fondo
 
inicio noticias blog contacto libro visitas encuestas
 
ENCUENTRO EN ANDORRA (TERUEL). ESPAÑA
 

Encuentro en Andorra (Teruel). España

II ENCUENTRO EN ANDORRA DEL PROYECTO EUROPEO COMENIUS: LA SALA MÁGICA

La semana del 12 al 16 de abril tuvo lugar en el Colegio Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) el II Encuentro de este proyecto europeo. En él se dieron cita 18 profesores/as de los colegios de Milán (Italia), Luebeck (Alemania) y Estambul (Turquía).

Exposición de la delegación de Turquía del trabajo realizado
Exposición de la delegación de Turquía del trabajo realizado

Una decena de profesionales del Colegio prepararon las actividades de la semana en distintas reuniones llevadas a cabo durante los últimos dos meses y el fruto de su trabajo cristalizó en una adecuada planificación de este encuentro. Este proyecto nace de la necesidad de mejorar la calidad de la educación mediante la comparación de los diversos estilos organizativos y educativos de escuelas europeas que escolarizan  alumnado con importante grado de discapacidad y se refiere, en concreto, al trabajo educativo en aulas multisensoriales y de relajación diseñadas con equipamiento Snoezelen.

Peña Martínez, Directora del Centro en la recepción en el Ayuntamiento
Peña Martínez, Directora del Centro en la recepción en el Ayuntamiento

El amplio programa preparado para la semana incluía bienvenidas oficiales, reuniones de trabajo y visitas culturales. El lunes, día 12, el Alcalde de Andorra recibió a los profesores y profesoras europeos en el Salón de Actos del Ayuntamiento, glosó la importancia del Gloria Fuertes para la localidad al tiempo que les informo de algunos aspectos culturales de la villa y les deseo un fructífero trabajo. También el día 14, miércoles, les dio la bienvenida la alcaldesa de Alcañiz en el Atrium y compartió la visita guiada a la ciudad.

La Alcaldesa de Alcañiz Amor Pascual y de la Junta de Madres y Padres del AMPA del centro
La Alcaldesa de Alcañiz Amor Pascual y de la Junta de Madres y Padres del AMPA del centro

El trabajo se desarrolló con la presentación de las grabaciones de dos alumnos/as con importantes discapacidades de cada país en el aula multisensorial y el registro de los datos según  las fichas y el modelo presentado en la reunión de Milán por el Colegio Gloria Fuertes. Tanto el análisis de los videos como los resultados obtenidos confirmaron la validez del modelo presentado y animaron a las profesoras y profesores a continuar profundizando en él.

Foto del grupo de profesionales del Proyecto en el Aula Multisensorial del centro
Foto del grupo de profesionales del Proyecto en el Aula Multisensorial del centro

El Colegio Gloria Fuertes presentó, además, la metodología de intervención en aulas multisensoriales y de relajación, que ya viene aplicando desde hace algunos años, a través de un video de alta calidad, traducido al inglés, en el que se especifica la secuencia y las distintas tareas y maniobras necesarias para obtener respuestas adaptadas en este tipo de población. También el colegio de Milán expuso su concepto de la comunicación emergente cuyos rasgos principales pueden enriquecer la práctica en estas aulas.

El profesor y doctor en Pedagogía Alfonso Lázaro explicó el diseño del Aula de Psicomotricidad y del Aula Multisensorial y los fundamentos psicopedagógicos que constituyen la base sobre la que se asienta todo el edificio curricular de estas áreas. Los participantes tuvieron ocasión de experimentar las estimulaciones básicas en ambas aulas, sobre todo las de origen vestibular y propioceptivo.

Impartiendo una sesión formativa en el Aula Multisensorial, con la ayuda de Silvia Blasco
Impartiendo una sesión formativa en el Aula Multisensorial, con la ayuda de Silvia Blasco

El programa también contemplaba algunas visitas culturales importantes. Las profesoras y profesores invitados conocieron el Centro Pastor de Andorra, la Colección Etnográfica de Ángel García Cañada, el Museo Minero y el Museo de la Semana Santa. Los participantes quedaron embelesados con todos ellos pero sobre todo con este último en el que pudieron aprender y practicar los ritmos de tambor y bombo de la Semana Santa. Todo el viernes se dedicó a una visita a la ciudad de Zaragoza en la que, además del paseo por las calles y plazas principales de la ciudad, pudieron contemplar la belleza del Palacio de la Aljafería que constituye un crisol de culturas.

Comenius en uno de los lugares más emblemáticos de Andorra, el Museo de la Jota
Comenius en uno de los lugares más emblemáticos de Andorra, el Museo de la Jota

Foto de grupo en la visita al Palacio de la Aljafería de Zaragoza
Foto de grupo en la visita al Palacio de la Aljafería de Zaragoza

Varias sesiones de trabajo se dedicaron a planificar las actividades que se llevarán a cabo hasta el próximo encuentro en Luebeck (Alemania) el próximo mes de junio. Se aceptó la propuesta del Colegio Gloria Fuertes que consistía en practicar la metodología de intervención educativa que se lleva a cabo en nuestro centro. Para ello se diseñaron tareas específicas para trabajar en parejas de adultos con determinadas maniobras sobre estimulación propioceptiva y caída pasiva. También se puso a disposición de los otros colegios europeos el documento elaborado en el Colegio y traducido al inglés titulado “Intervención educativa en aulas multisensoriales”. Este documento, asimismo, se va a traducir a las diferentes lenguas y se analizará en el próximo encuentro.

La directora del centro con profesionales europeos en la visita al Centro Ocupacional de ADIPA
La directora del centro con profesionales europeos en la visita al Centro Ocupacional de ADIPA

La valoración general de este II Encuentro fue muy positiva. Las profesoras y profesores europeos pusieron de relieve, de forma general, el buen ambiente de colaboración y trabajo en equipo de todos los profesionales del Centro.

Foto de todo el grupo en un momento de la Fiesta de despedida que se celebró en el centro
Foto de todo el grupo en un momento de la Fiesta de despedida que se celebró en el centro

Resaltaron la calidad y cantidad del trabajo desarrollado en torno a las aulas multisensoriales; la adecuada organización de las actividades y el cumplimiento de la planificación prevista con felicitaciones especiales para la Jefa de Estudios Dolores Oriol; la riqueza de las traducciones con todos sus matices por parte de Antonio Formento y Peña Martínez; y el alto grado de colaboración e implicación de los profesores y profesoras del Colegio participantes en el proyecto. Es este marco de cooperación el que impregnó la fiesta final en el vestíbulo del Centro, con las emociones a flor de piel, con la complicidad de las miradas, con los compartidos abrazos que auguran mágicos encuentros futuros.

Equipo Directivo
Abril de 2010

CONCLUSIONES ENCUENTRO EN ANDORRA

Equipo Directivo
Equipo Directivo

Este encuentro se llevó a cabo entre los días 12 y 16 de abril y participaron los siguientes profesionales:

  • 5 representantes de Alemania (Brigitte Korthues, Silvia Spreemann, Marita Boi, Heiko Evert, Corinna Röck).
  • 7 representantes de Turquía (Hamit Çakir, Serkan Gulpolat, Musa Esen, Ahmet Pekiyi, Ibrahim Boz, Yeliz Acar, Aysun Duman).
  • 6 representantes de Italia (Agnese Banfi, Chiara Bianchi, Anna Maria Giglioni, Paola Meroni, Claudia Nattino, Maria Rosaria Salemme).
  • 15 representantes de España (Peña Martínez, Alfonso Lázaro, Dolores Oriol, Cristina Roqueta, Cristina Clavería, Lucía Lombarte, Jorge Gimeno, Pilar García, Ana Moreno, Silvia Blasco, Ana Lagranja, Antonio Formento, Beatriz Alquézar, Raquel Urgelles, Jorge Moreno)

Las profesoras de Italia explican su trabajo
Las profesoras de Italia explican su trabajo

Exposición trabajo presentado por Italia

  • Utilizan su protocolo (Comunicación emergente) para la recogida de datos, y también el propuesto por el Colegio Gloria Fuertes. Utilizan el aula multisensorial como un lugar de estímulos puros, sin distorsiones ambientales, con el fin de observar las respuestas comunicativas ante las diferentes estimulaciones para su posterior generalización en otros espacios.

  • Presentan la grabación de las sesiones (primera y última sesión) de los casos que han elegido y un vídeo resumen con las respuestas del alumnado en el aula multisensorial. Alfonso Lázaro comenta el trabajo realizado y aporta nuevas orientaciones de intervención.

  • Expresan dificultades durante la intervención para: ver qué hacer con un aparato en función de las características de los alumnos/as y utilizar correctamente el aparato de medidas psicofisiológicas.

  • Presenta el espacio Wiki de este proyecto Comenius. Es un trabajo inconcluso al que hay que dotar de estructura y contenido (inglés e idioma de origen de cada país), con la aportación conjunta de todos  los países participantes en el proyecto.

Los pasos para su puesta en funcionamiento son los siguientes: Italia invita a la dirección de los centros para participar en la wiki, la dirección de los centros decide qué personal puede acceder a la wiki, y por último, los directores de los centros y los coordinadores del proyecto realizan una propuesta conjunta.

Los profesores de Turquía explican su trabajo
Los profesores de Turquía explican su trabajo

Exposición trabajo presentado por Turquía: Un largo camino hacia el aula mágica

Desde el primer encuentro en Milán, la delegación turca ha dirigido su trabajo en tres direcciones, con el fin de poder crear su propia aula de estimulación multisensorial.

  • Han contactado con diferentes organizaciones vinculadas al mundo de la discapacidad en su país, por ej. Tohum Autism, y en concreto con un Centro que atiende a personas con autismo y que tiene la única Aula de Estimulación Multisensorial de Turquía. También han establecido contacto con otras entidades para buscar financiación económica.

  • Han realizado cambios organizativos en su propia escuela y han creado un aula de Educación Especial para el alumnado que presenta discapacidad intelectual y autismo y que atienden dos maestros/as de Educación Especial. Además, han realizado obras en el patio de recreo para adaptar espacios lúdicos para el alumnado con discapacidad.

Respecto a la creación de su propia Aula Multisensorial manifiestan tener un amplio espacio pero todavía no disponen de presupuesto para ello.

  • Han realizado una propuesta de un amplio presupuesto con la dotación material que les gustaría tener en su futura aula de estimulación multisensorial, y que asciende a 35.000 Dolares.

Las profesoral alemanas comentando su trabajo
Las profesoral alemanas comentando su trabajo

Exposición trabajo presentado por Alemania

  • Utilizan el protocolo de registro propuesto por el CPEE Gloria Fuertes en el encuentro de noviembre 2009, y realizan un trabajo exhaustivo de recogida de datos, cuantificando el número de respuestas que se observan durante la intervención con cada aparato. La intervención es individual y se utiliza la técnica de observación participante pues una persona del grupo se ha encargado siempre de observar y registrar las respuestas (resultados muy objetivables). La presentación del trabajo realizado se caracteriza por su metodicidad.

  • Presentan la grabación de las sesiones de los casos que han elegido (primera y última sesión) con las respuestas en el aula multisensorial. Alfonso Lázaro comenta el trabajo realizado y aporta nuevas orientaciones de intervención.

  • Valoran de forma positiva la metodología de registro pues la consideran fácil, clara, y lo más importante, es una manera de ver el efecto qué produce en los alumnos/as la intervención en el aula multisensorial.

Participantes españoles en el vestíbulo del Colegio
Participantes españoles en el vestíbulo del Colegio

Exposición del trabajo realizado por España

  • Visita al aula de Psicomotricidad y al aula de Estimulación Multisensorial para el conocimiento y experimentación de los aparatos.

  • Utilizan las fichas de registros propuestas para la recogida de la información durante las sesiones en el aula y realizan el tratamiento estadístico de los datos mediante el programa Gestión del Aula Multisensorial del cual es co-propietario el centro.

  • Presentan las grabaciones de los dos casos elegidos (primera y ultima sesión) y Alfonso Lázaro comenta las respuestas más habituales de los alumnos y la metodología de intervención que realizan las dos maestras (Silvia Blasco y Cristina Clavería)

Asistentes escuchando las intervenciones
Asistentes escuchando las intervenciones

  • Presenta el vídeo en inglés sobre la Metodología de Intervención en Aulas Multisensoriales dirigido por Alfonso Lázaro, donde pueden apreciarse los aspectos metodológicos más importantes y algunos ejemplos prácticos con alumnado del centro.

Alfonso Lázaro comenta las aportaciones de los otros países a la metodología propuesta. Alemania aporta un registro exhaustivo (observación participante) y la necesidad de que el adulto siempre esté cerca del alumno/a. Por último, Italia aporta las técnicas del “cuerpo a cuerpo” y de ofrecer estímulos suaves y débiles (“mecer”)

  • Práctica en aula multisensorial sobre Estimulación Propioceptiva y caída pasiva.

Vista parcial del aula multisensorial del Colegio Gloria Fuertes
Vista parcial del aula multisensorial del Colegio Gloria Fuertes

Propuesta de trabajo hasta el próximo encuentro en Alemania (Junio 2010)

  • Trabajo teórico: lectura del documento realizado en el CPEE Gloria Fuertes sobre el Aula Multisensorial (orígenes, equipamiento, metodología y registro de evaluación) y traducción al idioma de origen de cada país.

  • Trabajo práctico: grabaciones en vídeo con prácticas entre adultos (1-1) sobre técnicas de estimulación propioceptiva y caída pasiva durante el trabajo en el colchón de agua del aula multisensorial. En el caso de Turquía, por no disponer de este espacio, utilizarán una colchoneta.

Abril de 2010

 
fondo
 
    Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos  
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
 
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI  
Proyecto de Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY
 
Premio Marta Mata - A la Calidad de los Centros Educativos
 
Premio Catedu Octubre 2011 - Mejor Experiencia de Aula
  Escuelas Asociadas UNESCO  
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet