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ENCUENTRO EN ESTAMBUL (TURQUÍA)
 

Encuentro en Estambul (Turquía)

RESUMEN DEL ENCUENTRO EN ESTAMBUL (TURQUÍA)
Fecha: 6 al 11 Marzo 2011

LUNES 7 MARZO 2011

Sesión de trabajo: Exposición del trabajo realizado por Turquía

  • Power point sobre “Autismo y dificultades de contacto visual”
  • Power point sobre la “Importancia de las aulas multisensoriales” e imágenes de la que han creado en el centro.
  • Vídeo con imágenes de la aplicación del protocolo de estimulación visual (han evaluado inicialmente a un alumno)
  • Vídeo de los alumnos/as del centro (un niño autista y un grupo de 3 alumnos/as con discapacidad intelectual) durante la primera sesión de intervención con Yeliz.
  • Power Point con imágenes que ilustran cómo han trabajado los cuentos sensoriales dentro del aula: decoran el aula con los alumnos/as, presentan los diferentes estímulos sensoriales, …
  • Visita del aula multisensorial que funciona desde el mes de enero en un espacio bien acondicionado del centro y que han dotado con materiales comerciales (2 columnas sencillas, una de ellas con vapor de agua, mallas y cables de luces, piscina de bolas, ordenador y proyector, 2 sillones y una colchoneta) y otros de elaboración propia (panel de texturas)
  • Power point sobre “Educación Especial en Hasanpasa School”
    • Tienen dos clases de Educación Especial en el colegio (autismo y discapacidad intelectual)
    • Máximo de 10 alumnos/as por clase que atiende un maestro EE.
    • Los maestros y la Orientadora del centro observan qué alumnos son de EE y elaboran un informe que consta de diferentes secciones (aspectos académicos, tipo de discapacidad,…) que envían al Servicio de Orientación de cada ciudad.  El servicio expide un diagnóstico y los comunican a otros servicios y se deciden sin va a ordinaria o específico.
    • Los alumnos/as del centro reciben apoyo en áreas instrumentales y los que presentan autismo van dos días de la semana a la escuela de Educación Especial para apoyos específicos.

El director del Colegio Hasanpasa de Turquía en el saludo inicial
El director del Colegio Hasanpasa de Turquía en el saludo inicial

Visita a un centro de personas adultas con discapacidad intelectual en Sultanbeyli

  • Refuerzo de áreas instrumentales (lectura, escritura y cálculo)
  • Talleres de plástica, de abalorios y de habilidades domésticas.
  • Danza típica de Turquía con alumnado del centro.

Sesión de trabajo: Exposición del trabajo realizado por España

  • Power point que ilustra el trabajo realizado en estimulación visual con los 5 casos elegidos en el centro.

Sesión de trabajo: Exposición del trabajo realizado por Alemania

  • Power point que ilustra el trabajo realizado en estimulación visual con los  casos elegidos:
    • Jemina (interviene Emilia)
    • Lea (interviene Corinna) Malos resultados porque no tiene motivación en las sesiones de evaluación visual.
    • Salina (interviene Emilia) Síndrome Danny Walker
    • Jonas (intervienen Haiko y Marita): dificultades para la evaluación visual.
    • Bianca: hay intervención pero no evaluación inicial-final para comparar los casos. Muy buenos resultados
  • Power point que resume los resultados en respuestas emocionales, relación, nivel de comunicación, independencia,…

Columnas de burbujas del aula multisensorial turca
Columnas de burbujas del aula multisensorial turca

MARTES  8 MARZO 2011

Visita al Centro de Rehabilitación Pozitif Gelisim de Bostanci (Estambul)

  • Centro privado al que acuden alumnos/as en edad escolar con discapacidad que están escolarizados en centros ordinarios. Algunos de ellos perciben una subvención económica para ello.
  • Servicio de logopedia, psicología y refuerzo escolar de las áreas instrumentales. Intervención individual con cámaras de grabación en todas las estancias.
  • Coordinación con todos los ámbitos educativos, sociales y familiares en los que se desarrolla la vida cotidiana del alumno.
    "Proyecto del pupitre de atrás" ámbito educativo
    • Servicio de valoración y asesoramiento a los maestros de la escuela ordinaria.
    • Intervención con los alumnos/as que tienen mejores capacidades para que actúen de tutores del alumno/a que tiene mayores dificultades.
    • Preparación de trabajo que debe realizar el alumno/a en la escuela ordinaria para facilitar la labor docente al maestro de la escuela.
    Ámbito social: observación sociométrica y actividades funcionales en establecimientos del entorno.
    Ámbito familiar: pautas de intervención en casa.
  • Difusión del proyecto de trabajo: presencia en la prensa.

Profesoras de varios países disfrutando de estar juntas
Profesoras de varios países disfrutando de estar juntas

Visita al Centro de Rehabilitación AREM de Kadiköy (Estambul)

  • Centro privado que atiende a 130 niños/as con discapacidad intelectual y 70 niños/as autistas con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años.
  • Realizan tareas de diagnóstico, evaluación, intervención en EE, terapia de logopedia e intervención familiar.
  • Profesionales: médico, logopedas, maestros EE, maestros de EI, maestros de EP y psicólogo.
  • Evaluación interdisciplinar.
  • Intervención individual y grupal.
  • Los alumnos/as están subvencionados por el ministerio 8 horas individuales/mes + 4 horas grupales/mes (las sesiones pueden aumentar de número si los padres pagan por ello)
  • Alfonso interviene con un niño autista de 5 años (Urs)

Excursión en autobús por el Bósforo

Posando con las personas con discapacidad del centro de Sultanbeyli
Posando con las personas con discapacidad del centro de Sultanbeyli

MIÉRCOLES 9 MARZO 2011

Sesión de trabajo: Exposición del trabajo realizado por Italia

  • Power point que ilustra el trabajo realizado con los casos elegidos.
  • Han realizado modificaciones en la valoración inicial y final respecto a las acordadas en el encuentro anterior:
    • Fijación visual: han considerado que si no había 3 segundos de fijación se contabilizaban los segundos en la columna de NO. Se discute el asunto y se decide que se cuenten desde el cero hasta el diez.
    • Seguimiento visual: han repetido tres veces la prueba en vez de una.
    • Los evaluadores no han sido los mismos al inicio o al final.
  • Tratamiento estadístico de los datos confuso:
    • Dos medias en las fijaciones y seguimientos visuales y después un porcentaje.
    • Una media entre los valores iniciales y finales.
    • Porcentaje del incremento de respuesta.
    • Comparación de los cuatro casos con ese porcentaje.
  • Interviene Alfonso y propone que Italia tiene que organizar la información de las tablas de evaluación inicial-final de la siguiente manera:
    • Contabilizar el número de segundos de fijación visual independientemente de si permanece o no 3 segundos (del 0 al 10).
    • Contabilizar los datos de la primera serie del seguimiento visual tal y cómo habíamos acordado.
  • Alfonso propone que tanto los datos de Alemania como de Italia se envíen a España para que Raquel realice el tratamiento estadístico y los diagramas de barras. Además propone que se incluyan datos cualitativos de las sesiones de evaluación inicial-final.

Todo el grupo Comenius en una reunión de trabajo en la residencia de profesores
Todo el grupo Comenius en una reunión de trabajo en la residencia de profesores

Sesión de trabajo: Exposición del trabajo realizado por Alemania con otros instrumentos y experiencias de estimulación visual

  • Presentan un listado de diferentes pruebas de percepción visual (Frostig, DTVP-2,…)
  • Método Pörnbacher: experiencias de Terapia Visual
    • Utilización de velas (la llama ilumina el rostro y permite al terapeuta ver el movimiento de los ojos)
    • Caso de Jonas: estimulación visual de la fóvea (color amarillo de la vela)
    • Linternas “led” para iluminar sus manos.
  • Exposición de una hoja de registro que han elaborado con los aparatos del aula multisensorial indicando: qué tipo de estimulación se puede realizar con ellos con el aparato en sí y si el adulto interviene, qué otros sentidos se pueden trabajar si se incluyen otros aparatos, la valoración de conductas del protocolo de España, las medidas psicofisiológicas,…
  • Realización de un Perfil Snoezelen de cada alumno/a que consta de lo que le gusta o no siguiendo estos ítems: lugar, aparato, música, sentido, individual/grupal, favorito, me gusta, no me gusta, foto del ñiño/a,…

Sesión de trabajo: Conclusiones sobre el Proyecto de  Investigación de Estimulación Visual

  • Dificultades en el registro de datos durante la evaluación inicial-final.
  • El proyector de disco no ha sido motivador durante la intervención en el aula multisensorial.
  • No todos los alumnos/as han utilizado los tres aparatos (fibras ópticas, proyector de disco y columnas de burbujas)
  • No siempre se ha completado el registro de evaluación en una sesión (Italia en varias jornadas)
  • Ausencia de grupo de control.
  • Las personas que intervienen no siempre son diferentes a las que han evaluado.
  • ¿Cómo seguir en los casos que hay techo visual?
  • Hay que añadir a la justificación:
    • evolución del ojo
    • artículos científicos
    • estudios de una media de 3''
    • diferentes problemas de fijación visual con/sin discapacidad
    • nombres de las pruebas con las citas concretas que presenta Alemania,
    • estudios que se han hecho en cada país
    • definir qué es fijación, seguimiento y búsqueda

Vista de la impresionante Santa Sofía en un día gris con nieve
Vista de la impresionante Santa Sofía en un día gris con nieve

Sesión de trabajo: Propuesta de Guión para el trabajo final del Proyecto Comenius

  1. Introducción (Italia)
    Envían de Italia el 31 de Marzo. Se confirma su llegada y hay que enviar las modificaciones el 5 de Abril
  2. Marco general educativo de los distintos países participantes en relación con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales
    (2 folios)
    1.1 Alemania
    1.2 Italia
    1.3 España
    1.4 Turquía

    Enviar a Italia el 31 de Marzo

  1. Organización de la atención educativa en cada uno de los centros participantes
    (2 folios)
    Tenemos el esquema pero no le hemos elaborado ni España ni Turquía.
    Enviarlo por correo a Turquía zeyneponuk@gmail.com
    Italia y Alemania ya lo tienen.
    2.1 Alemania
    2.2 Italia
    2.3 España
    2.4 Turquía

    Enviar a Italia el 31 de Marzo

  2. La estimulación sensorial en los centros participantes

    (3 ó 4 folios cada país, excepto Turquía que en el punto 3.2 debe explicarlo más)

    3.1 Concepto Snoezelen (España)
    Enviar a Italia el 31 de Marzo
    3. 2 Fecha de creación del aula multisensorial
    3.3 Motivaciones que llevaron a su puesta en marcha
    3.4 Fases de desarrollo
    3.5 Descripción del aula y de los materiales
    3.6 Ilustración de la actividad
    3.7 El área de Desarrollo e Integración Sensorial en el curriculum de Centro.

    Enviar a Italia el 15 de Abril

  3. Modelos de intervención y evaluación en el Aula Multisensorial
    4.1 Modelo de cada país: Alemania, Italia y España (anexos 1, 2 y 3 de vídeos)
    4.2 Adaptación del modelo español

    Enviar a Italia el 31 de Marzo

  4. Aplicación de un modelo común en dos estudios de casos con la columna de burbujas y el colchón de agua
    5.1 Alemania: J. S. y M. M. (anexo vídeo 4)
    5.2 Italia: F.G. y C. F. (anexo vídeo 5)
    5.3 España: C. A. y A. S. (anexo vídeo 6)

    (1 folio de cada caso. Información del alumno: iniciales, fecha de nacimiento y edad, número de sesiones y conclusiones de la intervención)

    Enviar a Italia el 31 de Marzo

  5. Importancia de la estimulación propioceptiva en el Aula Multisensorial. Práctica en cada país
    (1 folio)
    España hace una pequeña introducción de la fundamentación.

    6.1 Alemania
    6.2 Italia
    6.3 España
    6.4 Turquía

    Enviar a Italia el 15 de Abril

  6. Investigación en el área visual: “Efectos de un programa de estimulación visual en el nivel de atención y la conducta adaptativa en sujetos con discapacidades severas” Resultados y conclusiones.
    (España)
    7.1 Justificación (Enviar el documento en inglés a Alemania)
    7.2 Hipótesis
    7.3 Método
        7.3.1 Contexto
        7.3.2 Muestra
        7.3.3 Herramientas
        7.3.4 Procedimiento de recogida de datos
        7.3.5 Análisis estadístico 7.4 Resultados (Italia y Alemania lo envían a España)
    7.5 Conclusiones y discusiones

    Antes del 30 de Marzo Italia y Alemania envían los datos de los resultados a España para el procesamiento estadístico.
    Alemania nos enviará añadidos a la justificación el 15 de Mayo
    Las conclusiones y discusiones de la aplicación del protocolo de estimulación visual lo enviarán el 15 de Abril.
    Datos importantes de los alumnos/as: iniciales, fecha de nacimiento, diagnóstico médico y/o psicológico, discapacidad visual (si presenta o no y de qué tipo), control cefálico, comunicación (lenguaje oral, gestual, signado,…) y movimientos estereotipados.              

  7. Difusión de los resultados
    (1 folio)

    8.1 Alemania
    8.2 Italia
    8.3 España
    8.4 Turquía

El grupo español con un profesor amigo de Turquía
El grupo español con un profesor amigo de Turquía

Enviar a Italia el 31 de Mayo

Istanbul, March the 9th 2011

 
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