fondo
 
inicio noticias blog contacto libro visitas encuestas
 
Área de Psicomotricidad
 

Área de Psicomotricidad

El currículo de Psicomotricidad en nuestro colegio

El área de Psicomotricidad está presente en dos ámbitos del PCC. En el Ámbito de Apoyo al Aprendizaje con el Área de Terapia Psicomotriz y en el Ámbito de Aprendizajes Básicos con el Área de Psicomotricidad y Educación Física.

Área de PsicomotricidadTodos los aspectos curriculares de ambas áreas se han ido definiendo a lo largo de varios lustros, en contraste permanente con la práctica en el Aula de Psicomotricidad y teniendo en cuenta las características de los alumnos y alumnas de estos niveles. La descripción de los objetivos y contenidos de estas áreas se puede encontrar en el capítulo 7 de Aulas multisensoriales y de psicomotricidad (Lázaro, 2002); la apuesta metodológica se concreta en el capítulo 9, y la evaluación psicomotriz con todos los instrumentos utilizados se expone en el capítulo 12 de la misma obra.

Nuestro tema central de trabajo en los últimos dos lustros en relación con estas áreas se ha centrado, sobre todo, en la estimulación vestibular. Hemos reunido datos suficientes de estudios e investigaciones de Europa y de América para poder afirmar que consideramos básicos tres tipos de estímulos sobre los que se acumulan todos los demás: táctiles, propioceptivos y vestibulares.

Nuestro interés inicial por una de estas estimulaciones básicas, la vestibular, surgió a raíz de la incorporación a los centros escolares de alumnado con discapacidades muy importantes en su desarrollo, con la idea de ofrecerles una entrada sensorial que les condujera a mayores niveles de alerta y de activación emocional, y que contribuyera a su bienestar físico y psíquico.

El sistema laberíntico-vestibular, situado en el oído interno, es el encargado de regular la postura, el equilibrio, el tono muscular y la orientación espacial, y sus receptores responden a la acción de la gravedad, a las aceleraciones lineales y a las aceleraciones angulares. Efectuamos observaciones en el marco escolar en las que se ponía de relieve que, tras la aplicación de distintos estímulos vestibulares, se producían cambios importantes en la expresión emocional y en la comunicación con el entorno humano, en niños y niñas con distinto grado de discapacidad.

Por todo ello, con la finalidad de estudiar, analizar y desarrollar este "input" vestibular, común al ser humano como especie y como individuo, dentro de lo que se han considerado como estimulaciones básicas, y también con la idea de efectuar planteamientos educativos acordes con ellas y de buscar soluciones viables en el marco escolar para llevar a cabo programas con estimulación vestibular, surgen diversos trabajos de investigación que se exponen en nuestra última publicación (Lázaro, Arnaiz y Berruezo, 2006).

 
fondo
 
    Gloria Fuertes - Así Pensamos   Gloria Fuertes - Así Pensamos   Gloria Fuertes - Así Pensamos   Gloria Fuertes - Así Pensamos  
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
 
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto de Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY
 
Asociación Colegio de la Luz
 
 
Premio Marta Mata - A la Calidad de los Centros Educativos
 
Premio Catedu Octubre 2011 - Mejor Experiencia de Aula
 
Escuelas Asociadas UNESCO
 
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet