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Jugar por jugar: El juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje infantil

Portada del libro
…Y jugar por jugar
sin tener que perder o ganar…
(J. Sabina)

Autores: Pedro Pablo Berruezo Adelantado y Alfonso Lázaro Lázaro

INTRODUCCIÓN

Juego y jugar son palabras muy frecuentes en nuestro lenguaje. Gran parte de las actividades recreativas son juegos (juego de naipes) y los deportes así se consideran (jugar al fútbol). Realizar algo sencillo es un juego de niños. Un lote de piezas es un juego (juego de cama o de café). Manejar con destreza el lenguaje puede manifestarse en un juego de palabras, y el mago nos engaña con sus juegos de manos, del mismo modo que el malabarista nos deleita con sus juegos malabares. La lotería es un juego de azar y los casinos son casas de juego. Los efectos luminosos forman juegos de luces y la seducción entre dos personas puede entenderse como un juego amoroso. Múltiples expresiones se refieren al juego como riesgo, actividad, norma, o apuesta. Así una persona puede poner en juego (arriesgar) algo, puede entrar en el juego (participar) o hacer el juego (compincharse) a otro, puede mostrar el juego (desvelar), puede tomar a juego (no en serio), puede dar juego (activar), o puede quedarse fuera de juego (al margen). En cuanto a las apuestas o riesgos, se puede jugar a la baja, jugar fuerte, jugar sucio, jugarse la vida, o simplemente jugársela. Además, en otros idiomas, como el francés o el inglés, los instrumentos musicales no "se tocan", o los papeles teatrales no "se desempeñan", sino que ambas cosas "se juegan", dando nuevamente a este "comodín de las palabras" otro sentido añadido que combina lo necesario con lo artístico o lo real con lo imaginario. Desentrañar el juego, que continuamente y de un modo u otro, está en boca de todos, no constituye una tarea fácil.

Somos conscientes de que se ha escrito y estudiado mucho y bien sobre el juego y si hemos aceptado el reto de redactar este libro es como consecuencia de largos años de trabajo, de muchas horas de reflexión y de un compromiso con la formación de nuevos profesionales de la educación y de las técnicas corporales, que ha configurado una sensibilidad y un interés por el juego como verdadero instrumento de desarrollo para las personas, independientemente de sus capacidades.

Ilustración del juego Tren ciego
Ilustración del juego Tren ciego

Nos vamos a centrar en el juego infantil, pues la infancia es el momento donde mayor relevancia tiene este fenómeno que se produce en el desarrollo humano. Ello no impide que establezcamos paralelismos con la actividad adulta, a partir del conocimiento, la observación y la interpretación del juego.

Del mismo modo, nos gustaría mostrar, que aunque el juego sea algo que se produce espontáneamente en el desarrollo infantil, es suficientemente importante para preocuparnos por asegurar su presencia en la vida de todas las personas, independientemente de que sigan procesos normales o anormales de desarrollo. Estamos convencidos de que la actividad lúdica que se realiza en la infancia nos hace alcanzar cotas de desarrollo posterior que de otra manera, difícilmente conseguiríamos.

El libro recoge las teorías más importantes que se han desarrollado para explicar el valor y la significación del juego infantil. Igualmente se describen los diferentes tipos de juego que se dan en la infancia, incluido el más reciente: el videojuego.

Se analiza la utilización del juego en la escuela, reflexionando sobre el valor de las reglas y la disyuntiva entre la competición y la cooperación. Se dan pautas para la observación del juego, así como para la intervención positiva del adulto en el juego infantil.

Nos merece una atención especial el estudio del juego en niños con discapacidades o necesidades educativas especiales, porque se pueden ocasionar situaciones de privación lúdica que perjudiquen el desarrollo de estas personas.

Siguiendo la pauta de Roger Caillois, nos parece importante establecer paralelismos entre el juego infantil y las actividades adultas, que pueden mejorar el conocimiento de nosotros mismos.

Ilustración del juego Batalla de pelotas
Ilustración del juego Batalla de pelotas

Como para nosotros es tan importante cuidar el juego infantil, nos parece necesario contar con unas herramientas apropiadas para observar y analizar el juego y poder hacerlo evolucionar poniéndolo al servicio del desarrollo. En este sentido ofrecemos un modelo de análisis, unos criterios de progresión y unas pautas para adaptar y mejorar los juegos, así como una reflexión sobre los espacios que favorecen y potencian el juego.

Para terminar, queremos ilustrar nuestro estudio y reflexión con unos ejemplos de juegos que resultan útiles para promover el desarrollo de las diferentes capacidades y posibilidades que se dan en la evolución a lo largo de los años de la infancia. Ofrecemos una amplia gama de recursos lúdicos, seleccionados en función de nuestra experiencia y que consideramos adecuados para distintas edades, situaciones y capacidades.

Este libro puede ser muy útil para los educadores en general y los maestros en particular, tanto los que cuentan con experiencia como quienes se enfrentan de nuevo a la situación docente. También los padres, los monitores que trabajan con niños pequeños, y no tan pequeños, y todas las personas que se relacionan con niños en situaciones de juego pueden beneficiarse del conocimiento de las ideas que se presentan en el texto, así como de las actividades prácticas que se proponen.

Por terminar esta introducción de manera semejante a como la empezamos, nos gustaría que este libro diera mucho juego y en ese intento de ayudar a nuestros colegas, educadores de cualquier tipo, hemos disfrutado haciéndolo.

 
   
 
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