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Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO
 

Plan de escuelas asociadas a la UNESCO

En 1953, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, surgió el Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO, una propuesta para fomentar la cooperación y la paz internacionales a través de la educación escolar. Conocedores de dicho plan y considerando el gran interés educativo de sus objetivos, presentamos nuestro proyecto y el colegio Gloria Fuertes fue reconocido como Escuela Asociada a la UNESCO en 1986.

Actualmente más de 7.600 centros educativos, de 176 países, forman parte de la Red de Escuelas Asociadas. En España, 210 centros pertenecemos a dicha red y compartimos el compromiso de: Educar para la Paz, difundir y respetar los Derechos Humanos, conocer nuestra cultura y la cultura de otros lugares, colaborar en la protección de nuestro medio ambiente y sensibilizarnos con los problemas de los demás.

EDUCAR PARA LA PAZ

Los centros educativos de Andorra celebrando conjuntamente el Día de la Paz en el Polideportivo. 1989.Puesto que todos vivimos en el mismo planeta y nos necesitamos, queremos educarnos para ser solidarios en este mundo único, donde la paz sea posible y donde cualquier conflicto pueda resolverse por medios pacíficos a través del diálogo y el respeto. Rechazamos la violencia física, las burlas, las amenazas, los desprecios y cualquier acción que pueda dañar a las personas. Potenciamos la práctica de la amistad, la tolerancia, la comprensión, la igualdad, la crítica constructiva y el respeto allí donde nos encontremos.

Anualmente celebramos el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, en torno al 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi. Es precisamente nuestra admiración a la figura de Mahatma Gandhi la que nos llevó a realizar un pequeño libro ilustrando su vida. Este trabajo fue publicado por la UNESCO en inglés, francés y castellano y distribuido a todas sus Escuelas Asociadas en 1995. Posteriormente, en 1998, preparamos "Gandhi, la fuerza de la No-violencia", un cuaderno didáctico para conmemorar el 50 aniversario de su muerte. Hemos celebrado el Año Internacional de la Tolerancia (1995), la difusión y apoyo al "Manifiesto 2000, por una Cultura de Paz", la realización de la carpeta de "Grabados para la Paz" (1992) y la serie de carteles ilustrando los poemas pacifistas de Gloria Fuertes (1999).

LOS DERECHOS HUMANOS

El conocimiento de los Derechos Humanos es para nosotros una tarea educativa de suma importancia y, para hacer más fácil la comprensión de sus treinta artículos, elaboramos el cuaderno "Los Derechos Humanos en nuestro lenguaje" (1988) y una versión de "Los Derechos del Niño" (2005).

En estas adaptaciones, cuyo texto podemos entender mejor, consideramos fundamental el respeto a la vida de cada persona, para que sea libre, viva en paz y disfrute de sus derechos y libertades; que no existan diferencias porque hablemos distinto idioma, tengamos distinto color de piel, seamos hombres o mujeres, pensemos y tengamos otras costumbres, seamos de otra religión, de otro país, o más ricos o más pobres. Que todos tengamos derecho a la educación y al trabajo, para que nadie sea esclavo de nadie, para que no haya niños soldados, ni terrorismo, ni guerras.

CULTURA PROPIA E INTERCULTURALIDAD

Homenaje al Mudéjar Aragonés en la convivencia de Escuelas Asociadas a la UNESCO en Muniesa. 2002Sentimos nuestra propia cultura como un bien que debemos conocer, admirar, proteger y difundir. Encontramos esa cultura en los cuentos, leyendas e historias del patrimonio oral de nuestros mayores; en las manifestaciones artísticas de las culturas que vivieron anteriormente, en los paisajes singulares, en los edificios importantes y emblemáticos, en las nuevas creaciones artísticas contemporáneas, en las exposiciones que visitamos y nos emocionan.

También nos gusta conocer aquellas manifestaciones creativas que realizan otras personas, en otros lugares y en otras culturas. Cuando hacemos intercambios y viajamos lejos de nuestros pueblos, además de relacionarnos y hacer amigos y amigas, vemos, conocemos y aprendemos muchas cosas interesantes del patrimonio de ese lugar: las plazas, las calles, los edificios históricos, los espacios naturales con encanto, la música, Dibujo muy expresivo de Vanesa Ruíz que interpreta una de las pinturas rupestres. 2002la artesanía, los bailes, la gastronomía, los olores de cada lugar y, si hablan otra lengua, nos gusta aprender algunas de sus palabras y saludos.

Hemos realizado interesantes trabajos como: el homenaje a Goya en el 250 aniversario de su nacimiento (1996) y a su obra (2007), las interpretaciones del patrimonio artístico de la provincia de Teruel (2001), el estudio de las pinturas y grabados rupestres del Parque Cultural del Río Martín (curso 2002-03), los motivos decorativos de la cerámica ibera (2004-06), la recreación del Dance de Santa Bárbara (2006) y la exposición en torno a las esculturas de Andorra (2006-07).

Los cuentos orales de nuestra tradición popular narrados por las personas mayores (2002), nos han unido con las imágenes de Malí que Fernando López nos presentó en su exposición fotográfica "Miles de gotas bajo la arena" (2003), con el cuento gitano "La gallina negra" y los cuentos interculturales escenificados a largo del curso 2005-06.

EL MEDIO AMBIENTE

Cartel de la exposición del Proyecto Redes sobre educación medioambiental. Autora: Lucía Ibáñez Insa. 1999 Sabemos que La Tierra es un ejemplar único. Es el único planeta donde podemos vivir y debemos tratarlo con mucho cuidado. Por eso, desde nuestro colegio, deseamos contribuir a mejorar su salud y valoramos la importancia de sus elementos: el agua, el aire, la vegetación. Cultivamos el huerto escolar y todos los años plantamos árboles y arbustos en nuestro entorno. Cuidamos las plantas que adornan los espacios del colegio. Todo el papel y cartón que no sirve, lo echamos a las cajas para reciclar. Tratamos de ahorrar agua y cerramos los grifos para que no se desperdicie. Procuramos trabajar cerca de la luz natural para ahorrar energía eléctrica y apagamos las luces que no alumbran a nadie. En nuestras casas aconsejamos separar el papel y el vidrio de la basura, para llevarlos al contenedor correspondiente para reciclar. Cuando vamos al campo llevamos bolsas para recoger la basura y dejarlo limpio. No podemos permitir que la basura y la contaminación estropeen La Tierra. Debemos cuidarla para nosotros y para las generaciones futuras.

Para cultivar nuestra sensibilidad por el cuidado del medio ambiente hemos leído libros conmovedores sobre los árboles y sobre los generosos beneficios que la naturaleza nos aporta. Participamos en el proyecto REDES de educación medioambiental (1999-2000) y en el proyecto Comenius "La vida en áreas protegidas" (2002-2005). Muy interesante fue para nosotros la exposición fotográfica "Fauna, flora y paisaje del Parque Cultural del Río Martín", presentada en nuestro centro por su autor Juan Carlos Gordillo (2004) y la exposición de las campañas de reforestación impulsadas por Wangari Mathai, premio Nóbel de la Paz (2004).

Con el deseo de difundir aquellas propuestas que consideramos importantes, hemos participado con nuestros carteles en la exposición "Arte, escuela y medio ambiente" (2000), en la firma del "Contrato educativo de la Tierra" propuesto por la Escuela Asociada de Hurchillo (Alicante) y en la adhesión a la "Carta de los Mensajeros del Agua" (2004).

LA COOPERACIÓN

En nuestro deseo de conocer a otras personas, escuelas y culturas, sentimos las grandes dificultades o las catástrofes por las que atraviesan las gentes de países con problemas de desarrollo. Pensamos que es necesario ayudar y cooperar para tratar de solucionar la pobreza, la miseria, la falta de escuelas y de medios.

Hemos participado en las campañas de ayuda a Cuba, Nicaragua y Guatemala; colaborado con la escuela "Seydou Nourou Tall" de Dakar (Senegal) (2002-03) y en el proyecto "Conoce mi cultura, conóceme a mi", con la escuela "Amadou Haya Boly" de Ségou en Malí (2002).

LOS PROYECTOS COMUNES

En la plaza del Regallo grupo de asistentes al VIII Encuentro de Escuelas Asociadas. 1995.Nuestra pertenencia a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, además de orientarnos en los objetivos de una educación para el desarrollo de los valores universales, nos sigue aportando numerosas y enriquecedoras oportunidades de comunicación, de relación y amistad a través de proyectos comunes, intercambios y encuentros con otros centros educativos.

Los encuentros estatales, que cada año celebramos las Escuelas Asociadas, son una oportunidad para intensificar nuestra inquietud educativa y un momento ideal para debatir los temas comunes, intercambiar nuestras experiencias, difundir los materiales elaborados e impulsar nuevos proyectos. En julio de 1995, nuestro colegio fue la sede del VIII Encuentro Estatal de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Más recientemente, colaboramos en la organización del XIX Encuentro celebrado en julio de 2006, en Zaragoza.

Con los centros educativos de Aragón que pertenecen a la Red de Escuelas Asociadas, mantenemos varias reuniones anuales para planificar proyectos colectivos y encuentros en los que participan profesorado y alumnado. El 10 de diciembre de 1998, hicimos un primer gran encuentro en el Colegio Sagrada Familia de Zaragoza, para celebrar el 50 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos y nuestra exposición colectiva sobre los Derechos Humanos, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Representación de El Quijote en la celebración del Día de Convivencia de las Escuelas Asociadas a la UNESCO en Andorra el 21 de abril de 2005 Otros encuentros han sido los celebrados en Andorra en torno al Manifiesto 2000, por una Cultura de Paz, el Homenaje al Mudéjar Aragonés en Muniesa (mayo, 2002), la participación de nuestros centros en el Parlamento Escolar celebrado en las Cortes de Aragón (28 de enero, 2004) y la publicación "Qué mundo queremos construir" con motivo de la sesión parlamentaria. De nuevo, el 21 de abril de 2005, nos reunimos en Andorra para hacer una gran representación colectiva, interpretando varios episodios del Quijote en sus calles, plazas y en el parque de La Malena. A propuesta del Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza, participamos en el proyecto "Paz se escribe con Arte", con un conjunto de tres esculturas de madera (2006).

Como se refleja, son numerosas las experiencias que en el Colegio Gloria Fuertes hemos desarrollado como Escuela Asociada a la UNESCO y sus ideales educativos, a lo largo de los años transcurridos desde nuestra incorporación, han impregnado buena parte del aire que respiramos y que, tras esta celebración del 25 aniversario, deseamos mantener con mucha ilusión.

 
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