fondo
 
inicio noticias blog contacto encuestas
 
noticias
 
NUEVO PROYECTO EUROPEO COMENIUS DEL GLORIA FUERTES: LA SALA MÁGICA 01-12-2009

Este curso el colegio Gloria Fuertes ha comenzado un nuevo Proyecto Europeo Comenius sobre el trabajo en las aulas multisensoriales y de relajación titulado La sala mágica: experiencias Snoezelen, en el que están implicados 18 profesionales del centro.

Todos los participantes a la entrada del colegio italiano

Cinco profesoras y un profesor  participaron del 14 al 21 de noviembre en Milán (Italia) en el primer  encuentro de este proyecto con profesorado de Alemania, Turquía e Italia.

Los colegios con los que se va a trabajar son: el Colegio Público de Educación Especial “Don Gnocchi” de Milán, Dirección Didáctica “G.L Radice” (Italia), el Colegio de Educación Especial Paul-Burwick de Lubeck (Alemania), y la Escuela Primaria Hasanpasa de Estambul (Turquía). La lengua de comunicación es el inglés.

Este proyecto nace de la necesidad de mejorar la calidad de la educación mediante la comparación de los diversos estilos organizativos y educativos de escuelas europeas que escolarizan  alumnado con discapacidad compleja (multisensorial).

milan2

Una de las sesiones de trabajo en pequeño grupo

En concreto, se quiere llevar a cabo un trabajo de investigación relacionado con el método SNOEZELEN, desarrollado en aulas multisensoriales, entendido como filosofía y como recurso para mejorar el aprendizaje y la calidad de vida, según las siguientes fases:

·         Análisis de la realidad local de cada centro.

·         Análisis e intercambio de instrumentos y modalidades operativas en el ámbito SNOEZELEN.

Con el obsequio entregado por el profesorado del Gloria Fuertes

·         Creación de un modelo  de intervención convencional.

·         Aplicación del modelo.

·         Confrontación y verificación científica de los resultados.

·         Realización de un documento final entendido como un protocolo con validez europea.

El programa de actividades de la semana fue muy completo y combinó acciones pedagógicas con otras culturales que posibilitaron un intercambio de experiencias y un conocimiento de aspectos diversos de la realidad del país anfitrión.

milan4

Atendiendo las explicaciones en el Instituto de Ciegos de Milán

Las actividades pedagógicas se centraron, por un lado, en conocer los sistemas educativos de cada país con especial atención al tratamiento del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de algún tipo de discapacidad. Por otro lado, se profundizó en el trabajo de intervención educativa en las aulas multisensoriales y los diferentes colegios presentaron sus trabajos centrándose en los protocolos utilizados para evaluar las respuestas del alumnado en estas aulas.

Los profesionales del Gloria Fuertes aportaron su experiencia acumulada de varios años en este tipo de metodología y elaboraron un documento basado en los trabajos publicados por Alfonso Lázaro y Pedro Pablo Berruezo, desde el año 2002. Este documento supuso, al mismo tiempo, un intenso trabajo de estudio y de familiarización con los términos ingleses específicos y se tradujo a la lengua inglesa con la ayuda de Antonio Formento, fisioterapeuta del Colegio y de Peña Martínez, Directora del Centro.

Los profesionales del Gloria Fuertes presentando su protocolo de intervención en aulas multisensoriales

La presentación del protocolo del Gloria Fuertes se siguió con mucho interés por todos los participantes, recibió numerosos elogios y se decidió utilizarlo por todos los colegios con el fin de iniciar algunos trabajos experimentales. Este hecho sitúa a nuestro Centro en la vanguardia de Europa al tiempo que supone una inmensa satisfacción para sus profesionales y un acicate para seguir profundizando en esta metodología.

Observando juguetes adaptados en el aula de nuevas tecnologías

Las actividades culturales tuvieron un importante papel en el programa de la semana, destacando la visita al Instituto de Ciegos de Milán, pionero en Europa, en donde los participantes pudieron conocer la historia de esa institución y los materiales elaborados para el trabajo con las personas ciegas. Como complemento, se efectuó una importante experiencia difícil de olvidar titulada Diálogo en la oscuridad. Se trata de realizar en pequeños grupos un recorrido por distintos ambientes, –cruzar una calle, pasear en barca, manejarse en la casa, tomar un aperitivo-, guiados por una persona ciega en completa oscuridad, durante una hora y cuarto. Esta experiencia permite comprender las dificultades con las que se enfrentan las personas sin visión y sentir los poderosos efectos en las emociones y en las interacciones sociales.

Antes de entrar a la intensa experiencia del Diálogo en la Oscuridad

También se visitaron algunos monumentos emblemáticos de Milán culminando en el Cenacolo Vinciano, el famoso mural pintado por Leonardo De Vinci y restaurado en varias ocasiones y sobre el que se ha escrito la novela El Código Da Vinci y se ha filmado la película homónima.

 

Todos los colegios participantes se pusieron de acuerdo en acometer el  siguiente trabajo: aplicación del protocolo utilizado en el Colegio Gloria Fuertes de Andorra en dos alumnos con distinto grado de discapacidad de cada uno de los centros participantes. Se llevarán a cabo, a partir del mes de enero 12 sesiones individuales con cada uno de los alumnos y se grabará en video la primera y la última intervención. Cada sesión se registrará en la correspondiente ficha de evaluación. Todos estos datos se elaborarán y debatirán en el próximo encuentro en Andorra en el mes de abril de 2010.

Con las responsables del colegio italiano

La valoración de este primer encuentro se considera muy positiva porque se han producido intercambios de conocimientos y prácticas educativas en torno al trabajo en las aulas multisensoriales; porque se ha adoptado el protocolo utilizado en nuestro Centro para investigaciones futuras; y, también, porque se ha generado la empatía entre las personas participantes que permite esperar resultados eficaces.

Así mismo, el pasado jueves, día 25 de noviembre, el centro participó en un acto celebrado en Zaragoza para difundir ejemplos de buenas prácticas de Proyectos Comenius. En el marco de este evento se entregó al colegio una placa distintiva como reconocimiento al trabajo realizado en el desarrollo de la dimensión europea de la educación.

 

Equipo Directivo

Noviembre, 2009

 
 
 
Volver
fondo
 
           
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
 
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto de Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY
 
Asociación Colegio de la Luz
 
Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea
 
 
Premio Marta Mata - A la Calidad de los Centros Educativos
 
Premio Catedu Octubre 2011 - Mejor Experiencia de Aula
 
Escuelas Asociadas UNESCO
 
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet