INCLUSIVO ENCUENTRO EN BÉLGICA DE ALUMNADO DEL COLEGIO GLORIA FUERTES DENTRO DEL PROYECTO ERASMUS KA2 “CRECIENDO JUNTOS” 26-11-2019
La semana del 16 al 23 de noviembre seis alumnos/as del Programa de Cualificación Especial del CPEE Gloria Fuertes de Andorra, acompañados de dos profesoras y la Directora del Centro, participaron en un encuentro multilateral de alumnado en Diest (Bélgica), en el marco del desarrollo de un proyecto europeo Erasmus + titulado "Growing together". Allí convivieron con 22 alumnos y alumnas del CPEIP Odón de Buen de Zuera y alumnado del Centro belga anfitrión Go! Freinet School.

A punto de despegar camino de Bélgica

A través de este proyecto desarrollamos en el alumnado la conciencia de la dimensión europea, trabajando colaborativamente en torno a contenidos curriculares y con el objetivo último de la inclusión. El proyecto tiene una duración de dos cursos y contempla cuatro movilidades a Bélgica y actividades conjuntas con el CPEIP Odón de Buen de Zuera.

Actividad de valoración en el Colegio belga

Este encuentro multilateral estaba encaminado al logro de  los siguientes objetivos: comunicarse con chicos y chicas de otros centros; visitar un país de Europa; compartir actividades prácticas de autonomía personal; mejorar la autoestima y las habilidades sociales de los estudiantes y reforzar la inclusión social, ya que el alumnado de los centros educativos asociados en el proyecto son personas sin discapacidad.

Alumnado de ambos centros en un paseo por bosques

El primer contacto con una nueva experiencia, para nuestro alumnado, fue el viaje en avión, ya que la mayoría no habían viajado nunca en este medio de transporte. Pasados los primeros momentos de los trámites de embarque en que se mostraron un poco nerviosos, el vuelo discurrió muy bien y los estudiantes interaccionaron muy adecuadamente con los alumnos y alumnas del CPEIP Odón de Buen.

Alumnado de los centros de Andorra y Zuera en Bruselas

El domingo por la tarde tuvo lugar la primera actividad con la comunidad educativa del Centro de Bélgica. Disfrutaron de una comida de convivencia con platos típicos belgas preparados por las familias. Tras degustar diferentes recetas, realizaron el primer taller de la semana: la elaboración de un esqueleto con elementos recogidos en el bosque cercano al albergue. Esta actividad, organizada en grupos de alumnado de los tres centros, fue una ocasión especial para poder iniciar la interacción que favoreció la convivencia a lo largo de la semana.

Comida de convivencia con alumnado y familias de Bélgica

En los días posteriores se llevaron a cabo talleres rotativos entorno al cuerpo humano en el Colegio Freinet School para compartir los conocimientos de los temas trabajados, con la ayuda del profesorado que traducía al inglés y al castellano los comentarios y aportaciones del alumnado.

También se desarrollaron un taller de expresión musical, en el que pudieron disfrutar de componer sencillas melodías con aplicaciones informáticas y de tocar una canción con la ayuda de diferentes instrumentos musicales, y de educación física, con juegos en forma de gymkana. Estas actividades resultaron muy atractivas para el alumnado.

Foto de grupo de alumnado de los Colegios Gloria Fuertes y Odón de Buen

El miércoles por la tarde, y con el objetivo de conocer el patrimonio y la flora y fauna de la zona, visitaron un parque de la ciudad de Diest y pudieron disfrutar de bellos ejemplos de la arquitectura tradicional. La visita a la ciudad de Bruselas del alumnado de los tres centros permitió conocer algunos de sus edificios más emblemáticos, como el Atomium.

Grupo del Colegio Gloria Fuertes en la visita al Atomium de Bruselas

Este encuentro también iba encaminado a conseguir otros objetivos del proyecto: eliminar prejuicios sobre las personas que tienen discapacidad y favorecer su inclusión social. La valoración por parte de las profesionales del Gloria Fuertes es muy satisfactoria, ya que el alumnado se desenvolvió con gran autonomía; en todo momento se mostró muy participativo; interaccionó con las personas de los otros centros; desarrollo de forma muy adecuada sus habilidades sociales y fueron ejemplo de alegría, bienestar, fuerza de voluntad y buen comportamiento.

Imagen de grupo en el patio de recreo del  centro belga
Imagen de grupo en el patio de recreo del  centro belga

La interacción con el grupo de profesionales y alumnado del CPEIP Odón de Buen de Zuera fue muy buena y alcanzó su punto más álgido en la fiesta de despedida, con canciones seleccionadas de los diferentes países y propuestas por el alumnado. El alumnado del Gloria Fuertes llevó a cabo todas las actividades y siguió muy adecuadamente todas las normas que los monitores les indicaron, sintiéndose muy satisfechos y por lo tanto fue un gran refuerzo de su autoestima.

Imagen en el bosque de los alrededores del albergue

Por último queremos, desde estas líneas, agradecer y felicitar a los compañeros de Zuera y al equipo de Centro de Diest por la organización del encuentro y en definitiva, por su alta implicación y compromiso para que resultara una experiencia inolvidable para todos los participantes, estudiantes y profesorado.