PRESENTACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DE UN ALUMNO DEL COLEGIO GLORIA FUERTES POR PARTE DE ATADI EMPLEO PARA TAREAS DE LIMPIEZA 18-10-2019
El Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra ha presentado ante los medios de comunicación su Programa de Cualificación de Tareas Domésticas y Limpieza de Edificios, que ha permitido la contratación de un alumno del centro educativo por parte de ATADI Empleo.

El alumno, una persona con discapacidad intelectual y auditiva, desarrolla tareas de limpieza en el propio colegio con un contrato de media jornada de lunes a viernes. La limpieza del centro educativo la desarrollan dos empresas, siendo una de ellas ATADI Empleo, el centro especial de empleo de ATADI.
Competencias laborales.

El padre de Pablo Lahoz expresando su satisfacción por esta oportunidad de inserción laboral

El Programa de Cualificación de Tareas Domésticas y Limpieza de Edificios se desarrolla en el CPEE Gloria Fuertes desde hace más de 10 años. El currículo consta de dos cursos que pueden realizarse en cuatro, en los que el alumnado adquiere habilidades laborales y competencias que le habilitan para ejercer profesiones relacionadas con la limpieza de distintos espacios. Este programa es de Formación Dual, por lo que el alumno compagina las horas lectivas con el trabajo, dedicando a cada parte media jornada aproximadamente.

Lola Oriol, directora del CPEE Gloria Fuertes, se ha referido a la creación de este puesto de trabajo como “el cierre de un círculo en la formación del alumnado” y ha calificado la experiencia de “gratificante y muy ilusionante”. Oriol ha añadido que “hay que visibilizar de qué son capaces las personas con discapacidad intelectual. Si pueden limpiar este centro educativo, por qué no otros espacios públicos”. Además, Oriol ha destacado el hecho de que la persona contratada sea un varón, ya que “en el sector de la limpieza hay mayor presencia femenina y es una forma de romper barreras”.

Foto de grupo con pablo Lahoz en el centro

La dirección del centro ha querido agradecer el apoyo y la buena disposición de ATADI, del Servicio Provincial de Educación y del Ayuntamiento de Andorra que “acogieron la idea con entusiasmo y nos han asesorado jurídica y legalmente”.

Por su parte, José Antonio Mora, director administrativo de ATADI, ha expresado su satisfacción con esta “experiencia piloto” que espera que pueda extenderse a otros espacios públicos y generar “más puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual”, ya que todavía “queda mucho camino por recorrer en cuanto a igualdad de oportunidades en la empresa ordinaria”.

Inclusión laboral

Esta presentación también ha contado con la presencia de Jesús Villel, director del Servicio Provincial de Educación de Teruel: “Ojalá se extienda la Formación Profesional a más centros de Educación Especial, porque el alumnado puede hacer grandes cosas y hay que visibilizarlo”. Villel ha querido remarcar también la “grata impresión” que le produce el trabajo realizado en el CPEE Gloria Fuertes.

Momento de la rueda de prensa en el Colegio

Margarita Santos, concejala de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Andorra, ha manifestado el apoyo de su corporación a las iniciativas en favor de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Sin embargo, el protagonista de las intervenciones ha sido Pablo Lahoz, alumno y trabajador contratado por ATADI Empleo, que se ha mostrado “muy feliz” por conseguir este trabajo, que realiza apoyado por una monitora. A la pregunta de qué es lo que más le gusta de esta experiencia, Lahoz ha respondido que “ganar un sueldo para ayudar a sus padres”. Esto pone de manifiesto la importancia que tiene la inclusión laboral para el desarrollo vital de cualquier persona, especialmente cuando se trata de personas con discapacidad, que se enfrentan a serias dificultades para encontrar un empleo.

Tanto el CPEE Gloria Fuertes como ATADI esperan consolidar este puesto de trabajo y que sirva como trampolín para que el alumnado pueda optar a otros empleos en empresas externas.

ATADI COMUNICACIÓN