Emociones a raudales en el homenaje a Alfonso Lázaro con motivo de su jubilación 25-06-2018
El día 16 de junio, después de un intenso trabajo de la comisión organizadora, el Colegio Gloria Fuertes de Andorra rindió un merecido homenaje a Alfonso Lázaro, psicomotricista y uno de los fundadores del centro, con motivo de su próxima jubilación.

El entrañable acto tuvo lugar en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura de Andorra, y a él asistieron toda su  familia y una importante representación de la comunidad educativa del centro a lo largo de la historia.

Entrando al acto

Un grupo de zanquistas sorprendió a su llegada a los numerosos invitados y al protagonista de la jornada. El acto se inició con una emocionante coreografía en la que alumnado subidos en los zancos y profesionales danzaron en el escenario al son de Jugar por jugar de Joaquín Sabina, una de las canciones favoritas de Alfonso. Emociones desbordadas en ese reconocimiento al que ha sido impulsor y coordinador de la experiencia Gigantes con zancos a lo largo de 30 años.

Recibiendo el sombrero de zanquista

En la mesa le acompañaron Dolores Oriol, directora del centro, que coordinó las tareas de la comisión organizadora; Cristina Roqueta, jefa de estudios, que presentó el acto; Silvia Blasco, que hizo de portavoz del profesorado y Jorge Tabuenca, que puso voz al personal no docente.

Hubo muchas personas que quisieron reconocer y agradecer a través de sus palabras la gran labor educativa de Alfonso. Comenzó Sofía Ciércoles, alcaldesa, que se sumó al homenaje a través de una carta que leyó la directora. Los componentes de la mesa glosaron su figura y su capacidad de generar trabajo en equipo, investigación y formación entre los profesionales del colegio.

Saludando a la más alta

Peña Martínez, antigua directora del centro y fundadora, junto a Alfonso Lázaro, del colegio dedicó unas palabras a la trayectoria compartida desde la creación del centro y a los hitos más importantes de su historia. Manuel Franco Royo, maestro al que le une una gran amistad con Alfonso, trazó unas líneas sobre la capacidad e implicación de Alfonso en la primera etapa del centro y en la inclusión del alumnado con discapacidad. Raúl García, Director del CPEIP Juan Ramón Alegre, felicitó a Alfonso por su jubilación y agradeció su trabajo  a favor de las actividades inclusivas entre ambos centros. Piedad Alcalde, Directora del CPEE Segeda de Calatayud, agradeció la colaboración de Alfonso en la formación de los profesionales del centro que dirige. Marian Antón, compañera y amiga, obsequió a Alfonso con palabras y un cuadro realizado por los usuarios de AMIBIL de Calatayud. Antonio Formento, compañero del centro, sorprendió a Alfonso y a los asistentes con unas emotivas palabras.

Amparo Sánchez, mujer del amigo del alma Pedro Pablo Berruezo, consiguió emocionar al homenajeado y dio paso a dos bloques de intervenciones muy emotivas.

En primer lugar, testimonios de exalumnos/as que, con su característica manera de expresar sus vivencias, recordaron momentos compartidos con Alfonso Lázaro con cariño y afecto. Seguidamente, representantes de las familias del alumnado describieron distintas facetas de su trabajo y su compromiso con las personas con discapacidad.

Por último, las sobrinas de Alfonso, Paula y Luna, consiguieron llenar el escenario de frescura y emoción para regocijo de toda la familia del protagonista de la jornada.

La familia de Alfonso, expectante

Entre los bloques de palabras se proyectaron dos videos. Uno de ellos confeccionado por Santiago Marín, un colaborador asiduo del colegio, en el que Dolores Oriol, José María Peguero, Peña Martínez, Cristina Roqueta y Silvia Blasco resaltaban la trayectoria de Alfonso y sus aportaciones más significativas, mientras se sucedían docenas de fotografías. El otro, realizado por Silvia Blasco recogía, a través de palabras e imágenes de alumnado y profesionales las huellas de Alfonso en el CPEE Gloria Fuertes.

El grupo Trifásido (Karol, Mabel y Belén, compañera por unos años en el colegio) deleitaron al público con canciones escogidas a lo largo de todo el desarrollo del acto de homenaje.

Palabras de la Directora

Y el escenario se llenó de regalos. Sus compañeros/as le hicieron entrega de un billete para recorrer en un vuelo los Pirineos, una tierra que ama y recorre habitualmente, y un cuadro de la serigrafía conmemorativa del acto. Un precioso botellero muy original fue el regalo del AMPA. Y, cómo no, el alumnado quiso regalar una cesta con productos de higiene y una preciosa manta ilustrada con fotos del maestro con sus alumnos y alumnas.

Tal y como el propio Alfonso Lázaro escribió con motivo del 25 Aniversario del colegio: “Queremos invitaros a festejar con nosotros este cumpleaños. Porque festejando se recuerda el pasado sin melancolía, se vislumbra el futuro con esperanza y se comparte el camino ahora. Porque festejando se celebra la vida. Aquí os esperamos con los brazos abiertos, la sonrisa en la cara y la palabra resuelta”.

Junio de 2018