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Premios Marta Mata 2009

Nuevas experiencias en educación psicomotrizEL CENTRO

El Colegio Gloria Fuertes es un centro de Educación Especial de ámbito comarcal en el que se escolariza alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de condiciones personales de discapacidad intelectual, asociadas o no con otras de discapacidad física o sensorial.
Se creó  en el año 1982 a partir de cuatro aulas específicas, hasta entonces integradas en el Colegio de Enseñanza General Básica (EGB) contiguo, hoy denominado CEIP Juan Ramón Alegre. Desde su creación comparte distintos espacios –patio de recreo, gimnasio, etc. – y algunas actividades –culturales, eventos deportivos, fiestas escolares, etc. –. Esta situación le aporta un carácter diferencial que pone de relieve un aspecto esencial de la integración escolar y la inclusión social: la ubicación espacial. Los niños y niñas que crecen conviven entre sí en un marco de normalización. Acuden cada día al colegio de distintas maneras; unos andando y arrastrando el carrito de los libros y otros en silla de ruedas, ayudados por otras personas, con la agenda del día.

Andorra pertenece a la comarca Andorra- Sierra de Arcos, situada en el norte de la provincia de Teruel. Tiene aproximadamente 8.500 habitantes, y hasta hace 15 años una buena parte de la población se dedicaba a la actividad minera. Hoy, tras un proceso de reindustrialización, la actividad económica se ha diversificado.

El área  de influencia del centro abarca un radio de 60 kilómetros.  El alumnado escolarizado este curso procede de 28 localidades diferentes, algunas de ellas de la provincia de Zaragoza, y se traslada cada día al Colegio en nueve rutas de transporte adaptadas.

Los alumnos y alumnas con importantes necesidades educativas especiales ingresan en el centro entre los tres y los seis años, otros con dificultades menos importantes lo hacen tras cursar Educación Infantil, Primaria o ESO en centros ordinarios en régimen de integración. Estos últimos acuden al centro para cursar Educación Secundaria y Formación Profesional en una de las dos modalidades, Transición a la Vida Adulta (TVA) o Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Asimismo, el Centro lleva a cabo programas de escolarización combinada con colegios de Educación Infantil y Primaria, y también recibe determinados casos de niños o niñas para terapias específicas en régimen ambulatorio.

Asisten 58 alumnos/as distribuidos en 10 grupos. De estos, uno es de Infantil y Educación Básica Obligatoria (EBO); siete de EBO (dos corresponden a edades cronológicas de Educación Secundaria Obligatoria); un grupo del módulo de TVA; y un grupo de PCPI.  El alumnado finaliza su escolarización a los 20 años. El 17 % es inmigrante y muchos de ellos no han sido escolarizados anteriormente,  circunstancia que hace más compleja todavía la adaptación a la vida escolar. Para favorecer la integración existe un plan de acogida en el Centro que tiene en cuenta la diversidad y las diferentes características de este alumnado inmigrante.

Desde el año 2006 el Colegio cuenta desempeña tareas como Centro de Recursos para la Educación Especial en su área de influencia en los ámbitos de Psicomotricidad y Logopedia.
Actualmente, el centro dispone de instalaciones amplias y funcionales con un total de 2.000 metros construidos distribuidos en dos plantas comunicadas por ascensores, rampa y escaleras.  Todos sus espacios se encuentran adaptados así como señalizados con el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC) y con fotografías para su fácil identificación por cualquier alumno o alumna.

La atención educativa trata de dar respuesta a las necesidades de cada alumno/a de manera personalizada. La plantilla de profesionales consta de: 10 profesores/as tutores/as de Pedagogía Terapéutica; 2 especialistas de Psicomotricidad y Educación Física; 3 logopedas; 2 profesores/as técnicos de Formación Profesional (Carpintería y Jardinería); 1 profesor especialista en Plástica; 1 profesora de Música; 1 profesora técnica de Servicios a la Comunidad; 1 psicopedagoga; 9 auxiliares de Educación Especial; 2 fisioterapeutas; y 1 enfermera. El personal de servicios es el siguiente: 1 monitora de transporte; 3 monitoras de comedor; 1 cocinera y 1 ayudante; 1 conserje; 3 personas de limpieza.

La permanencia de un núcleo de profesionales que trabaja en el Centro desde hace varios lustros ha contribuido a mantener la coherencia en la línea pedagógica y en la organización y el funcionamiento del Centro. Esta circunstancia ha aminorado el efecto negativo de la excesiva movilidad de plantilla que el Centro ha sufrido a lo largo de su devenir.

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