Libros sobre el Centro

El Colegio de la Luz: Emoción a raudales

Gloria Fuertes - El Colegio de la Luz en LibroEl pasado día 8 de febrero se presentó en la Casa de Cultura de Andorra el libro El Colegio de la Luz. 25 años de vida en el Gloria Fuertes, acompañado de un DVD, y de la nueva página web del Centro. La Casa de Cultura se vistió para la ocasión, abriendo la gran puerta que comunica dos espacios contiguos, y dando cobijo a alrededor de 300 personas que siguieron atentamente a los oradores. Presidía el acto una gran pancarta de ocho metros de larga y dos de ancha en la que se leía: Gloria Fuertes. 25 años conviviendo.

La directora del Centro Peña Martínez, con la alegría en el rostro y la voz serena, presentó a los componentes de la mesa. Sus dos compañeros, que desde el principio le han acompañado en todo su itinerario educativo, Alfonso Lázaro y José María Peguero; la representante del Ayuntamiento Ana Cristina Pérez, y el Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez.

Peña Martínez inició su intervención agradeciendo a diferentes personas e instituciones su implicación con el Centro y a la sociedad de Andorra que, paso a paso, ha ido acogiendo a las personas con discapacidad. A continuación, Ana Cristina Pérez expresó el apoyo que desde el Ayuntamiento siempre se ha ofrecido al Colegio y, después, tomó la palabra José María Peguero. El primer director del Gloria Fuertes leyó un discurso sentido, vívido, con la emoción en la voz y en el pecho, con el sentimiento a flor de piel en el cuerpo entero, en el que condensó lo que ha supuesto para su vida participar en esta empresa: la capacidad de sentir la esencia de las cosas pequeñas. El auditorio lloró con él, se emocionó con él, vibró con él, mientras en la gran pantalla se sucedían imágenes de las actividades, los proyectos, las publicaciones, los premios, los eventos en la web del Centro.

A continuación, Alfonso Lázaro repasó los principales contenidos de la página web del Centro, agradeciendo el trabajo de la empresa Sedinet y de Ramón Moliner, y los asistentes pudieron contemplar unos minutos de hermosas imágenes del DVD que acompaña el libro, con montaje desinteresado de Santiago Marín. La presentación del libro, cuya portada se asemeja a una caja de bombones para ser degustada con fruición, ocupó la mayor parte de su discurso. Recordó la dedicatoria del mismo: "A todas las personas que a lo largo de estos 25 años nos han contagiado la ilusión por enseñar. A todos los alumnos y alumnas que a lo largo de estos 25 años nos han brindado el placer de aprender". Después de repasar sucintamente los distintos capítulos, habló de lo que significa la luz como entendimiento, como iluminación, como foco para acabar proponiendo la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual sean visibles ante la sociedad. Y animó a las personas a sumergirse en sus textos llenos de la alegría de vivir y de compartir y en sus fotografías de rostros con pupilas dilatadas y bocas con permanentes sonrisas.

Gloria Fuertes - El Colegio de la Luz en Libro

Después, la suave voz de María Pilar Ferrer, madre de un alumno y representante de la asociación, leyó una preciosa carta dirigida a los profesionales del Centro, la segunda casa de sus hijos, y afirmó que les han ayudado a ser más felices y más personas. Después, llegó el momento más deseado y más vibrante, porque varios alumnos/as y exalumnos/as leyeron los textos que temblaban en sus manos y que recordaban lo más bonito de su paso por el Colegio y lo que ha supuesto para ellos participar en la Comisión Organizadora del 25 aniversario. Estuvieron a la altura de lo que se esperaba. Vítores, aplausos, bravos, emociones desbordadas, con el trasfondo de que las personas son capaces, sea cual fuere su manera de existir en el mundo, pueden llegar a aprender grandes o pequeñas cosas que nos demuestran que tantas veces los límites no están en ellos sino en nosotros.

Cerró el acto Juan José Vázquez, contagiado por la ilusión y la pasión por la educación, y expresó con bellas palabras que él mismo, siempre que llega al Gloria Fuertes, se siente alumno y profesor a la vez, que la innovación y la motivación por aprender debe impregnar todo proceso de crecimiento y que conviene poner cada vez más focos en la obra llevada a cabo por el Centro. E hizo suyas estas palabras de Freinet: "No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos".

En resumen, el acto reflejó lo esencial de estos 25 años de vida del Gloria Fuertes: la convivencia, la motivación para aprender juntos y la necesidad de que nadie debe superar la dificultad callándola.

Febrero, 2008

Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios