RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA EN LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL AL CPEE GLORIA FUERTES 10-12-2012
El pasado 28 de noviembre se hizo entrega al Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, Teruel, del 2º Premio Nacional en el XVII Certamen Humanidad y Medio, organizado por el Ayuntamiento de Camargo, Cantabria.

La delegación del Gloria Fuertes con Juan José Paredes, Director de la Escuela de Camargo de Medio Ambiente, que les entregó el premio.

Para recoger este galardón se desplazaron a la localidad de Camargo el coordinador del trabajo presentado y del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO en el centro, José Mª Peguero, y dos miembros del Equipo Directivo, Peña Martínez y Lola Oriol, Directora y Jefa de Estudios respectivamente.

El acto, presidido por el Alcalde de Camargo, D. Diego Movellán, se celebró en la Sala de Conferencias del edificio de La Vidriera, con una importante afluencia de público, entre los que se encontraban profesionales de diferentes centros pertenecientes a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO del Estado español, con los que el centro comparte lazos de amistad y trabajo desde su inclusión en esta institución en el año 1986. El premio fue entregado por Juan José Paredes, Director de la Escuela de Camargo de Medio Ambiente, y coordinador de las Escuelas Asociadas a la UNESCO en Cantabria.

Santiago Canales coordinador del Certamen, dando a conocer los premiados y las valoraciones del jurado.

El Colegio Gloria Fuertes presentó el proyecto titulado “Las semillas del hombre que plantaba árboles”, en el que José Mª Peguero recogía, de manera magnífica, la trayectoria del centro a lo largo de sus treinta años de historia en la educación del alumnado en el respeto al medio ambiente. Santiago canales, Coordinador del Certamen, y en representación del jurado, glosó en los siguientes términos la concesión del premio:

La delegación del Gloria Fuertes con Juan José Paredes posando ante el cartel del Certamen.

El Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes, mantiene desde su creación en el año 1982 un compromiso con la conservación de la naturaleza, teniendo incorporado en su programa de centro la educación ambiental como ámbito relevante de trabajo. Mediante una metodología creativa, activa e investigativa, que implica el contacto directo con el medio objeto de estudio, los alumnos disfrutan, comparten y valoran el proceso de aprender. En esta línea de trabajo, vienen desarrollando desde el año 1.994, una iniciativa, que presentan a este Certamen, bajo la denominación "Las semillas del hombre que plantaba árboles". Partiendo de la lectura del texto del libro "El hombre que plantaba árboles" de Jean Giono, han recreado sus propias visiones elaborando textos e ilustraciones que se han plasmado entre otros en la elaboración de un libro de grandes dimensiones y en la creación de una exposición que ha ido itinerando en los últimos años por centros, entidades e instituciones de Teruel. Cada año releen este libro enriquecido con sus nuevas aportaciones, habiendo asumido el propósito de Jean Giono, de que el objetivo de esta historia es aprender a amar a los árboles.

José María Peguero responsable del trabajo presentado explicando el proyecto.

Celebran el Día del Árbol y participan en Campañas de reforestación. Un "retablo del árbol" de grandes dimensiones preside un espacio destacado del centro, con grandes hojas alusivas a sus valores y aportaciones del árbol, siendo lugar y motivo habitual de trabajo y manifestación de admiración y cuidado al mundo de los árboles.Llevan a cabo actividades de educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible. Así, desarrollan actividades de manera permanente en el huerto escolar e invernadero que tiene el centro en donde practican y conocen todos los procesos de cultivo y comportamiento de la naturaleza. Elaboran ilustraciones y pictogramas relativos gestión sostenible de recursos, que luego utilizan para colocar en lugares visibles del centro y realizar campañas. Llevan a cabo asimismo un programa permanente de educación para el consumo  responsable, utilizando recursos creativos con materiales reciclados y durante los últimos años han desarrollado programas varios entre los que destacan: Planeta agua, Flora y Fauna del Parque Cultural de Río Martín, árboles para un bosque imaginario y Homenaje a Wangari Maathai.

La delegación del Gloria Fuertes con otras compañeras de Escuelas Asociadas a la Unesco de Cantabria, que también fueron premiadas.

Este premio supone para el profesorado del Colegio Gloria Fuertes una enorme motivación para seguir trabajando en la educación medioambiental y en la defensa del cuidado de nuestro entorno y de un desarrollo sostenible. Concretamente el centro desarrolla este curso el segundo año de un proyecto ARCE (Agrupación de Redes de Centros Educativos) sobre actividades medioambientales que se lleva a cabo con el colegio de Educación Especial de Villagarcía de Arousa (Pontevedra). En el marco de este proyecto, el alumnado de la etapa secundaria tendrá la oportunidad de visitar la localidad gallega y de compartir con los escolares de allí algunas actividades de medio ambiente. También, seguimos trabajando con la Red Española de Escuelas UNESCO, a la que pertenecemos, participando en la iniciativa de La Ruta del Olivo en la con todo el alumnado del Centro y que tiene distintos grados de profundidad sobre el tema.

Foto de familia de todos los premiados

El Colegio Gloria Fuertes quiere agradecer desde aquí este reconocimiento al Ayuntamiento de Camargo, porque supone un nuevo estímulo para proseguir en su tarea, y la magnífica acogida a su trabajo por parte de todas las personas que participaron en la organización del Certamen.

En estas dos páginas, reseñadas abajo, se puede acceder al vídeo de la ceremonia de entrega de premios (minuto 45 el recibido por el Gloria Fuertes) y a la información del Diario de Santander sobre la misma.

Diciembre 2012