Profesionales del Colegio de Educación Especial "Koinos" de Godella (Valencia) visitan el Colegio "Gloria Fuertes" de Andorra 11-10-2018
El pasado 9 de noviembre el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra acogió la visita de una docena de profesionales del Centro de Educación Especial Koinos  de Godella, Valencia. Dicha visita, surgida de la participación de un grupo de docentes en las II Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación celebradas en Andorra el pasado curso, tuvo como principal objetivo conocer el centro y su funcionamiento, el proyecto educativo y sus programas y proyectos más emblemáticos.

Isabel Fons, inspectora de centro, dando la bienvenida al grupo

La estancia comenzó con una bienvenida por parte del Equipo Directivo y Dña. Isabel Fons, Inspectora de centro. Seguidamente un grupo de alumnado del Programa de Cualificación Inicial, con su tutora y la Jefa de Estudios, acompañó a los profesionales en una visita guiada al centro.

Momento de la sesión de trabajo con Alfonso Lázaro

El programa continuó con la presentación de los aspectos generales del centro a cargo de Dolores Oriol y Cristina Roqueta, Directora y Jefa de Estudios respectivamente, quienes enfatizaron los programas en los que el centro participa y el entorno inclusivo que brinda al alumnado. En ese marco pudieron conocer de primera mano la experiencia del Centro de Recursos a través de Alfonso Lázaro, Coordinador del mismo y psicomotricista en el centro hasta este curso.

Silvia Blasco explica el aula de psicomotricidad al grupo

Posteriormente, se presentó el espacio del Aula de Psicomotricidad, a cargo de Silvia Blasco, psicomotricista y Secretaria, y se informó de las posibilidades educativas y la importancia de la estimulación vestibular en el desarrollo humano. Siguieron las explicaciones de la metodología de trabajo en la Etapa Básica y el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDIs), a cargo de Ana Moreno y Silvia Vela, tutoras de 6º y 2º nivel. Cristina Roqueta expuso los diferentes recursos que se utilizan para apoyar el desarrollo del lenguaje y los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación. Para concluir, las responsables del Centro de Recursos plantearon  las posibilidades educativas del Aula Multisensorial y de las nuevas herramientas que el centro está implementando.

Alumnado explicando los espacios al grupo de profesionales de Koynos

La valoración de la jornada fue altamente positiva para los profesionales del CEE Koynos y del CPEE Gloria Fuertes. Entre las conclusiones destacó aspectos comunes a los dos centros como el trabajo en equipo que se desarrolla, dando  importancia en su tarea a todos los profesionales, no solo al profesorado; la implicación de toda la plantilla en la consecución de los objetivos y en la mejora de la intervención educativa, y la solidez del proyecto de centro.

Alumnas del Programa de Cualificación Inicial sirviendo el café al grupo

El Equipo Directivo quiere agradecer sinceramente al centro Koynos y a sus profesionales el gran interés mostrado y la actitud participativa de las personas asistentes, resaltando la importancia de compartir experiencias como forma de enriquecimiento mutuo.

Foto de grupo con el Equipo Directivo

11 de Octubre de 2018