EL GLORIA FUERTES PARTICIPA EN EL PROGRAMA DE CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 22-11-2017
Un grupo de 21 alumnos y alumnas de la Etapa Secundaria y 4 profesores/as del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes han participado la semana del 6 al 10 de noviembre en el Programa de Centros de Educación Ambiental, impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Imagen tras una de las rutas por la sierra zamorana

A lo largo de la semana han estado alojados en el Centro de Villardeciervos, un bello enclave de la Sierra de la Culebra, provincia de Zamora. Allí, junto a un grupo de alumnado y profesorado del IES Valle de Aller de Moreda (Asturias), han disfrutado de actividades cuyos objetivos primordiales son adquirir conocimientos, hábitos y conductas que incidan en el cuidado y mejora del entorno medioambiental; participar en tareas que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno; fomentar hábitos de vida saludable, y mejorar en hábitos de autonomía personal y de desenvolvimiento en un entorno no habitual.

Foto de grupo de los dos centro en la puerta del Centro de Villardeciervos

El grupo de alumnos y alumnas del CPEE Gloria Fuertes ha aprovechado estos días para realizar rutas por el entorno de la Sierra de la Culebra,  el Parque Natural del Lago de Sanabria y el Parque Natural de los Arribes del Duero. En estos itinerarios se han podido acercar al entorno, conocer los valores naturales y paisajísticos más destacados de los diferentes ecosistemas que lo componen y adquirir actitudes de respeto y cuidado de la naturaleza.

Alumnado de ambos centros en la orilla del Lago de Sanabria

Alumnos y alumnas de los dos centros tras una ruta por la Sierra de Culebra

Han recorrido las localidades de La Puebla de Sanabria y de Villardeciervos, acercándose a su arquitectura, su historia y sus rasgos etnográficos más significativos.

Atentos a la explicación de la guía

Por las tardes han participado en talleres con temáticas relacionadas con la sostenibilidad en el entorno medio ambiental, como reciclaje de materiales (elaboración de velas),  orientación en el medio con brújula y GPS o elaboración de cremas naturales con aloe vera. Las actividades nocturnas, de carácter más lúdico y que han tenido gran aceptación por el alumnado participante, han permitido disfrutar de paseos nocturnos, dinámicas de grupo o taller de astronomía en un espacio de convivencia e inclusión.

Caminando por el bosque

Los alumnos y alumnas del CPEE Gloria Fuertes ilustraron a través de un power point el trabajo realizado en el colegio y en el que narraban la biodiversidad de Andorra y su comarca, los servicios y entidades responsables del cuidado del medio ambiente, y la minería y su repercusión en nuestro territorio. Este trabajo tuvo una gran acogida por parte de todos los profesionales del programa y del grupo del IES Valle de Aller de Asturias.

Recorriendo bosques de la Sierra de Zamora

El colegio obsequió al Centro de Villardeciervos con una preciosa réplica en madera del árbol que tenemos colocado en el vestíbulo. Esta escultura, en la que se recogen los beneficios de los árboles para la vida realizada en los talleres de jardinería y plástica, se ha ubicado en el salón principal del edificio.

Alumnado participante anteb el árbol elaborado por el CPEE Gloria Fuertes

Por último queremos, desde estas líneas, agradecer a los profesionales del Centro de Villardeciervos la magnífica acogida a nuestro alumnado y su trabajo e implicación en todas las actividades. Al mismo tiempo la extendemos al grupo del IES Valle de Aller por su contribución para que esta intensa experiencia haya sido una ejemplar práctica inclusiva.

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!  Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI