ILUSIONES Y PROYECTOS RENOVADOS EN EL COLEGIO GLORIA FUERTES 28-09-2017
El Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes escolariza este curso 77 alumnos/as, que se distribuyen en 7 unidades de Educación Básica Obligatoria (EBO), 1 de Secundaria, 2 módulos de Transición a la Vida Adulta  y 2 unidades del Programa de Cualificación Especial en las especialidades de Operaciones de Viveros y Jardines y Actividades Domésticas- Limpieza de Edificios. El aumento de alumnado previsto para el curso animó al Equipo Directivo a solicitar al Servicio Provincial la creación de una nueva unidad. De esta forma el centro cuenta actualmente con una nueva aula y media plaza más de auxiliar de Educación Especial. Este aumento en la plantilla favorece una respuesta más adecuada a las necesidades educativas de nuestro alumnado.

Nuevo-espacio-de-jardineria
Nuevo espacio de jardinería

En el mes de junio y de septiembre se ha acometido una serie de mejoras en las instalaciones del centro, gracias, en parte a la colaboración del Ayuntamiento de Andorra y el trabajo del Centro Especial de Empleo de ATADI. Se han pintado cuatro aulas, pasillos y la entrada al colegio, destacando las importantes reformas de dos espacios muy utilizados por la totalidad del alumnado del centro. En el aula de psicomotricidad se ha colocado un zócalo de madera, se ha renovado el suelo con un material especial, más adecuado a la actividad que allí se desarrolla y se han adquirido nuevos equipamientos. En el aula de jardinería de han realizado obras para dotar al espacio de fregaderas, mejora del suelo y pintura.

Obras-de-pintura-del-colegio-a-cargo-del-Centro-Especial-de-Empleo-de-ATADI-Andorra
Obras de pintura del colegio a cargo del Centro Especial de Empleo de ATADI Andorra

El Equipo Directivo y la comunidad educativa del centro valoran de manera muy positiva la puesta en marcha en el centro del Programa Abierto por Vacaciones a lo largo del mes de julio y que ha permitido a 13 alumnos y alumnas del centro disfrutar de actividades lúdicas en el periodo vacacional.

A lo largo del curso se va a continuar participando en diferentes programas, que contribuyen a abordar contenidos educativos de interés para el alumnado del centro como Escuela Promotora de Salud, Apertura de Centros, Leer Juntos, Un día de cine, Aulas de Innovación, Consumo de frutas y verduras y Coros Escolares. Todos estos programas y proyectos se cerraron el curso pasado con una valoración muy positiva por parte de toda la comunidad educativa, por lo que se vuelven a retomar. Por primera vez la Etapa Secundaria del centro va a participar en el Programa Nacional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Centros de Educación Medioambiental, con una estancia de 23 alumnos/as en el Centro de Villardeciervos, Zamora, en el mes de noviembre.

Taller-de-almuerzos
Taller de almuerzos. Cocinando con alegría

Respecto a las actividades como escuela asociada a la UNESCO, este año abordaremos los contenidos que se acordaron en el Encuentro estatal de Escuelas Asociadas de la UNESCO, que se celebró en el mes de julio en la ciudad de Teruel y en el que el colegio participó activamente.

Imagen-de-participantes-en-el-Encuentro-de-Escuelas-UNESCO-en-Teruel
Imagen de participantes en el Encuentro de Escuelas UNESCO en Teruel

Un aspecto importante de las actividades complementarias  lo constituye la potenciación de las actividades inclusivas con otros centros, y especialmente con los de la localidad de Andorra. Queremos destacar el trabajo conjunto con el Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Ramón Alegre, para la planificación de actividades inclusivas entre ambos centros como la celebración de la Fiesta de los Tambores o el Día del Árbol, entre otras.

El centro organizará en el segundo trimestre las II Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación, en colaboración con la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español, la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, el “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación” de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología), la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, el Servicio Provincial de Educación de Teruel y el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Alcorisa. Entre los objetivos de estas Jornadas destacan conocer los aspectos fundamentales de los proyectos educativo y curricular del centro, profundizar en las relaciones entre la adquisición de habilidades psicomotrices y de lenguaje, y vivenciar diferentes situaciones prácticas relacionadas con la vinculación del cuerpo y del lenguaje.

Aula-de-psicomotricidad-en-proceso-de-renovacion
Aula de psicomotricidad en proceso de renovación

En el mes de octubre se presentará la actualización de la carpeta informativa del centro, en la que el Equipo Directivo y la Coordinadora de Formación han trabajado en los últimos meses, y que ha contado con la colaboración en el diseño y la creación de Cristian Tena.

Octubre 2017

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!  Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI