La comunicaciÓn con apoyo de SAAC

La comunicación con el apoyo de Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación

Cristina trabajando con Mohamed La comunicación, entendida como un acto de intercambio de información entre un emisor y un receptor, constituye uno de los pilares básicos en las relaciones humanas. En el centro nos encontramos alumnos y alumnas con diferentes necesidades especiales de comunicación, desde aquellos que no presentan intencionalidad comunicativa ni comprensión del lenguaje, pasando por los que no disponen de lenguaje oral comprensivo ni expresivo hasta llegar a los que tan sólo poseen una capacidad oral deficiente y poco funcional. Todos presentan graves dificultades comunicativas y según afirma Tamarit dotar de un medio de comunicación es un derecho y una responsabilidad ética, no una elección de los profesionales.

Adri telaEl área de Logopedia se incluye en el Proyecto Curricular de Centro, concretamente en el ámbito de Apoyo al Aprendizaje, y el objetivo principal es desarrollar la intencionalidad comunicativa a través de la utilización de diferentes Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, entendidos como “instrumentos de intervención destinados a personas con alteraciones en la comunicación y cuyo objetivo es la enseñanza, mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales (necesitados o no de soporte físico), que permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación" (Tamarit, 1988, 82).

La finalidad de la práctica educativa es la creación de entornos comunicativos accesibles donde los alumnos y alumnas, con necesidades especiales de comunicación, puedan expresar sus peticiones y sentimientos con el apoyo de sistemas gestuales o gráficos con sus correspondientes ayudas técnicas para la comunicación.

Ángel signandoY es aquí donde adquiere sentido e importancia el área de Logopedia, por su vinculación con las notas de identidad del Proyecto Educativo de Centro, concretamente con el principio Desarrollo de los lenguajes expresivos, entendiendo la expresión como una necesidad humana de comunicación que tiene numerosas vías de manifestación: señales corporales, gestos naturales, Sistemas Aumentativos de Comunicación, lenguaje oral y lenguaje escrito.

A su vez, no hay que olvidar los fundamentos psicopedagógicos de nuestro Proyecto Educativo y que rigen la práctica logopédica: potenciar el desarrollo global del alumnado, otorgar significatividad y funcionalidad a los aprendizajes, potenciar la interacción como factor central del desarrollo y resaltar el papel mediador del profesional.

Gloria Fuertes - Logopedia   Gloria Fuertes - Logopedia   Gloria Fuertes - Logopedia   Gloria Fuertes - Logopedia

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!  Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI