representantes del Gloria Fuertes y del Colegio italiano
Representantes del Gloria Fuertes y del Colegio italiano

Grupo IV (valoración global de la sesión):

  1. Negativa
  2. Sin efecto
  3. Positiva

Grupo V:

Evaluación cualitativa subjetiva.

Todos los maestros/as rellenarán las hojas de evaluación del modelo español sobre la observación después de cada sesión. Cada escuela creará 2 vídeos sobre los 2 alumnos que se han observado para presentarlos en el encuentro de España y, así, los participantes, compararán los resultados.
Para cada alumno, se hará un registro en la primera sesión y otro en la última.
Cada video no durará más de 10 minutos.

 
fondo
 
    Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos  
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
 
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI  
Proyecto de Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY
 
Premio Marta Mata - A la Calidad de los Centros Educativos
 
Premio Catedu Octubre 2011 - Mejor Experiencia de Aula
  Escuelas Asociadas UNESCO  
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet