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PRIMER PREMIO NACIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA MARTA MATA PARA EL GLORIA FUERTES

 

Primer Premio Nacional de Calidad Educativa Marta Mata para el Gloria Fuertes

El Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes ha sido galardonado con el PRIMER PREMIO NACIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA MARTA MATA en la modalidad C, destinada a los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional Inicial, de Educación de Personas Adultas, de Educación Especial, Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas o Enseñanzas Deportivas. La resolución de estos premios se ha publicado en el BOE el día 21 de enero de 2010.

El objetivo principal del premio es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros docentes no universitarios que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la acción educativa, para conseguir una educación de calidad para todos. El premio pretende mostrar y difundir actuaciones globales ejemplares que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.

La iniciativa de concurrir a este galardón surgió en las Jornadas sobre Creatividad e Innovación en el Sistema Escolar, que se celebraron en la ciudad de Toledo en mayo de 2009, en las que el centro participó con el trabajo llevado a cabo dentro del Proyecto Comenius "Arte sin Fronteras". Allí, responsables del Ministerio de Educación nos animaron a presentar el trabajo educativo que desde hace años se lleva a cabo en el centro, y a partir de ese momento el Equipo Directivo valoró la propuesta y el Consejo Escolar la aprobó.

El equipo directivo del centro en la rueda de prensa sobre el premio.
El equipo directivo del centro en la rueda de prensa sobre el premio.

La elaboración de la memoria supuso una ardua tarea, ya que se trataba de sintetizar en no más de 40 folios los proyectos y actuaciones más importantes y significativas de la larga trayectoria de los 27 años de vida del Colegio. Esta memoria consta de dos epígrafes iniciales en los que se relatan los datos de identificación y un resumen de la vida del centro, y tres grandes secciones que describen las siguientes actuaciones: las relacionadas con las competencias básicas; las relacionadas con la formación permanente y las relacionadas con la proyección exterior del centro. A la memoria acompañaban dos anexos constituidos por dos libros; uno titulado El Colegio de la luz, publicado a raíz de los 25 años del Colegio; y otro titulado Gigantes con zancos, que describe una de las acciones más singulares del Gloria Fuertes.

Los criterios de selección de los centros son, entre otros, aquellos que hacen referencia a la educación de calidad para todos; a la trayectoria del centro en cuanto al rendimiento del alumnado; a una acción educativa trasmisora de valores; a la implicación de la comunidad educativa; a que se configuren entornos de aprendizaje abiertos; y a que se desarrolle un proceso sistemático de evaluación.

Portada de la Memoria enviada
Portada de la Memoria enviada

En el mes de noviembre el centro recibió la visita de dos expertos educativos del Equipo Técnico de Evaluación de la Dirección General. Estas dos personas permanecieron toda la jornada escolar en el centro conociendo la acción educativa y los principales proyectos en los que el centro participa. Además mantuvieron entrevistas con profesionales del centro, con una representación de las madres y padres del AMPA y con el Consejo Escolar así como con representantes de otras entidades y centros educativos de la localidad de Andorra con las que el centro colabora de manera habitual.

Los organismos e instituciones que avalaron al Gloria Fuertes para su presentación a los premios Marta Mata fueron los siguientes: Red Nacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO; Ayuntamiento de Alcañiz; Ayuntamiento de Andorra; CERMI de Aragón (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad); Comarca Andorra-Sierra de Arcos; Departamento de Psicología de la Universidad de Zaragoza; Disminuidos Físicos de Aragón; Diputación Provincial de Teruel; Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Teruel; FEAPS Aragón (Asociación Aragonesa de Entidades para personas con discapacidad intelectual); ONCE; Dirección General de Política Educativa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón; Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos; Postgrado de Psicomotricidad de la Universidad de Zaragoza; y Salud Pública del Gobierno de Aragón.

Queremos constatar nuestra sintonía con la concepción de la escuela de la gran pedagoga Marta Mata, figura clave de los movimientos de renovación pedagógica en la segunda mitad del siglo XX, quien luchó para que la escuela pública fuera la escuela de todos y para todos, democrática y activa. De la clandestinidad de su escuela de Rosa Sensat llegó a formar parte del Consejo Escolar de Estado, siendo nombrada en el año 2004 presidenta del mismo hasta su muerte acaecida en 2006. Compartimos con ella una de sus frases más conocidas: la educación es aquello que nos hace humanos. Por eso, sus ideas de la práctica educativa se encuentran muy ligadas a la educación en valores y a los procesos participativos.


Marta Mata en el acto de su nombramiento como Presidenta de Consejo Escolar del Estado en el año 2004

Por su dependencia del Ministerio de Educación y por su trayectoria, los premios Marta Mata figuran entre los más prestigiosos que se pueden conceder a un centro educativo español, por lo que nos sitúa como referente en el ámbito nacional. Además, se valora el funcionamiento global y la trayectoria de un centro, no solo la labor de un área de trabajo o la brillantez de un proyecto concreto. Por eso se trata de un premio que implica a muchas personas, no solo a la comunidad educativa actual, sino a todas aquellas personas que a lo largo de la vida del centro han aportado su esfuerzo y su trabajo para enriquecer el quehacer profesional y mejorar la calidad de la educación. La dotación económica del premio, 25000 euros, nos permitirá llevar a cabo algunas actuaciones educativas especiales.

Finalmente, queremos expresar la alegría y la satisfacción que inunda a toda la comunidad educativa por la recepción de este galardón que, sin duda, supone un acicate para seguir consolidando nuestra línea educativa de calidad.

Equipo Directivo
Enero, 2010

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