1. RECURSOS PERSONALES

El centro tiene en plantilla dos maestros/as de Audición y Lenguaje quienes se encargan del Área de Logopedia.

En la actualidad, una de ellas dedica parte de su horario lectivo a la experiencia piloto iniciada en el curso 2005-2006 del Centro de Recursos, y una maestra de Audición y Lenguaje completa la dedicación horaria con el alumnado.

2. ESPACIO

El Área de Logopedia cuenta con un espacio propio que consta de:

• Zona común de trabajo en la que se encuentran disponibles los recursos materiales, la bibliografía de consulta, el ordenador y el catálogo de Ayudas Técnicas para la Comunicación que se utilizan con el alumnado.
  • Dos aulas para la intervención individualizada con el alumnado, aunque en ocasiones también se utilizan otros espacios del centro (clases, aula de estimulación multisensorial,…).

3. INTERVENCIÓN EDUCATIVA

La comunicación, entendida como un acto de intercambio de información entre un emisor y un receptor, constituye uno de los pilares básicos en las relaciones humanas.

En el centro nos encontramos alumnos y alumnas con diferentes necesidades especiales de comunicación y como afirma Javier Tamarit (2006) "Dotar de un medio de comunicación es un derecho y una responsabilidad ética, no una elección de los profesionales".

De ahí que el objetivo principal del Área de Logopedia sea el desarrollo de la intencionalidad comunicativa a través de la utilización de diferentes Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación, entendidos como "Instrumentos de intervención destinados a personas con alteraciones diversas y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico, que permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación" (Tamarit, 1984).

Algunos de nuestros alumnos y alumnas son usuarios de diferentes Sistemas de Comunicación Con Ayuda: objetos reales, fotografías, pictogramas (Portal de Arasaac) y rótulos escritos que utilizan de forma funcional para anticipar, pedir, elegir e informar.

Área de Logopedia

En estos casos se usan Ayudas Técnicas para la Comunicación:

• Tableros y Cuadernos de Comunicación.
  • Pulsadores.
  • Comunicadores Electrónicos con voz: Alphatalker, Go Talk, Bigmack, Step by Step, Springboard, Tres Compartimentos, I talk 2, Story Secuencer, Talking photo album and Big Point.
  • Tabletas Android.
  • Brazos articulados
  • Ordenador y elementos de acceso: ratones (adaptados, joystick y TrackBall) adaptado, teclados (big keys, con cobertor de metracrilato y con letras contrastadas) y monitores (pantalla lupa y táctiles).

Área de LogopediaÁrea de LogopediaÁrea de Logopedia

Sin olvidarnos de diferentes recursos informáticos referidos a software:

• Herramientas y software del Portal Arasaac: catálogo de pictogramas y signos, Araword, Araboard,…
  • Programa Boardmaker: Programa diseñado para crear tableros de comunicación con símbolos pictográficos SPC (Mayer-Johnson).
  • Programa Escribir con Símbolos 2000: Herramienta de comunicación, lenguaje y lectoescritura que utiliza símbolos, voz y actividades para ayudar a una persona a leer y escribir.

Otro grupo de alumnos y alumnas son usuarios de Sistemas de Comunicación sin ayuda: gestos naturales, gestos idiosincrásicos, códigos gestuales y signos.

Para contribuir a su generalización, existe en el centro un Dossier de Signos que se va actualizando en función de las necesidades comunicativas del alumnado.

Área de Logopedia

El Área de Logopedia está relacionada con los objetivos generales del centro y aparece incluida en el Proyecto Curricular de Centro como parte del Ámbito de Apoyo al Aprendizaje.

De ahí que la finalidad de la práctica logopédica sea la creación de entornos comunicativos accesibles donde los alumnos y alumnas con necesidades especiales de comunicación puedan expresar y comunicar sus peticiones y sentimientos.

Para ello, se realizan dos tipos de intervenciones logopédicas:

• Intervención individualizada

Se lleva a cabo en el espacio de logopedia y el alumnado acude un mínimo de dos o tres sesiones semanales con una duración aproximada de 30 minutos.

En estas sesiones se siguen los objetivos propuestos en la Programación Individualizada de Logopedia tomando como referencia el Proyecto Curricular del área.

A su vez, se tiene en cuenta el Proyecto o Secuencia Didáctica que se está llevando a cabo en el aula y para ello se concretan objetivos específicos de trabajo. De ahí surge la necesidad de coordinación con los tutores/as para llevar a cabo una intervención conjunta.

• Intervención en pequeño grupo

Resultan muy efectivas sesiones de pequeño grupo para reforzar la puesta en práctica de habilidades comunicativas en situaciones de interacción con iguales.

• Intervención grupal
  • El objetivo principal de las Intervenciones Logopédicas Grupales consiste en la generalización de los Sistemas Aumentativos de Comunicación a contextos más amplios.

Estas sesiones están dinamizadas por Marcelina, personaje de ficción creado en el centro, que acude acompañada de otros invitados y que anticipan su visita mediante una carta con símbolos pictográficos.

Participa el alumnado de la Etapa Básica Obligatoria y a lo largo del curso se van programando diferentes actividades inclusivas con otros centros educativos de la localidad.

Gloria Fuertes - Así Pensamos   Gloria Fuertes - Así Pensamos   Gloria Fuertes - Así Pensamos   Gloria Fuertes - Así Pensamos