fondo
 
inicio noticias blog contacto encuestas
 
noticias
 
Comienza un nuevo curso en el Colegio Gloria Fuertes cargado de ilusionantes proyectos 17-09-2019
Un nuevo curso se ha iniciado en el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes con ilusionantes citas y proyectos en los que el Centro ya está inmerso.

El centro participó en el mes de julio en el XXXII Encuentro Estatal de Escuelas Asociadas a la UNESCO que se llevó a cabo en Madrid. En esta ocasión el centro presentó el calendario 2019 realizado en el taller de plástica y cuya temática ha sido los Objetivos del Desarrollo Sostenible. A esta cita anual, en la que el Colegio participa cada año, asistieron las coordinadoras del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO, Dolores Oriol y Ana Moreno.
 
Alumnado del 3º nivel en el primer día de curso
Alumnado del 3º nivel en el primer día de curso

El Equipo Directivo y la comunidad educativa valoran de manera muy positiva el tercer curso del Programa Abierto por Vacaciones a lo largo del mes de julio, y que ha permitido a 16 alumnos y alumnas del Centro disfrutar de actividades lúdicas y de ocio en el periodo vacacional. Este verano se ha ampliado a dos las rutas de transporte del Programa, lo que ha permitido la asistencia de alumnado de nuevas localidades.

En el mes de agosto se acometieron una serie de mejoras en las instalaciones del centro con la pintura de las aulas de Audición y Lenguaje, pasillos y el taller de plástica. A lo largo del curso que iniciamos se concluirá con la pintura de las aulas del Colegio y se abordará la mejora del aula de fisioterapia.

Durante el verano se concluyeron las gestiones para la contratación de ATADI Empleo que ha asumido 2/3 de la limpieza del Colegio. Desde el día 2 de septiembre dos trabajadores de ATADI Empleo (uno de ellos es alumno del Centro y cursa el Programa de Cualificación Especial de Tareas Domésticas y Limpieza de Edificios) comenzaron a trabajar, dando un  paso más en uno de los objetivos prioritarios del Colegio: la inserción social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. El Equipo Directivo quiere agradecer públicamente la colaboración del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, al Ayuntamiento de Andorra y a ATADI Empleo para que este proyecto se haya hecho realidad.

Alumnado de TVA en el nuevo aula de plástica
Alumnado de TVA en el nuevo aula de plástica

El Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes escolariza este curso a 80 alumnos y alumnas que se distribuyen en 8 unidades de Educación Básica Obligatoria (EBO), 2 del módulo de Transición a la vida adulta  y 2 unidades del Programa de Cualificación Especial en las especialidades de Operaciones de Viveros y Jardines y de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios. A lo largo del curso se va a continuar participando en diferentes programas, que contribuyen a abordar contenidos educativos de interés para el alumnado del Centro, como Escuela Promotora de Salud, Apertura de Centros, Leer Juntos, Un día de cine, Aulas de Innovación, Consumo de frutas y verduras y Coros Escolares. Todos estos programas y proyectos se cerraron el curso pasado con una valoración muy positiva por parte de toda la comunidad educativa.

Por otro lado se va a iniciar la participación en dos programas impulsados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte por su interés para los alumnos y alumnas de los grupos de la Etapa Secundaria: Poesía para llevar e Impulso de la vida activa.

Este curso aspecto continuaremos potenciando las actividades inclusivas con otros centros educativos, y especialmente con los de la localidad de Andorra. Queremos destacar las que se llevarán a cabo con el Colegio contiguo de Educación Infantil y Primaria Juan Ramón Alegre, con reuniones mensuales de los equipos directivos de ambos centros para la planificación de actividades inclusivas como la celebración del Carnaval o el Día del Árbol, entre otras.

Cartel
Cartel

El Colegio va a participar en el Congreso Internacional Discurso y persuasión 3.0: identidades en un mundo híbrido y multimodal organizado por la Universidad de Zaragoza, y que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales del Campus de Teruel. Cristina Roqueta, maestra de Audición y Lenguaje y Jefa de Estudios del Centro, presentará la ponencia Comunicación Aumentativa: Mucho más que hablar.

Este curso el Colegio va a continuar con la trayectoria en proyectos europeos iniciada en el año 2000. Por un lado va a participar en un Proyecto Erasmus + KA1 en la modalidad de job shadowing que, bajo el título + Observación, + Inclusión, va a permitir que 16 profesionales del Centro visiten centros de educación especial de Bélgica, Italia, Portugal y Suecia durante dos cursos para conocer prácticas inclusivas y nuevas metodologías en la atención a alumnos y alumnas con discapacidad en estos países. Por otro lado, ha sido aprobado el Proyecto Erasmus + KA2 junto al Colegio de Educación Infantil y Primaria Odón de Buen de Zuera y un centro de Bélgica. Este Proyecto, Creciendo Juntos, va a permitir intercambios entre alumnado de ambos centros y la Etapa Secundaria del Colegio. De esa forma, a lo largo de dos cursos 24 alumnos y alumnas visitarán el país europeo.

El Colegio Gloria Fuertes, junto a la Asociación vinculada al Centro Colegio de la Luz y la Asociación para la asistencia, educación, formación e investigación en desarrollo humano y Psicomotricidad (Muove), ha organizado la Semana de Inmersión Psicomotriz del 10 al 16 de noviembre. Este evento, bajo el título Intervención psicomotriz educativa: emoción, sensopercepción y aprendizaje, va a permitir a profesionales de todo el mundo conocer la trayectoria en el área de Psicomotricidad del Colegio y su metodología de trabajo. Un importante acontecimiento que pone al Colegio Gloria Fuertes en el punto de mira de la psicomotricidad mundial.

Reunión de proyecto Erasmus + KA2 con el Colegio Odon de Buen
Reunión de proyecto Erasmus + KA2 con el Colegio Odon de Buen

El Colegio organizará en el segundo trimestre las IV Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación, en colaboración con la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español, la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, el Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología), la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, el Servicio Provincial de Educación de Teruel y el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Alcorisa. Entre los objetivos de estas Jornadas destacan conocer los aspectos fundamentales de los proyectos educativo y curricular del centro, profundizar en las relaciones entre la adquisición de habilidades psicomotrices y de lenguaje, y vivenciar diferentes situaciones prácticas relacionadas con la vinculación del cuerpo y del lenguaje.

Se han planificado actividades extraescolares y complementarias como cada curso. Entre ellas, se participará en la campaña de esquí de Valdelinares y todo el alumnado del centro podrá participar en salidas para conocer otros entornos y utilizar las habilidades comunicativas y de autonomía personal y social trabajadas en el centro.

Por último, 30 alumnos y alumnas del Colegio realizarán la Formación en Centros de Trabajo durante todo el curso en diferentes empresas y centros de la red de ATADI. Este curso se continúa así en la búsqueda de la mayor inclusión social y laboral del alumnado al concluir la etapa educativa.

                            Equipo Directivo
 
 
 
Volver
fondo
 
           
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
 
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto de Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY
 
Asociación Colegio de la Luz
 
Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea
 
 
Premio Marta Mata - A la Calidad de los Centros Educativos
 
Premio Catedu Octubre 2011 - Mejor Experiencia de Aula
 
Escuelas Asociadas UNESCO
 
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet