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PROYECTO ERASMUS + HACIA UNA VIDA ADULTA SALUDABLE Y RESPONSABLE
 

PROYECTO ERASMUS + Acción KA2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas

HACIA UNA VIDA ADULTA SALUDABLE Y RESPONSABLE

https://thraspanish.wordpress.com

https://thraenglish.wordpress.com/description-of-the-school/romanian-school/

1.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los socios de este proyecto son dos escuelas de educación secundaria ubicadas en Rumanía y Turquía que no tienen experiencia previa en el trabajo con estudiantes de necesidades educativas especiales; y una escuela de educación especial ubicada en España que tiene experiencia previa en el trabajo con centros ordinarios próximos y centros europeos. Los estudiantes implicados en el proyecto son: 20 estudiantes de Rumanía de 15-17 años y que cursan el 9º y 10º grado; 20 estudiantes de Turquía de 16-17 años y que cursas el 10º y el 11º grado; y 20 estudiantes de España de 16-20 años que cursan educación secundaria y Formación Profesional. Todos tienen discapacidad intelectual. Los profesores participantes en el proyecto han observado que los estudiantes necesitan apoyo debido a su falta de oportunidades para la interacción internacional y necesitan aprender a cuidarse ellos mismos y a ser responsables de sus conductas en el camino a una vida adulta plena; estos aspectos potencian también su futuro acceso al empleo. También es un hecho que los estudiantes de las escuelas ordinarias no han interaccionado con estudiantes con discapacidad intelectual, por eso el desarrollo de este proyecto va a ser una buena herramienta para promover la inclusión.

A través de este proyecto podemos dar al alumnado la posibilidad de desarrollar la conciencia de la dimensión europea, trabajando colaborativamente en la temática de hábitos de vida saludable. También se va a enfatizar el aprendizaje y la práctica de diferentes aspectos necesarios para conseguir una buena salud física y emocional; en la adquisición de hábitos adecuados en relación con la alimentación, la práctica de la actividad física, el cuidado personal y la higiene, la prevención de enfermedades y el abuso de drogas, actividades de ocio, relaciones afectivo sexuales adecuadas y usos responsable de las tecnologías de la información.

Objetivos generales:

  1. Comunicarse con chicos y chicas de otros países.
  2. Trabajar y compartir los contenidos de un estilo de vida saludable y de responsabilidad hacia ellos y hacia otros.
  3. Conocer jóvenes de otros países y visitar algunos de ellos.
  4. Reforzar la inclusión social y mejorar la autoestima y las habilidades sociales de los estudiantes.

Objetivos específicos:

  1. Conocer los diferentes aspectos que conducen a un estilo de vida saludable y responsable.
  2. Potenciar el conocimiento de la importancia de unos hábitos de vida saludables.
  3. Compartir el conocimiento y las actitudes sobre estos temas con otros estudiantes en Europa.
  4. Desarrollar en el alumnado los hábitos y comportamientos que necesitan para elegir opciones que les proporcionen una vida sana.
  5. Promover la educación en valores y actitudes positivas, respeto y responsabilidad por la propia salud y la de otros.
  6. Canalizar de forma positiva la curiosidad adolescente para evitar conductas y situaciones que puedan poner en riesgo al alumnado.
  7. Promover una rica y diversa experiencia de tiempo libre para ayudar a los estudiantes a encontrar satisfacción sin comprometer su desarrollo e implementar vías positivas para disfrutar el tiempo libre, a partir de las oportunidades asequibles en los diferentes países.
  8. Eliminar prejuicios sobre las personas que tienen discapacidad.
  9. Evaluar críticamente aquellos aspectos que son dañinos para un estilo de vida saludable.
  10. Implicar a las familias en el proyecto ya que pueden ayudar a los estudiantes a conseguir los objetivos propuestos.

Mediante el intercambio de información de las escuelas participantes el alumnado averiguará más cosas sobre sus propios hábitos así como de los países participantes y aprenderán como conducir su vida en estos aspectos. Adicionalmente el proyecto potenciará en el profesorado y el alumnado el desarrollo de sus habilidades con las tecnologías de la comunicación, que será necesario para compartir la información entre los socios y que será el procedimiento de la cooperación en equipo. También habrá una mejora del uso del inglés, que será la lengua de comunicación del proyecto. El profesorado y alumnado de las escuelas participantes tendrá la oportunidad de participar en dos intercambios.

Los contenidos del proyecto desarrollan habilidades relacionadas con varias áreas del curriculum y refuerzan algunas competencias clave: la comunicación en la lengua materna y en lenguas extranjeras, ciencias, digital, aprender a aprender, social y cívica y la capacidad de emprender y tomar iniciativas.

El proyecto ofrecerá al alumnado con dificultades de aprendizaje la oportunidad de un intercambio intercultural, que para ellos es menos usual que para el alumnado que no tiene estas características.

En general, el proyecto contribuirá a fomentar la conciencia intercultural, incrementar la autoestima, una participación más activa en la sociedad, una mejor comprensión y responsabilidad social e incrementar la habilidad para relacionarse con personas que tienen discapacidad.

2.- INNOVACIÓN

Extender las prácticas inclusivas en Europa, donde diferentes estudiantes con diversas habilidades o riesgos sociales pueden interactuar. Estos modelos conducen hacia una sociedad europea con mayor justicia social en un clima de igualdad de oportunidades y menos discriminación para el alumnado que tiene discapacidad.

Proporcionar a los jóvenes la oportunidad de conocerse y compartir tiempo con estudiantes de diversos países.

También es una innovación porque se trata de un proyecto transversal a varias áreas del currículo.

3.- CONTENIDOS Y METODOLOGÍA

Curso 2014-2015

1. Comida saludable: dieta apropiada para prevenir el sobrepeso.
2. Cuidado del cuerpo: hábitos de higiene personal y cuidado físico. Abuso de sustancias: tabaco, alcohol y otras drogas.
3. Actividad físico: pasear, practicar deportes.
4. Salud emocional: aceptación de uno mismo, autoestima, asertividad, resolución de conflictos, capacidad de iniciativa, habilidades sociales, seguridad en sí mismo.

Curso 2015-2016

5. Ocio: TV, deporte, salidas con amigos y familia, viajes, participación en grupos establecidos, cultura, entretenimiento.
6. Salud afectivo sexual: cambios en la pubertad, manifestaciones afectivas, prevención de conductas sexistas.
7. El uso de las TIC: móvil, ordenador y redes sociales.
8. Prevención de enfermedades: salud bucodental, primeros auxilios, prevención de riesgos laborales.

Metodología

a) Averiguar lo que ellos conocen.
b) Explicar sus conductas por cada uno de los bloques de contenido.
c) Conocer la adecuada conducta para cada aspecto.
d) Compartir las conductas adecuadas con los socios del proyecto.
e) Implementar medidas positivas en su estilo de vida.

Aparte cada escuela para averiguar lo que los estudiantes conocen utilizarán diversas herramientas: encuestas, cuestionarios, grupos de debate,…

Para compartir las conductas adecuadas cada escuela elaborará una ficha.
Al final del proyecto todos los participantes escribirán un resumen sobre los cambios que ha habido en su estilo de vida de acuerdo con el proyecto.

Tareas comunes

  • Crear el equipo del proyecto
  • Presentar el proyecto al profesorado, al alumnado, a sus familias y a otros miembros del entorno que pueda colaborar.
  • Planificar las actividades acordadas.
  • Diseñar posters de las actividades.
  • Unir el blog del proyecto a las páginas web de los colegios.
  • Elaborar y elegir un logotipo para el proyecto.
  • Crear herramientas de evaluación.
  • Traducir los documentos a la lengua materna de cada país.
  • Evaluar el proyecto.

La escuela española, que es la coordinadora, llevará el seguimiento del desarrollo del proyecto. La escuela de Rumanía elaborará el blog.

4.- COOPERACIÓN, COMUNICACIÓN Y MOVILIDADES TRANSNACIONALES

El primer encuentro de profesorado se llevará a cabo en España (Enero 2015) con el objetivo de compartir la información de los sistemas educativos de los países, la presentación de los centros y de los participantes. También se debatirán aspectos concretos del proyecto sobre contenidos y actividades, elaboración de la ficha y el diseño del blog. Se planificará el encuentro de alumnado que tendrá lugar en Rumanía.

El segundo encuentro de profesorado se llevará a cabo en Turquía (abril-mayo 2016) para preparar la memoria final.

La lengua de comunicación será el inglés y a través del correo electrónico se mantendrá una comunicación permanente.

5.- RESULTADOS

  1. Documentos sobre el sistema educativo de cada país concerniente a los grupos de alumnado participantes en el proyecto.
  2. Fichas de los diferentes centros sobre los aspectos trabajados.
  3. Documentos de evaluación, encuestas, cuestionarios, textos,…
  4. Resumen de cada uno de los participantes sobre sus cambios en su estilo de vida.
  5. Presentaciones de power point, textos,…de las actividades desarrolladas en los intercambios realizado por los estudiantes y con fotos.
  6. Resumen de cada grupo de estudiantes sin discapacidad sobre sus experiencias en la interacción con el alumnado que tiene discapacidad; cambios en sus ideas previas acerca de las personas con discapacidad intelectual.
  7. Evaluación de los estudiantes sobre el proyecto.
  8. Conclusiones y evaluación del profesorado participante en el proyecto.
  9. Exposiciones en cada centro de los materiales elaborados en el desarrollo del proyecto.
  10. Posibles cambios que puedan ser hechos en las escuelas: menús de comedor, establecer nuevos lugares para la práctica de deportes,…
  11. Blog con todas las actividades desarrolladas en el proyecto.

6.- EVALUACIÓN

La evaluación del proyecto será continua, relacionando los objetivos con los resultados.

Se prestará especial atención a que las actividades se desarrollen en el tiempo previsto y se evalúen posteriormente. Las herramientas de evaluación pueden ser debates, observación, cuestionarios, entrevistas,…

El equipo de profesorado de cada centro evaluará el proceso de desarrollo del proyecto cada tres meses.

6.1 En relación con el trabajo del profesorado

  • Adaptar los contenidos y actividades al plan propuesto.
  • Comprobar que cada actividad acordada se ha desarrollado en cada país con un plan específico de intervención.
  • Evaluación de las fichas creadas para resumir los contenidos (al final de cada contenido)
  • Encuesta para el profesorado al final del proyecto sobre el grado de satisfacción del trabajo desarrollado.

6.2 En relación con el aprendizaje de los estudiantes

El alumnado rellenará cuestionarios, encuestas,… para seguir la evolución de su conocimiento sobre hábitos de vida saludable. Estos cuestionarios se usarán para conocer la opinión de los estudiantes, sus actitudes, y contribución de ideas al proyecto.

  • Evaluación del aprendizaje de los contenidos por parte del alumnado al final de cada trabajo del contenido.
  • Mejora en habilidades sociales y en procesos de comunicación con otras personas (observación continua y evaluación al final del proyecto)
  • Participación activa en las actividades (durante el desarrollo del proyecto y al final)
  • Encuesta a los estudiantes para conocer su opinión y las experiencias que han vivido durante el proyecto (al final del primer año y al final del proyecto)
  • Evaluación del alumnado la realizará el profesorado participante en el proyecto.
  • Evaluación del trabajo del profesorado la llevará a cabo el equipo directivo.

7.- EVALUACIÓN FINAL (Indicadores y grado de consecución de los objetivos)

Los indicadores de evaluación para los estudiantes son:

  1. Su conocimiento de los factores que influyen en una buena salud y de otros negativos para un estilo de vida saludable. Rellenar un cuestionario sobre los contenidos trabajados.
  2. Hábitos que han cambiado en su estilo de vida o que planifican introducir como resultado del proyecto. Explicación en un texto individual.
  3. Cambios producidos en sus ideas acerca de las personas con discapacidad intelectual. Resumen de cada grupo de estudiantes sin discapacidad.
  4. Grado de satisfacción que han experimentado en el desarrollo del proyecto. Encuesta.
  5. Conocimiento de los padres y madres del alumnado. Encuesta.

8.- APOYOS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD

8.1 Apoyo para la comunicación

El alumnado del centro español no habla inglés por lo tanto será necesario traducir todos los documentos.

Para favorecer la comunicación en los intercambios de alumnado, se les prepararán unas agendas visuales con símbolos pictográficos y con las palabras en inglés y en las lenguas maternas de países participantes.

8.2 Necesidades para los intercambios

Este alumnado no puede alojarse en casa de otros alumnos/as por lo tanto es necesario un presupuesto para acomodarse en un albergue u hotel con el alumnado participante de los otros países.

También necesitan mayor número de profesorado y/o auxiliares de educación especial para atenderlos adecuadamente en sus necesidades.

Los intercambios de alumnado son muy importantes para poner en práctica la inclusión y compartir algunas actividades relacionadas con el proyecto: probar comida de otros países, practicar los hábitos de higiene diarios, realizar actividades físicas y deportivas, mejorar la autoestima, la capacidad de iniciativa y las habilidades sociales, participar en actividades de ocio e interactuar con los otros estudiantes.

Otro aspecto importante es que en los intercambios de alumnado se ponen en práctica habilidades de autonomía personal que son esenciales en el camino hacia una vida adulta independiente.

9.- ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

Plantilla del centro: información en las reuniones de coordinación ordinarias y exposición de las actividades que se van realizando en el panel informativo de cada centro.

Familias: proporcionar información en reuniones de padres y en el consejo escolar. Información más específica del proyecto para los padres del alumnado participante (tutor/a)

Autoridades provinciales de educación e inspector: proporcionar información del proyecto.

Medios de comunicación: enviar artículos a revistas y periódicos escolares y generales.

Información en la web del centro y en facebook.

 

 
 
MESES 1 A 12
Hacia una vida adulta saludable y responsable
 
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A1. Crear un equipo de trabajo y planificar los encuentros para desarrollar el proyecto.                        
A2. Presentar el proyecto a los alumnos, profesores, familas y otros.                        
A3. Primera difusión del proyecto                        
A4. Información específica a los padres de los estudiantes involucrados en el proyecto.                        
A5. Documentación del sistema educativo a cerca de los alumnos escolarizados.                        
A6. Presentación del colegio y cada uno de los colegios involucrados en el proyecto.                        
A7. Diseñar con los alumnos eligiendo los logos para el proyecto.                        
A8. Establecer un Link entre el blog del proyecto y las páginas web de cada colegio.                        
A9. Preparar la visita a España.                        
M1 . Primer intercambio en España.                        
A10. Completar el trabajo del encuentro en España y compartirlo.                        
A11 . Trabajar la alimentación saludable en cada colegio                        
A.12. Valorar las actividades conforme hayan sido desarrolladas.                        
A13. Trabajar la vida saludable (cuidado de la salud) en cada colegio.                        
A14. Trabajar la actividad física en cada colegio.                        
A.15. Preparar el intercambio de los alumnos en Rumanía.                        
A16. Trabajar la actividad física en cada colegio.                        
A17. Valorar las actividades conforme hayan sido desarrolladas.                        
C1. Intercambio de alumnos en Rumanía. (Alumnos españoles.)                        
C2. Intercambio de alumnos en Rumanía. (Alumnos tucos.)                        
A18. Evaluar la interacción de los alumnos en el intercambio.                        
A19. Completar el trabajo del intercambio en Rumanía y compartirlo.                        
A20. Seguimiento del proyecto y preparación del informe intermedio                        
A21. Evaluar la participación de los alumnos en las actividades.                        
A22.Evaluar el proyecto para el informe intermedio y proponer cambios si se necesitan                        

 
MESES 13 A 24
Hacia una vida adulta saludable y responsable
 
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A23. Revisar el proyecto y ajustar los cambios si son necesarios.                        
A24. Trabajar el tiempo de ocio en cada colegio.                        
A25. trabajar la salud afectivo sexual en cada colegio.                        
A26. Valorar las actividades conforme hayan sido desarrolladas.                        
A27. Hacer hincapié en el uso de las TIC´s en cada colegio.                        
A28. Preparar el intercambio en España.                        
C3. Intercambio de alumnos en España (estudiantes rumanos).                        
C4. Intercambio de alumnos en España (estudiantes turcos)                        
A29. Evaluar la interaccion en el intercambio                        
A30. Completar el trabajo sobre el intercambio en España y compartirlo.                        
A31. Trabajar con la prevención de enfermedades en cada escuela.                        
A32. Comprobar que las actividades acordadas se han desarrollado.                        
M2. Movilidad transnacional del profesorado en Turquía.                        
A33. Completar el trabajo sobre el encuentro en Turquía y compatirlo en los centros.                        
A34. Cada escuela elabora sus particulares herramientas de evaluación.                        
A35. Evaluar la participación del alumando en las actividades.                        
A36. Evaluar la mejora en habilidades sociales del alumando.                        
A37. Exposición de los materiales del proyecto.                        
A38. Rellenar un cuestionario sobre los contenidos trabajados.                        
A39. Hacer un texto individual de los hábitos que han cambiado en su modo de vida.                        
A40. Resumen de los estudiantes sin discapacidad sobre cambios en sus ideas acerca de los estudiantes con discapacidad.                        
A41. Rellenar una encuesta para comprobar el grado de satisfacción con el proyecto.                        
A42. Recopilar los materiales desarrollados en el proyecto.                        
A43. Evaluación final y conclusiones de cada centro.                        
A44. Conclusiones finales                        

 

 
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