fondo
 
inicio noticias blog contacto libro visitas encuestas
 
noticias
 
Un nuevo curso en el Colegio Gloria Fuertes con ilusiones y proyectos renovados 17-09-2018
Este curso se ha iniciado con algunas novedades. Entre ellas, la formación de un nuevo Equipo Directivo tras la jubilación de Alfonso Lázaro Lázaro que, desde la creación del centro, ha desarrollado tareas de docencia en las áreas de psicomotricidad y educación física, de secretaría dentro del Equipo Directivo y de coordinación del Centro de Recursos desde el curso 2005/2006. Desde aquí queremos mostrar todo nuestro agradecimiento por su magnífica labor en la gestión del centro y, especialmente, en el impulso a la investigación y formación de los profesionales de cara a una respuesta más ajustada a las necesidades de nuestro alumnado. Dolores Oriol, Cristina Roqueta y Silvia Blasco asumen esta nueva etapa con ilusión y con el objetivo de continuar trabajando para ofrecer una educación de calidad y la inclusión social y laboral de los alumnos y alumnas.

El centro ha participado en el mes de julio en el XXXI Encuentro Estatal de Escuelas Asociadas a la UNESCO que se ha llevado a cabo en la ciudad de Benidorm. En esta ocasión el centro presentó una comunicación en la que se recogió el trabajo de temática medioambiental realizado desde sus inicios, e impulsado en el último curso desde el taller de jardinería.

El Equipo Directivo y la comunidad educativa valoran de manera muy positiva el segundo curso de puesta en marcha del Programa Abierto por Vacaciones a lo largo del mes de julio y que ha permitido a 12 alumnos y alumnas del centro disfrutar de actividades lúdicas y de ocio en el periodo vacacional.

Inauguración exposición Montalbán
Inauguración exposición Montalbán

A lo largo del mes de agosto el Colegio ha participado, junto a ATADI y ASADICC, en la octava exposición de la muestra “Arte de todos para todos”, organizada por el Ayuntamiento de Montalbán, y que ha llenado la iglesia gótico mudéjar Santiago el Mayor de obras artísticas de alumnado del centro y usuarios de ambas entidades. 3700 personas han visitado la muestra y se han acercado a las creaciones a través de visitas guiadas a cargo del equipo directivo y dos ex alumnos del centro. El centro valora de manera muy positiva la calurosa acogida de la muestra en la localidad y la importante participación de público en cada una de las actividades organizadas en torno a la exposición.

Montaje exposición
Montaje exposición

El Colegio Gloria Fuertes escolariza este curso a 82 alumnos/as que se distribuyen en 8 unidades de Educación Básica Obligatoria (EBO), 2 del módulo de Transición a la vida adulta  y 2 unidades del Programa de Cualificación Especial en las especialidades de Operaciones de Viveros y Jardines y de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios. A lo largo del curso se va a continuar participando en diferentes programas, que contribuyen a abordar contenidos educativos de interés para el alumnado del centro como Escuela Promotora de Salud, Apertura de Centros, Leer Juntos, Un día de cine, Aulas de Innovación, Consumo de frutas y verduras y Coros Escolares. Todos estos programas y proyectos se cerraron el curso pasado con una valoración muy positiva por parte de toda la comunidad educativa.

En el mes de septiembre se han acometido una serie de mejoras en las instalaciones del centro con la pintura de cuatro aulas, el aula de música y el comedor. Este curso continuaremos con la pintura de otros espacios del Colegio. Actualmente estamos a la espera de la conclusión del proyecto de reparación de humedades y grietas que va a asumir el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Teruel.
 
Alumnado del centro en plena actividad de aula
Alumnado del centro en plena actividad de aula

Un aspecto importante de las actividades complementarias  lo constituye la potenciación de las actividades inclusivas con otros centros educativos, y especialmente con los de la localidad de Andorra. Queremos destacar las realizadas con el Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Ramón Alegre, con reuniones mensuales de los equipos directivos de ambos centros para la planificación de actividades inclusivas como la celebración del Carnaval o el Día del Árbol, entre otras. El Colegio Gloria Fuertes valora de manera muy positiva la unificación de los dos edificios del colegio contiguo por las posibilidades que abre para la convivencia de todo el alumnado de los dos centros.

El Colegio ha sido invitado para participar en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. En él se presentará la comunicación El Gloria Fuertes: concepción de escuela y proyectos emblemáticos.

A lo largo del primer trimestre está prevista la acogida en el centro de cuatro profesoras de Suecia dentro de las acciones de intercambio europeo de los programas Erasmus +. Durante una semana podrán conocer el proyecto educativo del Colegio y sus proyectos más emblemáticos y la atención a las personas con discapacidad intelectual en la comunidad autónoma.

En el mes de octubre se presentará en Andorra la Asociación El Colegio de la luz, un proyecto que surge de la necesidad de profundizar en el estudio de la discapacidad, de su naturaleza y de sus características, en la mejora del desenvolvimiento de las personas con discapacidad en el medio social en el que viven, y en la formación, investigación e innovación sobre las condiciones de vida de las personas con discapacidad para contribuir a su inserción plena en la sociedad en la que viven.

El Colegio organizará en el segundo trimestre las III Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación, en colaboración con la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español, la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, el Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología), la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, el Servicio Provincial de Educación de Teruel y el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Alcorisa. Entre los objetivos de estas Jornadas destacan conocer los aspectos fundamentales de los proyectos educativo y curricular del centro, profundizar en las relaciones entre la adquisición de habilidades psicomotrices y de lenguaje, y vivenciar diferentes situaciones prácticas relacionadas con la vinculación del cuerpo y del lenguaje.

El Colegio y el Campus Universitario de Teruel han organizado el curso mini experto Dificultades de aprendizaje escolar: Intervención educativa desde la Psicomotricidad y la Comunicación, y en el que intervendrán profesionales del centro junto a Alfonso Lázaro.

Se han planificado actividades extraescolares y complementarias como cada curso. Entre ellas, se participará en la campaña de esquí de Valdelinares y todo el alumnado del centro podrá participar en salidas para conocer otros entornos y utilizar las habilidades comunicativas y de autonomía personal y social trabajadas en el centro.

Por último, 24 alumnos y alumnas del Colegio realizarán la Formación en Centros de Trabajo durante todo el curso en diferentes empresas y centros de la red de ATADI. Este curso se continúa así en la búsqueda de la mayor inclusión social y laboral del alumnado al concluir la etapa educativa.
                                   
Equipo Directivo
 
 
 
Volver
fondo
 
           
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
 
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI  
Proyecto de Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY
 
Premio Marta Mata - A la Calidad de los Centros Educativos
 
Premio Catedu Octubre 2011 - Mejor Experiencia de Aula
  Escuelas Asociadas UNESCO  
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet