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Nuevas experiencias en educación psicomotriz. 2010. Mira Editores. Segunda Edición

Nuevas experiencias en educación psicomotrizAutor: Alfonso Lázaro Lázaro

“La vida existe viviéndola, se forma misteriosamente mediante el recorrido de una cierta constancia y de una superación de cierta suma de inconsistencias. Encontramos nuestra certeza en este misterio. Realizando en nosotros mismos este milagro, llegaremos a convertirnos en seres de ceniza y fuego”.

“El hombre es la realización de una hipótesis cuyos elementos están previstos en el código genético, pero cuya expresión general hace posible el mismo niño haciéndose, dando forma a sus características individuales bajo la influencia exterior y sus propias defensas. El niño, de hecho, es una poligenia de contradicciones que, a partir de características generales, hará de cada uno de nosotros individuos particulares”.

JULIÁN DE AJURIAGUERRA
Primera Infancia (1978, p. 34)
Ciencias del Hombre. Cuaderno nº 1
Madrid: Instituto de Ciencias del Hombre

ÍNDICE

PRIMERA PARTE: HACIA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD
1.- LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO

            1.1.- Las consecuencias de una definición
            1.2.- Las etapas del desarrollo humano
                   a. Etapa del cuerpo vivenciado
                   b. Etapa del cuerpo percibido
                   c. Etapa del cuerpo representado

2.- LAS EMOCIONES EN LA BASE DEL DESARROLLO HUMANO

            2.1.- Algunos aspectos acerca del procesamiento neural de las emociones
            2.2.- La expresión corporal de las emociones
            2.3.- El/la psicomotricista como generador/a de emociones: propuesta para el análisis

3.- LA PIRAMIDE DEL DESARROLLO HUMANO

4.- OBJETIVOS Y CONTENIDOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

5.- ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

6.- LA LATERALIDAD HUMANA: CARACTERÍSTICAS, EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN

7.- ALGUNOS ASPECTOS METODOLÓGICOS ESENCIALES

8.- EL DISEÑO DEL AULA DE PSICOMOTRICIDAD: DESCRIPCIÓN Y FUNCIÓN DE ALGUNOS MATERIALES
                       
9.- LA EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ.
            9.1.- Estudio de caso

SEGUNDA PARTE: APLICACIONES PRÁCTICAS DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS

8.- SITUACIONES PRELIMINARES

9.- AJUSTE ESPONTÁNEO GLOBAL

10.- AJUSTE CON REPRESENTACIÓN MENTAL

11.- PERCEPCIÓN EXTERIOR ESPACIAL

12.- PERCEPCIÓN EXTERIOR TEMPORAL

13.- PERCEPCIÓN DEL PROPIO CUERPO ESTÁTICO

            13.1.- Características del crecimiento morfológico
            13.2.- El crecimiento estatural
            13.3.- El crecimiento ponderal

14.- PERCEPCIÓN DEL PROPIO CUERPO EN MOVIMIENTO

            14.1.- Acerca del concepto de esquema corporal
            14.2.- El problema de la definición
           
15.- CONDUCTAS MOTRICES DE BASE: EQUILIBRACIÓN GENERAL

            15.1.- Contexto biomecánico de la postura/equilibrio
            15.2.- Contexto biológico de la postura/equilibrio
            15.3.- Contexto psicológico de la postura/equilibrio
            15.4.- Contexto de la estructura motriz
           
16.- CONDUCTAS MOTRICES DE BASE: COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL

17.- CONDUCTAS MOTRICES DE BASE: COORDINACIÓN VISOMOTRIZ

18.- HACIA UN MAYOR CONOCIMIENTO Y CONTROL DE LA RESPIRACIÓN

19.- LA RELAJACIÓN EN LA ESCUELA: GLOBAL Y SEGMENTARIA

RELACIÓN DE CUADROS

BIBLIOGRAFÍA

Nuevas experiencias en educación psicomotriz

INTRODUCCIÓN

La publicación de esta segunda edición me llena de satisfacción por varios motivos. El primero de ellos porque muchos maestros y maestras de España y de Latinoamérica me han confirmado que les ha servido para sus programaciones escolares y su práctica en el aula-clase, en el gimnasio y en el patio de recreo. Se ha cumplido, pues, el objetivo esencial que me proponía al escribir la primera edición de este libro.

Sé que el universo de la educación, y concretamente el mundo de la Psicomotricidad, no acostumbra a producir bestsellers, pero me llena de orgullo que una editorial aragonesa, Mira editores con su director Joaquín Casanova al frente, haya apostado por publicar en la colección Psicopedagogía varios textos que abordan esta temática. Quiero agradecer su labor de difusión y su apoyo a este autor que lleva consigo las buenas prácticas realizadas en el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, provincia de Teruel. Algunas de ellas se pueden contemplar en su página web: www.colegiogloriafuertes.es

El segundo motivo de satisfacción tiene que ver con la ocasión para introducir en la obra algunos aspectos novedosos que me han demandado repetidas veces en los cursos y seminarios de formación. Quizás el más insistentemente reclamado haya sido el relacionado con la lateralidad y su desarrollo en la infancia y adolescencia. Se aborda en el capítulo 6 de la primera parte, después de la estructura de contenidos de la Psicomotricidad.

Nuevas experiencias en educación psicomotriz

Me fascina comprender por qué el ser humano es un ser lateralizado que presenta dexteridad; por qué confundimos tanto, incluso los adultos, la izquierda y la derecha; por qué hay que prestar especial atención a los alumnos/as zurdos; y cómo podemos saber si la lateralidad mal definida constituye una desventaja para los niños y niñas en edades de escolarización. He procurado reunir datos de estudios clásicos y recientes para comprender el actual estado de la cuestión y también me he preocupado por ofrecer un instrumento de evaluación adecuado para el marco escolar.

Otro tema demandado en los turnos de preguntas tras las exposiciones teóricas se refiere a la concreción de un programa de intervención psicomotriz para las dificultades escolares en el primer ciclo de la Educación Primaria. Se sabe que en este ciclo los niños y niñas se enfrentan a los aprendizajes instrumentales, esencialmente lectura, escritura y matemática, que suponen un gran esfuerzo para su estructura cognitiva. La enorme presión del medio social y educativo puede caer como una losa en niños/as cuyos cerebros no hayan madurado lo suficiente o que presenten mínimas fallas de integración sensorial o dificultades en las habilidades emocionales o las interacciones sociales. A través del estudio de caso relatado en el epígrafe 9.1 se puede seguir la secuencia del programa psicomotor que concluyó con un gran éxito educativo.

El tercer motivo de satisfacción auna la alegría y el placer que han suscitado en niños y niñas de Educación Infantil y Primaria las situaciones prácticas propuestas en la segunda parte de este libro. Los maestros y maestras me han transmitido muchas veces, a través de la palabra o de las imágenes, estas muestras de gozo y de disfrute que me llenan de complacencia. Por esta razón, la segunda parte de esta nueva edición se va a mantener sin cambios sustanciales porque sigue transmitiendo la misma frescura inicial.

Nuevas experiencias en educación psicomotriz

Tal como decíamos en la introducción a la primera edición, el libro se divide en dos partes diferentes pero complementarias. En la primera se exponen los referentes teórico-conceptuales a la luz del desarrollo del ser en crecimiento y también la secuencia de aspectos curriculares (objetivos, contenidos, metodología, diseño del espacio y evaluación) para llevar a cabo la Psicomotricidad en la escuela. En la segunda se presenta una gran variedad de aplicaciones prácticas de cada uno de los contenidos psicomotores que aparecen clasificados en nociones y éstas en situaciones prácticas concretas.

Mi idea sigue siendo que cada profesor o profesora, a raíz de la lectura del libro, pueda disponer de un marco general en el que ubicar sus sesiones de Psicomotricidad con los niños y niñas. Eso sí, le pido el esfuerzo de adaptar cada contenido y cada una de las nociones a su grupo, según la edad, el espacio, el número y su experiencia. Igualmente, al final de cada capítulo he creído conveniente incluir algunas sugerencias para que los padres y madres las practiquen en situaciones de la vida cotidiana.

Los cambios más importantes de esta nueva edición se cifran en la introducción de tres nuevos epígrafes. El primero en el capítulo tres titulado La pirámide del desarrollo humano que resume las líneas generales de nuestra concepción del ser en crecimiento, escrito al calor de fructíferas conversaciones con nuestro amigo Pedro Pablo Berruezo. El segundo cambio aborda el estudio de la lateralidad humana, su evolución y evaluación y ocupa el capítulo seis; y el tercero lo conforma el estudio de caso descrito en el subcapítulo 9.1 incluido en el capítulo sobre la evaluación psicomotriz.

Espero que estas modificaciones os aporten, queridos lector y lectora, nuevos motivos para adentraros en la lectura o relectura de este libro y deseo que sigáis demandando temas nuevos para futuras ediciones.

 
   
 
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