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De la emoción de girar al placer de aprender

Prólogo

De la emoción de girar al placer de aprenderEs una enorme satisfacción para mí, y una gran responsabilidad al mismo tiempo, introducir este nuevo libro de Alfonso Lázaro Lázaro, cuya autoría comparte con Pilar Arnáiz Sánchez y con Pedro Pablo Berruezo y Adelantado, catedrática de Universidad y profesor titular, respectivamente, de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Murcia. Tres autores muy prolíficos en el ámbito de la psicomotricidad, que gozan de un amplio reconocimiento entre los especialistas de este sector; y con quienes tengo el privilegio de mantener vínculos profesionales y de amistad desde hace mucho tiempo.

Con Alfonso Lázaro en particular, autor principal de este libro, me une una larga relación. Él fue uno de mis primeros alumnos en la Universidad de Zaragoza, hace más de treinta años, en la Escuela Universitaria de Magisterio de Teruel; y con él he mantenido una enriquecedora relación personal y profesional desde aquel entonces hasta la fecha. Fue aquella una época de convulsiones y de cambios, de utopías y de sueños, en la que un grupo de jóvenes profesores universitarios intentaba ahondar, junto con sus alumnos, entonces aprendices de maestro, en la pedagogía de la esperanza, del diálogo y del compromiso. Es en ese proceso iniciático donde se encuentran las raíces de este libro, que luego se ahondan en la infancia de Alfonso Lázaro y en los juegos de sus tiempos niños: cazar el viento, saltar al vacío sobre las hacinas de hierva y paja, deslizarse sobre la pendiente rojiza y amarillenta del Cabezico de la Balsa , allá en Alacón, su pueblo.

El propio autor entrelaza estos juegos infantiles, que practicaba con fruición, con el objeto principal de la investigación que se presenta en este libro: la estimulación vestibular como ayuda al ser humano que crece. Mucho tiempo después, en su época de estudiante de Magisterio, fue tomando cuerpo, entre lecturas, pasillos y clases, su pasión por la educación. Soy testigo privilegiado de ello. Y de aquí brotó, más tarde, el profundo compromiso educativo y social de este maestro, que es, además, Psicomotricista, licenciado en Historia y Pedagogo, con el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes , de Andorra (Teruel), el centro en el que trabaja desde hace veinticuatro años y en el que están, a mi juicio, las claves que motivan y explican el presente libro, expresión final, por otra parte, de su tesis doctoral en Ciencias de la Educación , recientemente galardonada con el premio extraordinario de la Universidad de Murcia.

De la emoción de girar al placer de aprenderHe convertido el Gloria Fuertes, a lo largo de muchos años, en un referente para mis alumnos y alumnas de Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación, y, de manera muy especial, para quienes cursan el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza. Uno de ellos, impresionado por la línea pedagógica y por la apasionada dedicación de quienes trabajan en el mismo, escribía ya hace años lo siguiente: "Esto no puede quedar así. Tendríamos que contárselo al mundo". Y esta es, precisamente, una de las labores que está haciendo Alfonso Lázaro con sus artículos y libros, incluido el presente. Yo también creo que es necesario hacer públicas las buenas prácticas del Gloria Fuertes. Y por ello me parece oportuno dar a conocer, aunque sea de forma muy breve, la opinión que tienen sobre este colegio los estudiantes y los profesionales de la educación que lo han visitado conmigo: "No me lo podía creer, estaba en el colegio de los sueños"; "El Gloria Fuertes me ha abierto los ojos a un nuevo concepto de educación"; "Ha sobrepasado todas mis expectativas"; "El aire que se respira allí no lo había respirado nunca". Reconocimiento que tiene avales de más altos vuelos. Por su trayectoria, el Colegio Gloria Fuertes ha recibido en los últimos años numerosos premios: primer premio nacional de la UNESCO; premio nacional de experiencias educativas dirigidas a personas con discapacidad intelectual; premio nacional de la ONCE; premio nacional Santillana en la sección de Educación Especial; premio de la Diputación Provincial de Teruel; galardón bajoaragonés del año a la plantilla del colegio por su extraordinaria labor educativa. Distinciones colectivas a las que se deben sumar otras que, de forma individual, han recibido algunos de sus profesores. Sobre el autor de este libro han recaído dos de ellas: la Cruz de San José de Calasanz, que otorga la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón; y el premio Zangalleta, concedido por Disminuidos Físicos de Aragón.

De la emoción de girar al placer de aprenderCreo que resulta esencial destacar la trayectoria del Gloria Fuertes en el prólogo de este libro, porque son sus peculiares características las que lo han hecho posible. En primer lugar, porque nos encontramos ante un centro empeñado, desde hace años y de forma colectiva, en la renovación de prácticas y metodologías pedagógicas para niños y niñas con algún tipo de discapacidad. Y en segundo lugar, porque el Proyecto Educativo y Curricular del mismo gira en torno al cuerpo como eje de relación y comunicación, un marco general en el que la psicomotricidad juega un papel especialmente revelante. Y ha sido en el contexto de esta realidad escolar, donde el autor ha vislumbrado la importancia de la estimulación vestibular, dentro del aula de psicomotricidad, con fines educativos y terapéuticos. Y dentro de este marco se puso a investigar sobre ella, convirtiéndola, finamente, en objeto de su tesis doctoral. Pilar Arnáiz, coautora de este libro, dirigió el trabajo de investigación. Pedro Pablo Berruezo, también coautor del mismo, aportó sugerencias al análisis estadístico y a la redacción final del texto. Finalmente, diferentes profesores del propio Gloria Fuertes y del Colegio Público Juan Ramón Alegre, colegios que comparten un mismo entorno y algunos espacios, colaboraron en los dos estudios empíricos que constituyen el núcleo central de este libro y que tienen por objeto comprobar algunos cambios producidos por la estimulación vestibular en poblaciones con y sin discapacidad.

De la emoción de girar al placer de aprenderDividido en dos grandes apartados, el primero de ellos fundamenta teóricamente la importancia de la estimulación vestibular en el desarrollo del ser humano, pone de relieve algunas de sus vinculaciones con la postura y el equilibrio, y señala las razones que condujeron al autor del mismo a profundizar en su estudio. Destaca también sus relaciones con el desarrollo humano y con la emoción. Hace un recorrido por la historia de la estimulación vestibular, que enmarca en los estudios e investigaciones sobre Terapia de Integración Sensorial, impulsados en Norteamérica por Ayres, en la década de los setenta del siglo XX. Analiza el influjo de la estimulación vestibular sobre la vida de los seres humanos, así como sus efectos en los procesos posturales y equilibratorios. Informa sobre el origen y procesamiento de la señal vestibular en diferentes niveles encefálicos. Y finalmente, tras hablar de las dificultades para investigar en el ámbito de la educación especial, deja constancia de numerosas investigaciones que vinculan la estimulación vestibular con la psicomotricidad.

La segunda parte del libro está dedicada a la exposición de dos estudios experimentales, en los que se someten a verificación algunas hipótesis relacionadas con la estimulación vestibular, la psicomotricidad, la activación emocional y la educación especial. Con el primero de ellos, titulado "Efectos en las habilidades equilibratorias de un programa psicomotor con estimulación vestibular en sujetos con discapacidad intelectual", se pretende comprobar qué modificaciones se producen en determinados parámetros equilibratorios, tras la aplicación del "Programa Psicomotor General" y el "Programa de Estimulación Vestibular". Con el segundo, titulado "Cambios emocionales producidos por estimulación vestibular en sujetos con y sin discapacidad", se ponen de manifiesto las modificaciones en la tasa cardiaca y en el diámetro pupilar, tras la aplicación, en tres momentos diferentes, de un minuto de estimulación vestibular rotatoria. En el último capítulo se exponen las conclusiones generales, así como las implicaciones educativas que se derivan de la investigación realizada, para concluir que tanto el paradigma psicomotor propuesto, como sus aplicaciones prácticas pueden contribuir al crecimiento de aquellos seres humanos que tienen algún tipo de discapacidad.

De la emoción de girar al placer de aprenderTengo que decir que nos encontramos ante el último libro de un autor que tiene muchas ganas de compartir y comunicar, y que nos tiene acostumbrados a novedades muy relevantes. Que se trata de un libro muy bien documentado, y que está escrito por un auténtico experto en el tema. Que tiene el valor añadido de ser el resultado final de una investigación realizada en el entorno educativo en que se mueve su autor, y que está impregnada, por ello, de la cultura escolar de su centro. Y que es, finalmente, un auténtico referente para todos los psicomotricistas, a quienes recomiendo vivamente su lectura.

Para terminar, quiero darte las gracias, Alfonso, por haberme dado la oportunidad de prologar este libro tuyo, tan interesante. Me has proporcionado la mejor ocasión para decirte que he aprendido mucho de ti, y que si te dejé algo de mí en tus tiempos de estudiante, tú me lo has devuelto con creces.

José Emilio Palomero Pescador
Director del "Postgrado en Psicomotricidad y Educación" de la Universidad de Zaragoza y Editor de la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (www.aufop.org)".

 
   
 
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