fondo
 
inicio noticias blog contacto libro visitas encuestas
 
Libros sobre el Centro
 

Los zancos. El placer de aprender a través del equilibrio

Introducción

Los zancos. El placer de aprender a través del equilibrioLa idea de redactar este libro surgió a raíz de una actuación del grupo Gigantes con Zancos, con motivo de la inauguración en el Colegio Gloria Fuertes del Aula Multisensorial y de Relajación, en el mes de junio del año 2002. Esta actuación se siguió, de principio a fin, con enorme atención por las distintas autoridades académicas que aquel día se dieron cita en el Centro. Entre ellas se encontraba el entonces Director General de Renovación Pedagógica, D. Juan José Vázquez, quien mostró su admiración y sorpresa por la belleza plástica del espectáculo y por las capacidades de concentración, atención y equilibrio exhibidas por los zanquistas a lo largo de todo el espectáculo. Con la emoción contenida y la elocuencia que le caracteriza, nos impulsó a seguir con el trabajo desarrollado en el Centro, así como nos animó para que, algún día, otros escolares y otros centros de nuestra Comunidad Autónoma pudieran conocer el proceso de aprendizaje que conduce a logros tan importantes como el que acababa de presenciar.

Le tomamos la palabra y hoy presentamos este libro que intenta resumir los 15 años de historia del grupo Gigantes con Zancos del Colegio Gloria Fuertes de Andorra (Teruel). Queremos que, sobre todo, constituya una invitación a la reflexión y al debate en torno a la utilización educativa de las capacidades equilibratorias que todo ser humano posee, presente las discapacidades que presente. Desde la estimulación vestibular que se puede ofrecer a niños y niñas con gran discapacidad hasta los delicados ajustes posturales-equilibratorios necesarios para poder mantenerse y desplazarse en los zancos, el libro en su conjunto contiene suficientes elementos para analizar el equilibrio, como fenómeno humano complejo, y para elaborar diversas aplicaciones prácticas aplicables a la escuela, de las que el universo de los zancos constituye una de las expresiones posibles.

Los zancos. El placer de aprender a través del equilibrioEn el primer capítulo se describe el contexto en el que se desarrolla esta experiencia. Nos parece muy pertinente comenzar exponiendo esta esencial premisa: la necesidad de crear y mantener un equipo humano coherente que entienda la funcionalidad de los aprendizajes y que se muestre disponible para participar en un proyecto común. Profesionales que, con las funciones y tareas propias de su puesto de trabajo, aporten su ayuda y colaboración para que la puesta en escena de este espectáculo pueda llevarse a cabo.

El capítulo dos recorre diferentes países y relata distintas experiencias con zancos en otros entornos, al tiempo que indaga sobre el origen de estas prácticas. En nuestro país, quizás los zanquistas más famosos son los del pueblo riojano de Anguiano, que se lanzan dando vueltas vertiginosamente por la empinada calle que conduce de la iglesia a la plaza en medio de un público que les anima y les aplaude con fervor. También en Las Landas, en México, en la cultura maya, en San Salvador existen tradiciones y folklore relacionado con los zancos que se puede consultar en las páginas web citadas.

Los capítulos tres y cuatro analizan algunos de los elementos más importantes que componen lo que hemos dado en llamar el fenómeno de la postura-equilibrio en la vida del ser humano. Una mirada a la evolución de la especie humana y algunos datos sobre el desarrollo postural nos ayudan a entender más detalles acerca de cómo construimos esta habilidad. Las diferentes dimensiones de la postura-equilibrio nos informan de aspectos cruciales que debemos considerar a la hora de programar aplicaciones prácticas en el universo escolar, así como nos indican caminos a seguir para continuar profundizando en cada uno de los contextos.

Los zancos. El placer de aprender a través del equilibrioEn el capítulo quinto se abordan algunas relaciones entre las capacidades equilibratorias y determinadas capacidades cognitivas. Se aportan datos de investigaciones actuales que corroboran estas vinculaciones y se presentan diversas publicaciones actuales sobre Posturología que pueden abrir novedosas aplicaciones educativas. La postura-equilibrio como una encrucijada entre lo somático y lo psíquico aparece en numerosos estudios científicos y, sin duda, constituirá materia de investigaciones futuras que podrán validarse con nuevos medios tecnológicos y programas informáticos.

El capítulo sexto sintetiza distintas maneras de trabajar el equilibrio en escuelas e institutos y enumera los epígrafes más importantes que deben incluirse en los diferentes programas de equilibrio. Al mismo tiempo, este capítulo constituye el pórtico, el umbral que da paso a los dos siguientes que narran la experiencia de Gigantes con zancos en dos colegios de la localidad de Andorra: el Gloria Fuertes y el Juan Ramón Alegre.

La experiencia del centro de Educación Especial Gloria Fuertes se titula la integración a través de los zancos. En sus diferentes apartados se describe todo el proceso: la construcción de los zancos y el diseño del vestido, la utilización de la actividad en las áreas instrumentales, la progresión del aprendizaje y el reto de actuar ante el público. Finalmente, se escribe acerca del papel de las emociones y los sentimientos en todo el proceso.

Los zancos. El placer de aprender a través del equilibrioLos zancos. El placer de aprender a través del equilibrio

La experiencia del Colegio de Educación Primaria Juan Ramón Alegre se narra en el capítulo octavo. En él se describe una unidad didáctica llevada a cabo con alumnos y alumnas de tercer ciclo utilizando como material los zancos.

Las conclusiones del libro ocupan el capítulo noveno y, a través de ellas, se intenta acercar al lector a una serie de reflexiones en torno a qué supone vivir en equilibrio. Al hilo de ellas, exponemos algunos de nuestros pensamientos que, a su vez, pueden dar pie a nuevos análisis y a nuevas interrogaciones sobre este asunto, al tiempo que se constata que toda certeza es provisional y que, como se escribe en el Libro de las Mutaciones (Wilhelm, 2000), "lo inmutable es la mutación".

 
   
 
fondo
 
    Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios  
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!  Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
 
Escuelas Asociadas UNESCO
 
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet