fondo
 
inicio noticias blog contacto libro visitas encuestas
 
noticias
 
EL COLEGIO “GLORIA FUERTES” ACOGE LAS III JORNADAS DE PSICOMOTRICIDAD Y COMUNICACIÓN SOBRE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA 01-04-2019
El Colegio Público de Educación Especial “Gloria Fuertes” de Andorra ha acogido las III Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación”, con el lema “Trastornos de conducta: instrumentos para la intervención educativa”.

Alfonso Lázaro, Dolores Oriol y Elena Escolano en la lectura de las conclusiones finales de las III Jornadas
Alfonso Lázaro, Dolores Oriol y Elena Escolano en la lectura de las conclusiones finales de las III Jornadas

Cristina Roqueta y Dolores Oriol, acompañadas de tres alumnos explican sus proyectos más emblemáticos
Cristina Roqueta y Dolores Oriol, acompañadas de tres alumnos explican sus proyectos más emblemáticos

Alrededor de 70 profesionales asistieron, los días 29 y 30 de marzo, a este encuentro organizado por el Colegio Gloria Fuertes de Andorra y la Asociación Colegio de la Luz, y con la colaboración de la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español, la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, el “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación” de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Teruel y el Centro de Profesorado de Alcorisa.

Cristina Roqueta y Silvia Blasco en el comienzo del taller de estudio de dos casos prácticos de modificación de conducta
Cristina Roqueta y Silvia Blasco en el comienzo del taller de estudio de dos casos prácticos de modificación de conducta

Cristina Roqueta, con alumnado del centro, en plena explicación a los asistentes del Aula Multisensorial y de Relajación
Cristina Roqueta, con alumnado del centro, en plena explicación a los asistentes del Aula Multisensorial y de Relajación

Los objetivos de las III Jornadas han sido:

  • Comprender algunos fundamentos de la conducta humana y su aplicación en el marco escolar. Observación y evaluación.
  • Analizar casos concretos de modificación de conducta en alumnado con y sin discapacidad.
  • Vivenciar diferentes situaciones prácticas relacionadas con las disposiciones corporales para encarar los trastornos de conducta.
  • Conocer algunos aspectos del proyecto educativo y las áreas de Psicomotricidad y Logopedia del proyecto curricular del CPEE Gloria Fuertes.
Imagen de grupo de los Gigantes con zancos y sus acompañantes
Imagen de grupo de los Gigantes con zancos y sus acompañantes

El viernes 29 de marzo, a las 10 h., la Directora del Colegio Gloria Fuertes (D. ª Dolores Oriol), el Presidente de la Asociación Colegio de la Luz (D. Alfonso Lázaro), la Alcaldesa del Ayuntamiento de Andorra (D. ª Sofía Ciércoles) y el Director General de Personal y Formación del Profesorado (D. Tomás Guajardo) procedieron a dar la bienvenida a los asistentes a las Jornadas. En la mesa les acompañaba el Director Provincial de Educación, Cultura y Deporte (D. Pedro Joaquín Simón).

Inauguración de las III Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación
Inauguración de las III Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación

A continuación las profesoras del Colegio D. ª Dolores Oriol (Directora del Gloria Fuertes) y D. ª Cristina Roqueta (Jefa de Estudios), acompañadas por tres alumnos/as del Centro Marina Pellicer, Pablo Lahoz y Lucas Fecé, proporcionaron a los asistentes información general sobre el centro y expusieron los aspectos esenciales del Proyecto Educativo del Colegio y de sus proyectos y actividades más emblemáticos.

Intervención de Alfonso Lázaro con su ponencia sobre cómo afrontar los problemas de conducta en el aula
Intervención de Alfonso Lázaro con su ponencia sobre cómo afrontar los problemas de conducta en el aula

A las 12,30 los asistentes a las Jornadas pudieron disfrutar de la preparación y desarrollo del espectáculo del grupo Gigantes con Zancos del Colegio Gloria Fuertes, con la participación de varios grupos Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria del CPEIP Juan Ramón Alegre. Esta actuación, dirigida por Silvia Blasco (psicomotrista y Secretaria del Centro) emocionó a los espectadores y permitió que exhibiesen las habilidades equilibratorias de los zanquistas ensayadas durante semanas.

La Directora, Dolores Oriol, acompañada de alumnado del centro en la visita a las instalaciones
La Directora, Dolores Oriol, acompañada de alumnado del centro en la visita a las instalaciones

Las actividades continuaron por la tarde con una visita a los diferentes espacios del centro a cargo de Dolores Oriol y Cristina Roqueta y un grupo de alumnos y alumnas de la Etapa Secundaria.

La Directora, Dolores Oriol, presentando al ponente Ignacio Sánchez Cubillo
La Directora, Dolores Oriol, presentando al ponente Ignacio Sánchez Cubillo

A las 18 h. se llevó a cabo en el Colegio un interesante taller a cargo de D. Pablo Palomero (Profesor de la Universidad de Zaragoza) sobre técnicas de relajación y mindfullness para el bienestar de los profesionales.

Los zanquistas en la exhibición ante los asistentes a las Jornadas
Los zanquistas en la exhibición ante los asistentes a las Jornadas

La intensa jornada del viernes concluyó con un vino español en el que los profesionales del Centro y los participantes en las Jornadas pudieron intercambiar impresiones y experiencias.

Momento de la actuación del grupo Gigantes con zancos
Momento de la actuación del grupo Gigantes con zancos

El sábado, 30 de marzo, las actividades comenzaron a las 9 h. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra. En primer lugar, D. Ignacio Sánchez Cubillo (Doctor en Psicología y Neuropsicólo) impartió la ponencia “El abordaje de los problemas de conducta: un proceso de trabajo desde sus causas”, en la que ayudó a los asistentes a adquirir herramientas para el día a día en el aula. Seguidamente, D. Alfonso Lázaro (psicomotricista y Presidente de la Asociación Colegio de la Luz) profundizó en su ponencia en cómo afrontar los problemas de conducta en la escuela, fruto de su dilatada experiencia en el abordaje de casos en el Colegio y en la formación a docentes de todo el país.

Pablo Palomero al inicio de su taller sobre técnicas de relajación y mindfulness para profesionales
Pablo Palomero al inicio de su taller sobre técnicas de relajación y mindfulness para profesionales

Tras las ponencias se trasladaron al Colegio para asistir al taller "Observación en la escuela: requisitos para una adecuada evaluación", dirigido por Dª Elena Escolano, Profesora de la Universidad de Zaragoza, y en el que pudieron conocer recursos para una correcta observación y su importancia en la definición de los trastornos de conducta.
A continuación, D. ª Silvia Blasco y D. ª Cristina Roqueta, psicomotricista y maestra de audición y lenguaje respectivamente, dirigieron el taller "Estudio de dos casos de modificación de conducta y su evolución en la escuela". En él los asistentes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con el documento de análisis funcional de la conducta utilizado en el Colegio.

Participantes en un momento del taller de casos de modificación de conducta en el CPEE Gloria Fuertes
Participantes en un momento del taller de casos de modificación de conducta en el CPEE Gloria Fuertes

Finalmente, los asistentes a las III Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación, constituidos en asamblea, aprobaron las siguientes conclusiones.

Taller de Elena Escolano sobre la observación en la escuela
Taller de Elena Escolano sobre la observación en la escuela

CONCLUSIONES

Sobre la intervención en la modificación de la conducta humana

  1. Es necesario situar la comprensión de la conducta del niño y la niña que crecen en un marco conceptual que le dé sentido.
  2. Hay que disponer de determinados instrumentos de análisis para comprender la génesis, el desarrollo y la evaluación de la conducta en toda su globalidad.
  3. Conviene contar con una observación sistemática y rigurosa que nos aporte información sobre su desarrollo en el tiempo.
  4. Los objetivos de la modificación de conducta consisten en reforzar comportamientos adaptados y eliminar o extinguir conductas desadaptadas.
  5. La Psicomotricidad y la Comunicación constituyen dos ámbitos muy importantes para, con sus propias metodologías y estrategias, mitigar el impacto de las conductas desadaptadas en los contextos escolares.
  6. Los profesionales implicados en modificar las conductas de la infancia deben disponer de una mirada común y compartida para que dicha modificación suceda con éxito.
  7. Es importante que los profesionales que afronten la modificación de conducta dispongan de herramientas y recursos para su propio autocontrol en situaciones en las que se den conductas desadaptadas.
A modo de reflexión final

Estas III Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación quieren reconocer la labor de D. José Emilio Palomero, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, fallecido recientemente, como el principal heraldo que el colegio Gloria Fuertes ha tenido para expandir sus prácticas en el universo educativo. Y también como principal impulsor de la relación entre la escuela y la universidad. Como decía en las conclusiones de las pasadas jornadas: “Nos ha gustado mucho pasar un par de días en el Gloria Fuertes, el colegio de la luz y de los sueños, y dejarnos cautivar por sus espacios. El viajero se pregunta si no será que en las noches de luna llena se apodera de ellos una nube de musas, poetas, pintores, músicos y duendes…” Te recordaremos siempre.

Los asistentes a las III Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación
aprueban por unanimidad estas conclusiones, en Andorra (Teruel),
siendo las 14 horas del día 30 de marzo de 2019.
 
 
 
Volver
fondo
 
           
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
 
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto de Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY
 
Asociación Colegio de la Luz
 
 
Premio Marta Mata - A la Calidad de los Centros Educativos
 
Premio Catedu Octubre 2011 - Mejor Experiencia de Aula
 
Escuelas Asociadas UNESCO
 
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet