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PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
 

Proyecto Educativo de Centro (PEC): la filosofía de una escuela

PLURALISMO, EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL

En una sociedad democrática es esencial que la escuela se plantee una educación pluralista que no margine a nadie en función de su religión, ideología, etnia, sexo, nivel económico, discapacidad... Es necesario respetar las distintas individualidades y colectivos que forman la diversidad humana, educando en valores como: la tolerancia, la comprensión, la solidaridad, la colaboración, la amistad, la igualdad, el respeto, la resolución de conflictos mediante el diálogo y métodos no violentos y el conocimiento y la práctica de los Derechos Humanos.

Otro aspecto importante en la sociedad actual, y por consiguiente en los centros escolares, es el creciente aumento de alumnado inmigrante. Consideramos que la escuela debe de ser un lugar donde se eduque para la convivencia de los distintos pueblos, estableciendo para ello planes y actuaciones de educación intercultural.

Entendemos, pues, la escuela como uno de los principales núcleos donde desarrollar estos valores para que los futuros ciudadanos participen plenamente en una sociedad que es plural y que demanda soluciones tolerantes a sus conflictos.

El Centro es aconfesional y se manifiesta respetuoso con todas las creencias religiosas.

COEDUCACIÓN

Habida cuenta de que, por factores socio-económico-culturales, la discriminación de la mujer se produce todavía en muchas de las relaciones sociales -privadas y públicas-, así como la prevalencia de los estereotipos masculino y femenino que da lugar a la adjudicación de roles en función del sexo, en el marco escolar es necesario plantearse una labor educativa que contribuya a erradicar los comportamientos y actitudes sexistas.

Entendemos la coeducación como un proceso intencionado de intervención a través del cual se potencia el desarrollo de niñas y niños, partiendo de la realidad de dos sexos diferentes, para conseguir una educación integradora y una construcción social común y no enfrentada.

Va encaminada al desarrollo completo de la personalidad sin las barreras de género, corrigiendo el sexismo cultural e ideológico.

La educación no sexista no es tarea de unas pocas personas; debe ser asumida por todo el equipo educativo y debe abordarse desde todos los ámbitos de la vida del Centro (organización, currículum, lenguaje, normas de comportamiento, espacios, libros de texto, materiales pedagógicos, alumnado, profesorado, personal no docente, relaciones con las familias...) y de forma continua y constante.

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Proyecto Educativo de CentroConsideramos que la educación medioambiental constituye una herramienta que puede contribuir a la toma de conciencia sobre el deterioro ambiental de nuestro medio natural y puede servir de instrumento para la formación de ciudadanos/as comprometidos con la conservación y protección activa de la Naturaleza. Creemos que es posible compatibilizar el respeto y cuidado de la Naturaleza con el desarrollo cultural y tecnológico a través de la formación de jóvenes conscientes que comprendan, en la medida de sus posibilidades, las relaciones existentes entre los procesos naturales, los cambios introducidos por el ser humano y las consecuencias derivadas de estos cambios.

Tenemos la convicción de que es necesario educar en y para el respeto a la Naturaleza y a la biodiversidad de nuestro planeta, empezando por el entorno más próximo, a través de la formación de hábitos, de actitudes y de valores. La escuela tiene que convertirse en un laboratorio para que, a través de prácticas concretas y adecuadas, los alumnos y alumnas sientan que forman parte activa del planeta Tierra y que su compromiso plasmado en sus acciones cotidianas contribuye a su conservación.

DESARROLLO DE LOS LENGUAJES EXPRESIVOS Y LAS CAPACIDADES CREATIVAS

La expresión como necesidad humana de comunicación tiene numerosas vías de manifestarse: desde las formas más comunes, como es el lenguaje oral, hasta las más variadas y originales expresiones artísticas.

Desde la escuela potenciamos el desarrollo de los medios y técnicas que permiten expresar nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones e intuiciones. Cada ser humano posee en su interior una fuente de creatividad que debe exteriorizar a través del ejercicio del lenguaje, de la expresión corporal, la pintura, la artesanía, la música, las matemáticas, la observación y la experimentación.

EL CUERPO COMO EJE DE RELACIÓN Y COMUNICACIÓN

Entendemos el cuerpo, ese órgano de lo posible que decía el poeta, como el vehículo de nuestra presencia en el mundo. No sólo como una asociación de huesos, músculos, ligamentos y articulaciones; ni sólo como una asociación de contracciones e impulsos nerviosos; ni únicamente como un instrumento que nos sirve para medir, calibrar y procesar la información; ni tan siquiera simplemente como referencia espacial y temporal. El cuerpo es algo más: es el lugar desde el que vivimos la afectividad, la emoción y el deseo ; el primer medio de comunicación con otro ser humano, el que precede y prepara las otras formas de comunicación, en particular el lenguaje.

El cuerpo como referente a través de la acción: la inteligencia sensorio-motriz. El cuerpo como referente a través de lo tónico-emocional, de la interacción con el otro: la construcción del mundo simbólico.

En síntesis, la justificación de la existencia de la psicomotricidad, desde el principio, en este Centro.

INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN

Proyecto Educativo de CentroDesde su creación este Centro ha contribuido a que las diferencias en cuanto a la capacidad de aprendizaje de los alumnos y alumnas no constituyeran un obstáculo de cara a su integración en el medio en el que viven.

Seguimos pensando que lo que los alumnos y alumnas son capaces de aprender no depende sólo de sus características individuales (tipo y grado de discapacidad) sino también del apoyo que se les puede prestar desde instituciones adecuadas y profesionales formados. Es por esta razón por la que concebimos este Centro como una plataforma de ayuda global a las necesidades de los alumnos y alumnas. Se trata de atender a cada alumno/a en su especificidad y de hacer un esfuerzo por determinar la manera en la que se puede favorecer su proceso de aprendizaje y la normalización de sus condiciones de vida. Nuestro centro comparte los principios fundamentales de la educación inclusiva que pueden resumirse en que todos los niños y niñas pueden aprender y tener éxito, aunque no de la misma forma, que el éxito alimenta el éxito y que las escuelas determinan las condiciones del éxito.

BIENESTAR Y SALUD

En el sentido antes aludido de concebir el Centro como una plataforma de ayuda global a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas se enmarca la educación para la Salud. Entendemos la educación para la Salud como una educación para la vida de los individuos y de los grupos humanos. Supone el aprendizaje de pautas de comportamiento que conduzcan al bienestar físico, mental y social y que favorezcan hábitos y costumbres sanas contribuyendo a la autonomía personal, la autoestima y el cuidado del propio cuerpo.

Se trata de hacer converger actuaciones de distintos ámbitos profesionales con el objetivo común de favorecer y mejorar la calidad de vida cada uno de los alumnos y alumnas.

 

 
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