fondo
 
inicio noticias blog contacto libro visitas encuestas
 
noticias
 
ÉXITO DEL GLORIA FUERTES EN LAS II JORNADAS DE PSICOMOTRICIDAD Y COMUNICACIÓN SOBRE TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO 26-03-2018
Alrededor de 100 personas asistieron los días 23 y 24 de marzo de 2018 a las “II Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación”, con el lema “Intervención educativa en Trastorno del Espectro del Autismo. Mirada, emoción, vínculo y gesto”.

Organizadas por el Gloria Fuertes (Premio Nacional Marta Mata de Educación 2009), en colaboración con la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español; la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y el “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación” de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología); la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel; el Servicio Provincial de Educación de Teruel; y el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Alcorisa, sus objetivos fueron los siguientes:

1.Profundizar en las relaciones entre cuerpo y lenguaje a través de la metodología psicomotriz y de comunicación en alumnado con trastorno del espectro autista.
2.Vivenciar diferentes situaciones prácticas relacionadas con la vinculación del cuerpo y del lenguaje en alumnado con TEA.
3.Conocer algunos aspectos del proyecto educativo y las áreas de Psicomotricidad y Logopedia del proyecto curricular del CPEE Gloria Fuertes.

El Gloria Fuertes, cuyo proyecto curricular presenta la peculiaridad de conceder una gran relevancia a la Psicomotricidad como pilar importante para contribuir a mejorar los procesos atencionales de su alumnado, ha puesto en práctica un modelo pedagógico en el que el alumnado es el auténtico protagonista de los procesos de aprendizaje. Un colegio en el que se defiende que la motivación, la ilusión y la implicación en la tarea docente constituyen los cimientos esenciales para conseguir que alumnos y alumnas tengan experiencias de éxito. Una escuela convencida de que para poner en marcha de manera eficaz programas, actividades y proyectos es necesario el compromiso de todos los profesionales de un centro y el trabajo en equipo.

Sesión inaugural de las II Jornadas
Sesión inaugural de las II Jornadas

A las 10 de mañana del viernes día 24, la Directora del Colegio Gloria Fuertes (D. ª Dolores Oriol), el Coordinador del Centro de Recursos para la Educación Especial (D. Alfonso Lázaro) y la Alcaldesa del Ayuntamiento de Andorra (D. ª Sofía Ciércoles), procedieron a dar la bienvenida a los asistentes a las Jornadas, que fueron inauguradas por el Director General de Personal y Formación del Profesorado (D. Tomás Guajardo).

A continuación, se presentó el video corporativo, recientemente estrenado, del Gloria Fuertes que causó profunda impresión a todos los asistentes. Posteriormente, las profesoras del D. ª Dolores Oriol (Directora del Gloria Fuertes) y D. ª Cristina Roqueta (Jefa de Estudios), acompañadas por tres alumnos/as del Centro Sara Lecina, Alberto Orta y Francisco García, proporcionaron a los asistentes información general sobre el centro y expusieron los aspectos esenciales del Proyecto Educativo del Colegio.

A las 12,30 los participantes pudieron disfrutar de la preparación y desarrollo del espectáculo del grupo Gigantes con Zancos del Gloria Fuertes, con la participación de varios grupos del primer ciclo de Educación Primaria del CEIP Juan Ramón Alegre. Esta actuación llenó de alegría y emoción a pequeños y grandes, exhibió las importantes habilidades equilibratorias de los zanquistas y puso de relieve el despliegue de las 4 dimensiones del equilibrio humano: biomecánica, biológica, cognitiva y afectivo-emocional.

Momento de la actuación del grupo Gigantes con Zancos
Momento de la actuación del grupo Gigantes con Zancos

A las 15,30 horas se procedió a realizar una visita a los diferentes espacios del mismo a cargo de las citadas profesoras, con explicaciones del alumnado y del profesorado tutor y de Formación Profesional.

A continuación, tuvo lugar en el salón de actos del CEIP Juan Ramón Alegre la conferencia a cargo de D. José Manuel Marcos y de D. David Romero sobre la presentación del portal ARASAACS y de las herramientas y el software más adecuados para la intervención educativa con alumnado del espectro del autismo. La intensa jornada finalizó con un vino español para fomentar el intercambio entre profesionales.

La mañana del sábado 24 modificó ligeramente su programación inicial debido a la ausencia por enfermedad del primer ponente D. Francisco Rodríguez. De esta manera, la actividad comenzó a las 9,30 de la mañana con la ponencia de D. Alfonso Lázaro (maestro y Doctor en Pedagogía), que se centró en lo que la Psicomotricidad puede aportar, desde las estimulaciones básicas del desarrollo, para minimizar el impacto del autismo en la vida de las personas, profundizando en la comprensión de las perturbaciones sensoriales a través de la mirada, la emoción, el vínculo y el gesto.

Momento de la ponencia de Alfonso Lázaro
Momento de la ponencia de Alfonso Lázaro

Tras la ponencia, los participantes se dividieron en dos grupos y cada uno de ellos participó dos talleres dirigidos por  Dª Silvia Blasco (profesora de Educación Especial y de Educación Física) y Dª Cristina Roqueta (Maestra de Audición y Lenguaje y Secretaria del Centro de Recursos). El primero de ellos, en el aula de Psicomotricidad, propuso al profesorado la vivencia en primera persona de los estímulos táctiles, propioceptivos y vestibulares y la experimentación de materiales y métodos empleados en la educación del alumnado con autismo. En el segundo, las personas se enfrentaron a tareas concretas de los primeros estadios de las interacciones y  comunicaciones sociales, con la intención de entender mejor los procedimientos utilizados para aumentar y facilitar la comunicación social y el lenguaje humano.

Finalmente, los asistentes a las II Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación, constituidos en asamblea, aprobaron las siguientes conclusiones, entre las que se pueden reconocer algunas de las cuestiones esenciales que ya han sido refrendadas por quienes han venido participando, a lo largo de los últimos quince años, en los “Encuentros Aragoneses de Especialistas en Psicomotricidad", de los que estas Jornadas son continuación.

CONCLUSIONES

Sobre la comunicación de las personas con autismo

1.Una adecuada intervención comunicativa debe dirigirse a que las personas con TEA consigan aprender el objetivo de la comunicación y las recompensas que puede conllevar. Hay que enseñarles que las palabras, imágenes u objetos constituyen formas de influir sobre el entorno.

2.El profesional de la comunicación debe saber interpretar la conducta “como si” fuera comunicativa y así conseguir que lo sea en realidad.

3.La intervención comunicativa trata de enseñar a las personas con autismo a ser conscientes de que tienen necesidades y a saber cómo resolverlas, a través de algún sistema de comunicación compartido en un contexto de interacción con el adulto.

Inicio del taller Autismo, cuerpo y emoción en Psicomotricidad
Inicio del taller Autismo, cuerpo y emoción en Psicomotricidad

Sobre la intervención psicomotriz en las personas con autismo

1.La Psicomotricidad debe ofrecer un diseño del espacio, un entorno enriquecido para el desarrollo humano, en el que las personas con autismo puedan comunicarse corporalmente, y con la intervención adecuada del/de la psicomotricista, alcancen la expresión del placer sensomotriz o la restauración de ese placer, si estaba perdido o ausente. Y de esta manera disfruten del poder del vínculo.

2.Consideramos a los entornos enriquecidos como espacios o lugares, con diseños y aparataje determinados, en los que se pueden realizar las estimulaciones sensoriales básicas del desarrollo humano: táctiles, propioceptivas y vestibulares, sobre las que se edifican todas las demás capacidades.  Y pueden influir en la estructura del cerebro mediante los mecanismos de la plasticidad cerebral dependiente de la experiencia. Estos mecanismos se activan a lo largo de toda la vida de los seres humanos cuando enfrentan cualquier aprendizaje.

3.La Psicomotricidad debe sistematizar un programa de trabajo en torno a estos tres estímulos básicos para que las personas con autismo logren aumentar las interacciones comunicativas con el entorno humano. A través de ellas, estos alumnos y alumnas consiguen prestar más atención a los estímulos del entorno y, por tanto, aumentar su capacidad de aprendizaje.

4.La Psicomotricidad contribuye a minimizar las perturbaciones sensoriales en las personas con autismo y a dotarles de instrumentos y recursos para que, en la medida de sus posibilidades y a través de entrenamientos específicos, desarrollen respuestas conductuales más adaptadas.

Momento del taller Comunicación y TEA, intervención en casos con importante discapacidad
Momento del taller Comunicación y TEA, intervención en casos con importante discapacidad

A modo de reflexión final

Nos ha gustado mucho pasar un par de días en el Gloria Fuertes, el colegio de la luz y de los sueños, y dejarnos cautivar por sus espacios. El viajero se pregunta si no será que en las noches de luna llena se apodera de ellos una nube de musas, poetas, pintores, músicos y duendes…
 

Los asistentes a las II Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación aprueban por unanimidad estas conclusiones, en Andorra (Teruel), siendo las 14 horas del día 24 de marzo de 2018.
 
 
 
Volver
fondo
 
           
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
 
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI  
Proyecto de Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY
 
Premio Marta Mata - A la Calidad de los Centros Educativos
 
Premio Catedu Octubre 2011 - Mejor Experiencia de Aula
  Escuelas Asociadas UNESCO  
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet