TALLERES PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: UNA APUESTA SENSIBLE Y PLÁSTICA 16-01-2018
El pasado día 13 de enero se llevó a cabo la primera sesión de trabajo en el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes, en la que participó un grupo de profesionales de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI) y de la Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC), junto a docentes del centro educativo.

El Equipo Directivo del Colegio Gloria Fuertes, un representante de ATADI y José Mª Peguero dando la bienvenida a los asistentes

Esta formación, que se prolongará a lo largo de cuatro fines de semana, parte de un convenio de colaboración entre ATADI, ASADICC y Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes, con el fin de continuar el camino iniciado con la exposición artística Arte de todos para todos y abrir nuevos caminos   en torno a la expresión artística de las personas con discapacidad intelectual.

En pleno proceso de creación

José Mª Peguero, profesor jubilado del área de expresión artística del colegio a lo largo de 30 cursos y comisario de la exposición, es el encargado de compartir su dilatada experiencia laboral y artística con los profesionales que asisten a dichos talleres.

José Mª explica la tarea artística y creativa a realizar

En la primera sesión de trabajo, y tras las palabras de bienvenida de Dolores Oriol, Directora, Cristina Roqueta, Jefa de Estudios, y José Antonio Mora, responsable de ATADI, los asistentes pudieron conocer el proyecto educativo del CPEE Gloria Fuertes a través del visionado de un video documental recientemente elaborado. Ángel Quílez, Presidente de la Fundación Quílez Llisterri, agradeció públicamente la colaboración de las tres entidades en el proyecto y recalcó la importancia de esta iniciativa como dinamizadora de la vida cultural de las localidades.

Taller de plástica del centro en la pantalla informativa del centro

Seguidamente, José Mª Peguero presentó un magnífico montaje audiovisual realizado por Xavi Urrios, y que recoge el recorrido de la exposición por las localidades de Andorra, Cantavieja, Valderrobres, Híjar, Caspe y Alcañiz.

Recordando a Mariano Cariñena

A lo largo de la mañana los participantes pudieron contemplar y analizar con José Mª Peguero las obras artísticas del alumnado del centro expuestas en las paredes y espacios del colegio, y que contribuyen a la creación de un entorno plástico bello al que se van a sumar sus propias producciones.

José Mª explicando a los participantes las obras artísticas del alumnado

Para concluir la provechosa jornada, todos los asistentes realizaron una actividad artística en el Taller de Plástica. Con las aportaciones de todos los presentes se elaboró un mural colectivo de gran sentido estético.

Imagen del mural colectivo con las aportaciones de todos los asistentes

El próximo día 20 de enero continuaremos reflexionando sobre el arte y su contribución en la adquisición de hábitos de trabajo, destrezas y sensibilidad estética y en la expresión de emociones y sentimientos.