El Calendario del Colegio Gloria Fuertes: una tradición que continúa 20-12-2019
Desde los inicios de su historia, el Colegio Público de Educación Especial “Gloria Fuertes” de Andorra (Teruel) mantiene una tradición anual que se ha consolidado en el tiempo: sus alumnos y alumnas elaboran un calendario.

Bárbara colgando cada una de las copias del calendario

Este trabajo, realizado en el taller de plástica con la técnica de serigrafía, y cuyo principal impulsor fue José Mª Peguero, docente del Colegio durante más de tres décadas y actualmente jubilado, permite visibilizar las manifestaciones artísticas y la mirada ingenua y encantadora del alumnado sobre diferentes temáticas de actualidad.

Contaportada del calendario

Para poder conocer los calendarios de cursos anteriores podéis consultar el siguiente enlace:

Este año, tras asambleas con el alumnado implicado en la actividad, la temática elegida ha sido la despoblación. Así, bajo el título “Pueblos Vivos”, nuestros alumnos y alumnas han reflejado las principales necesidades que detectan en sus localidades de origen, y las ventajas de vivir y habitar en el medio rural.

En pleno proceso del calendario

A partir de ahí se ha iniciado el proceso de trabajo. Como cada año nos han sorprendido con sus innovadoras creaciones personales llenas de encanto y emociones. Han dibujado, creado, imaginado,…hasta elaborar cientos de motivos relacionados con la despoblación y la España Vaciada, con sus pueblos y su vida en ellos. A partir de ahí su profesor actual de plástica, Raúl López, se ha encargado, con la colaboración del alumnado del Programa de Cualificación Especial y de la Etapa Secundaria, de elaborar las composiciones de cada una de las páginas y de todo el proceso de impresión y montaje de los calendarios.

Imagen de la pantalla

Imagen de la portada que se ha utilizado para la felicitación navideña

Esta actividad educativa nos ha permitido una vez más mostrar el potencial creador de nuestro alumnado; potenciar el trabajo en equipo y la convivencia, aprendiendo a valorar las aportaciones de los demás; contribuir al desarrollo de capacidades artísticas y a la adquisición de hábitos de trabajo, y a mostrar la interpretación de la realidad que viven cada día.

Raúl, profesor de plas´tica, con Paula Herrero y Lola Oriol en la tirada de calendario
Raúl, profesor de plástica, con Paula Herrero y Lola Oriol en la tirada de calendario

Para conocer el proceso de elaboración del calendario, os invitamos a visionar este documental grabado hace unos años, y que recoge de manera deliciosa este proyecto: