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FRUCTIFERO ENCUENTRO COMENIUS DEL GLORIA FUERTES EN ALEMANIA 15-01-2014
En el mes de diciembre cinco profesionales del CPEE Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) participaron en el quinto encuentro del Proyecto Europeo Comenius denominado Pasos en nuestro camino hacia la inclusión, con representantes de los seis centros participantes: Finlandia, Grecia, Letonia, Reino Unido, Alemania y España.

Este encuentro se celebró en la ciudad de Lübeck (Alemania) y fue organizado de forma conjunta por los profesionales del Colegio de Educación Especial Paul Burwick y de la Escuela de Educación Primaria y Secundaria Tremser Teich.

La delegación del Gloria Fuertes que asistió al encuentro
La delegación del Gloria Fuertes que asistió al encuentro

El proyecto, que se encuentra en su segundo y último curso de andadura y es coordinado por el colegio Gloria Fuertes, tiene como principales objetivos: profundizar en los aspectos más positivos de la inclusión y compartir prácticas inclusivas que se desarrollan con alumnado sin discapacidad, escolarizado en centros ordinarios, así como con otras entidades e instituciones de ámbito local, regional o nacional.

El programa del encuentro se inició con un acto de bienvenida a cargo del alumnado del centro Paul Burwick y con una visita del centro educativo. Posteriormente  se visitaron otras instalaciones vinculadas con la institución Vorweker Diakonie, a la que pertenece el centro, como el supermercado y el comedor en los que trabajan personas con discapacidad intelectual.

Cuatro de las delegadas del Gloria Fuertes junto a uno de los carteles de bienvenida del colegio Paul Burwick
Cuatro de las delegadas del Gloria Fuertes junto a uno de los carteles de bienvenida del colegio Paul Burwick

Este centro ha comenzado a desarrollar prácticas inclusivas con el colegio Tremser Teich a raíz de la participación en este proyecto europeo, y por ello también se visitó este Colegio de Educación Primaria y Secundaria, donde cabe destacar la actividad inclusiva de bienvenida en la que el alumnado, a través de la música y el teatro, deleitaron a los asistentes.

Los responsables de ambos centros educativos organizaron los tiempos de trabajo de manera que todos los profesionales pudiesen participar en  diferentes actividades con el alumnado: hidroterapia en la piscina, estimulación sensorial en la Isla, almuerzo en el aula, clases de lectura,… De todas ellas, cabe destacar la actividad denominada Coro Inclusivo  en la que participan de forma conjunta personas con discapacidad de la institución Vorweker Diakonie y adolescentes del coro Irmgard Gabler Hall. Todos juntos interpretaron la canción de Leonard Cohen “Aleluya”, provocando una explosión de emociones entre el público asistente.

Las delegaciones de los seis países que participaron en este encuentro tuvieron la oportunidad de realizar diferentes actividades con el alumnado escolarizado en el colegio Paul Burwick. Las profesionales del Gloria Fuertes se encargaron de acercar los colores, sabores, olores y sonidos de nuestra zona a través de una historia sensorial con dos grupos de alumnado.

Uno de los momentos del acto de bienvenida
Uno de los momentos del acto de bienvenida

Otra parte importante del programa fueron las reuniones de trabajo en las que cada uno de los países participantes presentó el trabajo acordado en el último encuentro celebrado en el Reino Unido a finales de Septiembre.

En primer lugar, cada colegio presentó dos prácticas inclusivas con sus correspondientes hojas de registro. El Colegio Gloria Fuertes explicó, por un lado, la actividad de convivencia realizada con alumnado del Colegio Marianistas de Zaragoza quienes visitan el centro todos los años y, por otro, la actividad central de la Fiesta de Otoño, celebrada en noviembre. Esta última consistía en la dramatización de un cuento en el que el alumnado de la Etapa Secundaria se encargaba de ayudar, tanto en los desplazamientos como en la propia representación, a los chicos y chicas de la Etapa Básica. La puesta en escena se llevo a cabo solo con alumnado sin la intervención de profesionales.

En segundo lugar, los profesionales de Finlandia presentaron el diseño del nuevo blog como herramienta interactiva, que recoge el trabajo de todos los centros, y que será el producto final de este proyecto.

Las compañeras del Gloria Fuertes junto con la delegación de Letonia y Grecia
Las compañeras del Gloria Fuertes junto con la delegación de Letonia y Grecia

Y en tercer lugar, cada centro presentó la evolución del trabajo realizado a partir de la aplicación de tres indicadores de evaluación del Índice de Inclusión de Bristol (Booth y otros 2002). Peña Martínez, directora del Colegio Gloria Fuertes, explicó los resultados obtenidos en las encuestas de evaluación inicial en relación con los indicadores elegidos.

Los objetivos del trabajo para las/os profesionales del centro se concretan en: conocer y mejorar el protocolo de acogida de nuevo alumnado y en mejorar la coordinación y la evaluación de las actividades que se desarrollan con instituciones y entidades externas al centro.

Para las familias los objetivos son: averiguar si conocen las actividades inclusivas que se llevan a cabo en el centro y su opinión sobre las mismas; y conocer cómo ha sido la acogida que han tenido en el centro cuando llegaron la familia y sus hijos/as.

Grupo musical inclusivo que recibió a las delegaciones en el Colegio Tremser Teich
Grupo musical inclusivo que recibió a las delegaciones en el Colegio Tremser Teich

Para el alumnado los objetivos son: conocer el grado de disfrute que experimentan haciendo actividades con otros chicos y chicas  del centro y de fuera del centro. Las encuestas se han pasado al alumnado de la Etapa Secundaria que tiene capacidad para responder a un cuestionario.

Para los dos últimos colectivos, familias y alumnado, existe otro objetivo común: conocer el grado de bienestar del alumnado en el centro y la satisfacción acerca de los programas educativos que se aplican, así como si consideran adecuada la educación y formación que el centro les proporciona.

De forma global, los resultados de las encuestas iniciales que se han pasado a los profesionales del centro son satisfactorios, aunque tienen un rango de mejora importante, para lo que se han articulado  propuestas para implementar y obtener mejores resultados en algunos de los indicadores valorados. A partir de ahora se va a poner en marcha un plan de mejora y posteriormente se volverán a pasar las mismas encuestas para evaluar los avances conseguidos.

Peña y varias compañeras del proyecto, disfrutando de una actividad de almuerzo en una de las aulas
Peña y varias compañeras del proyecto, disfrutando de una actividad de almuerzo en una de las aulas

Los mejores resultados se han obtenido  en los indicadores para las familias y el alumnado, que han sido muy satisfactorios.

A la encuesta, que era voluntaria, respondieron el 85% de las familias. De sus respuestas hay que reseñar la gran importancia y valoración que dan a las actividades inclusivas que se hacen con otros chicos y chicas de otros centros, ya que responden el 76% con la máxima calificación que era mucho, el 22% bastante y el 2% poco. Sobre el grado de bienestar en el centro de sus hijos/as el 70% valora mucho y el 30% restante bastante. Respecto a si consideran adecuada la educación y formación que sus hijas/os  reciben, el  65% contesta mucho, el 33% bastante y el 2% poco. En ninguna de estas preguntas hay respuestas con la calificación de nada.
Sin duda alguna, estos buenos resultados nos indican el alto grado de consenso de las familias respecto a nuestra labor educativa.

Lucía interaccionando con una de las alumnas del colegio Paul Burwick
Lucía interaccionando con una de las alumnas del colegio Paul Burwick

En el caso del alumnado hay que reseñar que muestran gran satisfacción al realizar actividades inclusivas, ya que el 76% responde mucho y el 34% bastante. Pero la puntuación más alta la obtiene la pregunta acerca de realizar actividades inclusivas con los otros chicos y chicas del colegio que tienen mayor grado de discapacidad, el 85% responde mucho,  el 12% bastante y el 3% poco. Sobre el grado de bienestar las puntuaciones son también muy altas el 82% contesta mucho, el 12% bastante y el 6% poco. Asimismo la opinión de la utilidad y el interés de las actividades que les planteamos es también muy alta, el 85% puntúa mucho y el 19 % bastante.

Para los profesionales del centro estos resultados del alumnado eran predecibles, ya que tenemos constantes muestras y verbalizaciones de lo bien  que se  sienten en el centro y de lo que les gusta llevar a cabo actividades inclusivas con otros chicos y chicas y especialmente con el alumnado del centro que tiene mayor grado de discapacidad.

No obstante, aunque estos resultados son muy satisfactorios, también se han hecho análisis segregados y  más pormenorizados de los resultados  para introducir algunas propuestas de mejora.

Por último, en la reunión de coordinadores se planificaron las tareas para el próximo y último encuentro que se llevará a cabo en Letonia en el mes de mayo.

Lola mostrando a un alumno los colores de nuestra zona, a través del cuento sensorial
Lola mostrando a un alumno los colores de nuestra zona, a través del cuento sensorial

El programa de este encuentro se completó con una serie de actividades culturales de conocimiento del país y de convivencia. Los participantes pudieron disfrutar de los encantos de la ciudad de Lübeck, visitando los mercados navideños de la ciudad, famosos en el norte de Europa; asistiendo a un concierto de órgano; conociendo los lugares más emblemáticos de la ciudad, durante una visita guiada por los principales lugares del casco histórico, que está considerado Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1987. Además, fueron recibidos en el ayuntamiento de la ciudad por la alcaldesa de la ciudad Gabriele Schopenhauer.

También tuvieron la oportunidad de visitar la ciudad de Hamburgo y realizaron un paseo en barco por el río Elba hacia su desembocadura en el Mar del Norte. Este puerto es el más grande del país y uno de los mayores del mundo.

Las profesionales del Gloria Fuertes valoran de forma muy positiva la participación en este quinto encuentro. El equipo organizador de los dos centros educativos alemanes planificó un programa de actividades muy completo, con el fin de ofrecer una visión global de las prácticas inclusivas que están comenzando a realizar de forma conjunta.

Silvia ayundando a un alumno a degustar el paté de olivas de nuestras comarcas
Silvia ayundando a un alumno a degustar el paté de olivas de nuestras comarcas

También se valora satisfactoriamente el trabajo que las distintas escuelas participantes en el proyecto se han planteado para mejorar aspectos relacionados con la inclusión, cada una teniendo en cuenta sus diferentes realidades tanto educativas como sociales. Todas estas experiencias van a ser compartidas con la plantilla del colegio en las diferentes reuniones que se llevan a cabo para el desarrollo del proyecto.

Cristina motivando al grupo para bailar todos juntos
Cristina motivando al grupo para bailar todos juntos


Las compañeras Cristina, Lola y Silvia, posando junto al alumnado, tutora y personal auxiliar, después de la actividad
Las compañeras Cristina, Lola y Silvia, posando junto al alumnado, tutora y personal auxiliar, después de la actividad


Compañeras y compañeros de Grecia, Finlandia y Reino Unido posando con las camisetas del calendario, obsequio del colegio Gloria Fuertes.
Compañeras y compañeros de Grecia, Finlandia y Reino Unido posando con las camisetas del calendario, obsequio del colegio Gloria Fuertes.


Peña comenzando la intervención sobre los resultados de las encuestas
Peña comenzando la intervención sobre los resultados de las encuestas


Las compañeras junto a una niña de habla hispana que conocieron en el colegio Tremser Teich
Las compañeras junto a una niña de habla hispana que conocieron en el colegio Tremser Teich


Como puede apreciarse en la imagen, el alumnado aprovechó también la semana para conocer algunos aspectos de los países participantes
Como puede apreciarse en la imagen, el alumnado aprovechó también la semana para conocer algunos aspectos de los países participantes


Cristina y Silvia, muy contentas por ver a José Iranzo en uno de los carteles de bienvenida
Cristina y Silvia, muy contentas por ver a José Iranzo en uno de los carteles de bienvenida



Las coordinadoras de los diferentes países acampañadas, en el centro, de la alcaldesa de la ciudad
Las coordinadoras de los diferentes países acampañadas, en el centro, de la alcaldesa de la ciudad


En compañía de las directoras de los dos centros alemanes, en la fiesta de despedida
En compañía de las directoras de los dos centros alemanes, en la fiesta de despedida


Junto a una de las participantes alemanas en el anterior proyecto Comenius dedicado a la intervención en aulas multisensoriales
Junto a una de las participantes alemanas en el anterior proyecto Comenius dedicado a la intervención en aulas multisensoriales

Profesionales participantes en el encuentro
 
 
 
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