Una delegación de profesores portugueses visita el Colegio Gloria Fuertes en el marco de un Proyecto Erasmus + KA1 24-01-2020
El Colegio Público de Educación Especial "Gloria Fuertes" de Andorra (Teruel) acogió del 13 al 17 de enero la visita de una delegación de docentes portugueses que se han desplazado a España con el objetivo de conocer diferentes metodologías y prácticas educativas vinculadas a su trabajo.

Actividad de 2º Ciclo

Esta estancia forma parte del proyecto Erasmus+ KA1, en la modalidad de job shadowing, “+Observación + Inclusión” en el que el Colegio “Gloria Fuertes” está trabajando con centros educativos de Portugal, Bélgica, Suecia e Italia. El proyecto impulsado por el CPEE “Gloria Fuertes” tiene una duración de dos años y, durante este tiempo, permitirá a dieciséis profesionales de este Colegio viajar a cada uno de los países que forman parte del Proyecto para conocer de primera mano prácticas inclusivas y nuevas metodologías de trabajo en la atención de alumnado con discapacidad, estimulación multisensorial, comunicación e inserción laboral.

Acto de bienvenida en el vestíbulo del Colegio

La visita de los docentes portugueses es la primera acción del Proyecto y será la próxima primavera (en los meses de marzo y mayo) cuando representantes del "Gloria Fuertes" se desplazarán a Bélgica y Suecia para conocer las iniciativas educativas que impulsan dichos países.

Conociendo una sesión grupal con la maestra de Audición y Lenguaje, Cristian Roqueta

El Equipo Directivo del Centro, y la Coordinadora de los Proyectos Europeos, Dolores Oriol, ha sido el encargado de planificar esta visita con las actividades  de la semana, y el objetivo ha sido que pudiesen conocer nuestra práctica educativa in situ. El amplio programa preparado para la semana ha incluido bienvenidas oficiales, reuniones de trabajo, observación en el aula y visitas culturales.

El Equipo Directivo con la delegación portuguesa

Durante la visita celebrada esta semana, en la que los representantes de Portugal fueron recibidos por el Director Provincial de Educación de Teruel, D. Jesús Villel, y el Alcalde de Andorra, Antonio Amador, estos docentes conocieron las instalaciones del centro, así como también las diferentes modalidades de intervención en las diferentes aulas y talleres del Centro.

El grupo de profesorado de Portugal conociendo el trabajo del taller de plástica

Además, tuvieron la oportunidad de conocer su proyecto educativo y las prácticas inclusivas que llevamos a cabo. Entre ellas la iniciativa de Patios Inclusivos que tiene implantada el centro andorrano. Los alumnos y alumnas del "Gloria Fuertes" comparten todos los días el recreo inclusivo con el alumnado del CPEIP "Juan Ramón Alegre".

Entrevista del alumnado de la Etapa Secundaria a los profesores de Portugal

El programa también contemplaba algunas visitas culturales importantes. El profesorado invitado conoció el Centro Pastor de Andorra, la Colección Etnográfica de Ángel García Cañada y los lugares más emblemáticos de la localidad. Otro día visitó Alcañiz, donde pudieron conocer la bella ciudad del Bajo Aragón.

Murales de bienvenida

La valoración general de la visita es muy positiva. Los profesores portugueses pusieron de relieve, de forma general, el buen ambiente de colaboración y trabajo en equipo de todos los profesionales del centro. Resaltaron la calidad y cantidad del trabajo desarrollado; la adecuada organización de las actividades y la planificación de la semana.

Pantalla de bienvenida en el Colegio

Tras esta visita el Equipo Directivo ha recogido interesantes reflexiones que invitan al Colegio Gloria Fuertes a continuar participando en los Proyectos  Erasmus +, y que abren las puertas a futuras colaboraciones con el centro portugués.

Reunión de trabajo con la Administración educativa, el Equipo Directivo y representantes de ATADI

Desde aquí queremos agradecer públicamente al profesorado sueco su implicación e ilusión mostrada a lo largo de la semana, y a todos los profesionales del centro su colaboración y trabajo que han hecho posible el desarrollo de estas jornadas de trabajo e intercambio.

Sesion de trabajo con el equipo de personal no docente