Fructífera visita de profesionales de un centro de educación especial de Suecia al Colegio Gloria Fuertes 29-10-2018
La semana del 21 al 26 de octubre el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes ha recibido la visita de cuatro profesionales de un centro de educación especial de la localidad de Mölndal, Suecia, que están participando en un Proyecto europeo Erasmus + KA1, en la modalidad de job shadowing.

Este centro ha elegido el Colegio Gloria Fuertes para conocer su proyecto educativo y observar sus prácticas inclusivas, profundizar en aspectos de la comunicación aumentativa y el uso de las tecnologías digitales.

encuentro-en-andorra-01

El Equipo Directivo del centro ha sido el encargado de planificar esta visita con las actividades  de la semana, y el objetivo ha sido que pudiesen conocer nuestra práctica educativa in situ. El amplio programa preparado para la semana ha incluido bienvenidas oficiales, reuniones de trabajo, observación en el aula y visitas culturales.

encuentro-en-andorra-02

El lunes, 22 de octubre, fueron recibidos por la Alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, quien glosó la importancia del Colegio Gloria Fuertes para la localidad, al tiempo que les informo de algunos aspectos culturales de la villa y les deseo una fructífera semana de trabajo.

encuentro-en-andorra-03

Seguidamente participaron en un acto de bienvenida con todo el alumnado y profesionales del centro en el vestíbulo del colegio.

En una reunión con Isabel Fons y Pilar Loma, Inspectoras del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Teruel, tuvieron ocasión de conocer de primera mano la organización del sistema educativo en Aragón.

encuentro-en-andorra-04

Entre las reuniones de trabajo hay que destacar las mantenidas con todos los profesionales del colegio, en las que explicaron cómo se organizan los centros de educación especial en Suecia, y las características de su Proyecto Erasmus +, y una reunión con el Equipo Directivo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Juan Ramón Alegre con el que compartimos espacios, reuniones quincenales de trabajo y numerosas actividades inclusivas. Participaron en la presentación de la primera sesión de la Escuela de Formación de Madres y Padres de este curso.

encuentro-en-andorra-05

A lo largo de la semana conocieron la práctica educativa compartiendo sesiones de trabajo con el alumnado en las diferentes aulas y talleres. Con el alumnado de la Etapa Secundaria disfrutaron de los talleres de jardinería, tareas domésticas y plástica, actividades de aula en los niveles de la Etapa Básica, sesiones en el aula de psicomotricidad, en el de estimulación multisensorial y sobre los sistemas de comunicación utilizados en el centro.

encuentro-en-andorra-06

Compartieron con el alumnado y los profesionales algunas actividades inclusivas programadas durante la semana. Una obra de teatro organizada por la Biblioteca Municipal de Andorra con el alumnado de los niveles de 4º y 6º y alumnado de Educación Primaria de Andorra; una actividad inclusiva con el alumnado del 1º ciclo con la Etapa Básica  de nuestro centro y los alumnos/as del la Escuela Infantil Municipal La Malena dinamizada por Marcelina, un personaje creado en el centro,  y la participación en una actividad inclusiva con alumnado del CRIET de Alcorisa, que visitó el centro dentro de una actividad de sensibilización sobre la discapacidad.

encuentro-en-andorra-07

El programa también contemplaba algunas visitas culturales importantes. El profesorado invitado conoció el Centro Pastor de Andorra, la Colección Etnográfica de Ángel García Cañada y los lugares más emblemáticos de la localidad. Otro día visitó Alcañiz, donde pudieron conocer sus lugares más emblemáticos.

encuentro-en-andorra-08

La valoración general de la visita es muy positiva. Los profesores suecos pusieron de relieve, de forma general, el buen ambiente de colaboración y trabajo en equipo de todos los profesionales del centro. Resaltaron la calidad y cantidad del trabajo desarrollado; la adecuada organización de las actividades y la planificación de la semana.

encuentro-en-andorra-09

Tras esta visita el Equipo Directivo ha recogido interesantes reflexiones que invitan al Colegio Gloria Fuertes a continuar participando en los Proyectos  Erasmus +, y que abren las puertas a futuras colaboraciones con el centro sueco.

encuentro-en-andorra-10

Desde aquí queremos agradecer públicamente al profesorado sueco su implicación e ilusión mostrada a lo largo de la semana, y a todos los profesionales del centro su colaboración y trabajo que han hecho posible el desarrollo de estas jornadas de trabajo e intercambio.