pROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

Los fundamentos del Proyecto Curricular de Centro (PCC) y su estructura

Como se sabe, en el caso de los centros de Educación Especial, la tensión entre los principios de comprensividad de la enseñanza (es decir, lo que debe ser igual para todos los alumnos y alumnas) y atención a la diversidad (es decir, lo que debe ser distinto para cada uno de ellos y ellas) se encuentra en su nivel más alto, esto es, nos situamos en uno de los extremos del continuum conformado tanto por las dificultades de aprendizaje -en nuestro caso graves y permanentes- como por el grado de adaptación curricular necesario, en nuestro caso muy significativa y especial.

Nuestro PCC se elaboró con un amplio consenso en el equipo docente, después de un proceso complejo y dinámico que vertebró el Equipo Directivo con el asesoramiento de Dª Conxa Macià, profesora de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, y que se gestó a través de cinco proyectos de Formación en Centros cuyos títulos y años son los siguientes: Elaboración del P.E.C. y del P.C.C. del Colegio Gloria Fuertes (1995 y 1996); Estructuración del currículo en ámbitos de aprendizaje (1997); Selección y secuenciación de contenidos. Inicio del currículum individualizado (1998); Hacia el currículum individualizado: los criterios de evaluación en nuestro Proyecto Curricular (1999).

Nuestro currículo supone una modificación no sólo de objetivos y contenidos nucleares, sino también un cambio en la concepción de las diferentes áreas y ámbitos de organización de los aprendizajes. Este cambio, desde un punto de vista sistémico y relacional, supone tener en cuenta, por lo menos, estos aspectos:

• Que objetivos y contenidos diversos, más allá de los que presenta el Desarrollo Curricular de Educación Infantil y Primaria, sean contemplados en el currículo como un ámbito.
  • Que las terapias de soporte y apoyo sean consideradas aprendizajes.
  • Que la orientación para el aprendizaje se incluya en el Proyecto Curricular.

Este PCC del que hablamos se elabora a partir de los siguientes elementos: lo prescrito por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), las finalidades de nuestro Proyecto Educativo de Centro expuestas más arriba y las aportaciones del modelo para un centro de educación especial (Macià, 1995). En este modelo se define el concepto de ámbito con las siguientes características:

• Una unidad de estructura curricular superior al área, con la finalidad de globalizar las áreas que lo conforman. Dicho de otra manera, una unidad de clasificación de diseño curricular formada por diferentes elementos. También se puede entender como un subsistema del sistema del Proyecto Curricular de Centro.
  • Los campos de actuación en los que la escuela organiza y ordena su oferta curricular para dar respuesta a los objetivos fijados en su PCC a partir de la legislación de la administración educativa y de lo que estipula su propio Proyecto Educativo.
  • Una estructura modular que permite describir analíticamente los diferentes entornos de aprendizaje o áreas que lo componen, estableciendo diferentes tipos de relación que tienen como finalidad la optimización de los aprendizajes que facilita el ámbito.
  • La ordenación y organización de los aprendizajes que el currículum propone y el diseño de su planificación.

Gloria Fuertes - Así Pensamos   Gloria Fuertes - Así Pensamos   Gloria Fuertes - Así Pensamos   Gloria Fuertes - Así Pensamos