fondo
 
inicio noticias blog contacto libro visitas encuestas
 
Proyectos en el actual curso escolar
 

Proyectos en el actual curso escolar

  • Programa de Apertura de Centros a la Comunidad.

    Este curso se continuará con el Programa de Apertura de Centros, con el objeto de intensificar las actividades en el horario correspondiente al comedor escolar. Las actividades del Programa de Apertura son llevadas a cabo por las auxiliares de educación especial y una monitora de comedor.

  •  Programa de integración de los Medios Informáticos y Audiovisuales (MIA).

    La profesora  responsable de los MIA en el centro, Brenda González, dispone de 3 horas y 30 minutos semanales dentro de su horario para realizar el mantenimiento de todos los equipos informáticos del centro y de los cuatro blog del colegio, herramientas estas que son fundamentales para la dinamización e integración de las nuevas tecnologías en el currículo, para difundir las experiencias y actividades educativas entre todos los sectores de la comunidad educativa y para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado.

    Además se encarga de llevar a cabo distintas actuaciones destinadas a difundir entre el profesorado la información y los recursos informáticos, audiovisuales y multimedia que son interesantes para la práctica educativa con el alumnado con discapacidad intelectual.

  • Escuelas Promotoras de Salud.

    Nuestro centro continua con la acreditación como Escuela Promotora de Salud. Entre los programas prioritarios para abordar a lo largo de este curso en el centro, queremos destacar el programa de autonomía personal, cuyo objetivo general será potenciar y desarrollar los aprendizajes de habilidades funcionales y autonomía personal, con especial atención hacia el cuidado y bienestar personal; programa de educación afectivo-emocional, con la puesta en marcha de programaciones en cada uno de los niveles de la Etapa Secundaria y Formación Profesional; programa de hábitos de alimentación saludable y práctica de deporte, dirigido a todo el alumnado del centro, y el programa de formación en prevención de riesgos laborales y del uso de las redes sociales e internet: con el alumnado de la Etapa Secundaria y de la Formación Profesional.

  • Programa de Consumo de Frutas.

  • El centro va a participar en este Programa que va dirigido a todo el alumnado, que consumirá fruta un día a la semana como almuerzo en el tiempo de recreo. Esta fruta será distribuida por la enfermera del colegio antes del recreo, con unas pautas de consumo (lavar la fruta antes de consumirla, la importancia del consumo diario de frutas,…).

  • Programa Aulas de la Naturaleza.

  • El centro ha solicitado para este curso la asistencia del segundo ciclo de la Etapa Básica al Aula de Naturaleza de Cantavieja, para realizar diferentes actividades, así como para permitir al alumnado convivir en un entorno no habitual y poner en práctica habilidades sociales básicas, de comunicación y de autonomía personal trabajadas en el centro.

  • Programa de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

  • Este curso van a desarrollar este programa 20 alumnos/as en centros ocupacionales, centros especiales de empleo e instituciones y empresas ordinarias. La coordinadora de FCT es Dolores Oriol. Para ello se mantendrán los contactos necesarios con empresas e instituciones vinculadas a esta formación. El alumnado que efectúa las prácticas en centros ocupacionales las realizará a partir del mes de octubre un día a la semana. El resto del alumnado en el último trimestre del curso escolar. El programa individual de cada alumno/a se valorará mediante entrevistas y contactos telefónicos con el tutor/a de la empresa y el alumnado.

  • Programa de Bibliotecas Escolares.

  • La responsable de los puntos de lectura y de su mantenimiento es Laura Vicente, quien dispone de dos horas semanales para llevar a cabo las funciones establecidas en el RRI. El alumnado hace uso del sistema de préstamo a través del profesorado tutor todos los viernes.

    Este curso el centro continuará con la actualización de nuevos fondos adquiridos por el centro y la informatización de los mismos, con la dinamización de las bibliotecas del colegio, y el servicio de préstamos a los diferentes sectores de la comunidad educativa.

    Queremos destacar la participación del centro en el Programa Leer Juntos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y que permite crear dos grupos de lectura estables. El primero con las familias del alumnado, que hacen uso del servicio de préstamo a través de la Escuela de Formación de Madres y Padres, con títulos relacionados con la temática tratada en cada una de las sesiones. El segundo es un grupo del alumnado de los dos niveles de Programa de Cualificación Especial (PCE), que realizan lecturas de cuentos cuyos protagonistas presentan capacidades distintas, y cuyas recomendaciones y sugerencias se pueden seguir a través del blog del colegio Leer a nuestro lado.

  • Programa de Coros Escolares.

  • Este curso el centro continuará con el Programa de Coros Escolares iniciado el curso pasado con una participación de alrededor de 30 alumnos/as.

  • Programa del MECD Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos, Zamora.

  • El centro participará en el mes de noviembre por primera vez en esta convocatoria del MECD. Un grupo de alumnado de la etapa secundaria disfrutará de una estancia en el Centro de Educación Ambiental Villardeciervos (Zamora) donde podrá conocer aspectos teóricos prácticos de la importancia del cuidado medioambiental.

  • La Escuela y el medio ambiente.

  • Durante este curso escolar se llevarán a cabo las siguientes actividades: plantación de árboles y plantas ornamentales en diferentes zonas del patio de recreo; concluir la adecuación del nuevo taller de jardinería, del invernadero y de la zona del huerto escolar; plan de ahorro de agua (a través de los dispositivos colocados en todos los grifos del centro y los carteles recordatorios para el alumnado); plan de ahorro de luz y de consumo de envoltorios; recogida del papel y tetra bricks por los alumnos/as de la Etapa Secundaria para depositarlos en el punto limpio; y trabajo con el Centro de Estudios Ambientales ITACA de la localidad, con el que se continuarán realizando actividades y visitas a exposiciones.

  • Intervención de las logopedas en el aula.

  • Se van a continuar programando intervenciones logopédicas grupales, en relación con las secuencias didácticas y otras actividades que se  desarrollen en las aulas, con los niveles de de la Etapa Básica. Se han programado tres intervenciones grupales, de marcado carácter inclusivo, con todos los alumnos/as de la Etapa Básica, dentro del marco del Plan de Convivencia de nuestro centro, y con el alumnado de los centros educativos de Andorra: el CPEIP Manuel Franco Royo, el CPEIP Juan Ramón Alegre y la Escuela Municipal Infantil La Malena. Este tipo de experiencias se valoran de forma muy positiva por parte de los centros educativos implicados en cursos anteriores por lo que se ha decidido su continuidad. Por último, se potenciará la generalización al contexto grupal de los diferentes Sistemas de Comunicación del alumnado y de Ayudas Técnicas de Comunicación (comunicadores, brazos articulados, pulsadores,…) para apoyar el desarrollo de estas sesiones.

  • Colaboración con la ONCE.
  • Durante este curso se seguirá contando con el apoyo y asesoramiento de la profesora itinerante de la ONCE, que asistirá al centro quincenalmente para atender a tres alumnas. Esta colaboración se ha iniciado con una reunión de coordinación a principio de curso, para concretar los objetivos y la forma de trabajo con cada uno de las alumnas. Se incluirá una propuesta a la ONCE de aumentar la dotación para el préstamo de recursos materiales e informáticos a nuestro centro, y poder colaborar en la valoración de algún alumno/a con discapacidad visual y en la programación de una sesión de trabajo sobre ayudas técnicas con el alumnado de la Etapa Secundaria y Formación Profesional.

 
fondo
 
    Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos  
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
 
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI  
Proyecto de Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY
 
Premio Marta Mata - A la Calidad de los Centros Educativos
 
Premio Catedu Octubre 2011 - Mejor Experiencia de Aula
  Escuelas Asociadas UNESCO  
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet