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Aulas multisensoriales y de psicomotricidad

Presentación del libro de LÁZARO LÁZARO, ALFONSO (2002). Aulas multisensoriales y de psicomotricidad. Zaragoza: Mira, 214 pp.

Aulas multisensoriales y de psicomotricidadEn el prólogo de "Aulas multisensoriales y de psicomotricidad", Pilar Arnáiz, Catedrática de Universidad en la Facultad de Educación de Murcia, señala que los niños y niñas del "Colegio Gloria Fuertes de Andorra (Teruel)", y sus familias, han tenido la suerte de encontrar a un grupo de profesores y profesoras que creen en la educación, que están profundamente comprometidos con ella, que han apostado por el trabajo en equipo y por la investigación.

En línea con lo anterior, en un artículo publicado en la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado" (Palomero y Fernández, nº 37, 2000, pp. 150-151), quedaron registradas algunas de las impresiones que el "Colegio Gloria Fuertes" causó a un pequeño grupo de estudiantes de magisterio, que acababan de visitarlo en el contexto de una experiencia de iniciación al conocimiento de la psicomotricidad en la que participó Alfonso Lázaro, autor del libro que estamos presentando. Dijeron cosas como las siguientes:

["No me apetecía ir a Andorra y estaba nerviosa e inquieta por ello... Había tenido poca experiencia con niños discapacitados y ésta había sido algo dura, de modo que, debido a eso, la visita al Colegio Gloria Fuertes suponía un esfuerzo para mí... No se si fue la forma de tratar a los niños que allí tienen, o el atreverme yo a mirarles a los ojos... lo que hizo que aquella jornada de viernes fuese especial. Creo que, por primera vez en mi vida, veía a esos niños como personas que... se esfuerzan por mejorar, como todos"]. ["La llegada a este Centro no sólo significó una maravillosa lección educativa, sino también una lección moral... Quizás no tengamos la posibilidad de conocer otros centros que, como el Colegio Gloria Fuertes, hayan logrado esta majestuosa manera de tratar a los niños. Por eso brindo por los profesionales que han conseguido transmitirnos esa pasión por la vida y por esta dura aunque maravillosa profesión"]. ["Sobre las 9,10 de la mañana comenzaba la maravillosa experiencia que íbamos a vivir aquel día y que acababa al caer la tarde, impresionados por el trabajo y dedicación de todo el equipo docente. Creo que esto no puede quedar así y que tendríamos que contárselo al mundo"]. ["No me lo podía creer. Estaba en el Colegio de los sueños... Una de las cosas más significativas para mi fue la sonrisa de los niños, de aquellos que parece que nunca fueran a sonreír... Y, lo más importante, (allí) nos enseñaron a ser mejores y a amar la profesión que hemos elegido"].

Aulas multisensoriales y de psicomotricidadDicho todo lo anterior, me gustaría recordar en la presentación de este libro algunos de los pensamientos de Paulo Freire, el pedagogo de la liberación, que a mi modo de ver sintetizan el compromiso del autor y su libro con la educación: "La afirmación de que las cosas son así porque no pueden ser de otra forma es odiosamente fatalista"; "La cuestión está en como transformar las dificultades en posibilidades; "La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopía". Y destacar, parafraseando el lema de los movimientos antiglobalización ("Otro mundo es posible"), que a lo largo de todas las páginas de este libro Alfonso Lázaro deja patente que, efectivamente, "Otra escuela es posible", en este caso en un terreno tan sumamente complejo como es el de la educación especial.

"Aulas multisensoriales y de psicomotricidad" es un libro centrado en el análisis de la experiencia pedagógica que se viene desarrollando desde hace veinte años en el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), cuyo Proyecto Educativo pretende la formación integral de cada uno de los niños y niñas que pasan por sus aulas, insistiendo de forma particular en la importancia que tiene el cuerpo como eje de relación y comunicación y haciendo hincapié en una concepción de la escuela en la que los intercambios socio-emocionales se sitúan en la primera línea del abordaje terapéutico-educativo. Un marco general en el que la psicomotricidad juega un papel relevante para encarar dificultades concretas en aprendizajes básicos y para comprender mejor la globalidad del ser en desarrollo.

Efectivamente, gracias a sus múltiples perfiles y funciones, la psicomotricidad es una valiosa herramienta para la construcción del desarrollo del ser humano: La psicomotricidad es un medio capaz de generar y expresar afectos, deseos, vivencias y emociones; un instrumento de comunicación con personas y objetos; una herramienta que permite el desarrollo de la inteligencia y la construcción y expresión del conocimiento de la realidad; un instrumento de adaptación del ser humano al mundo exterior; un reflejo inconsciente del psiquismo... Y todos estos perfiles y funciones terminan convirtiendo al hecho psicomotor en el epicentro del desarrollo infantil, y avalando la importancia de la intervención psicomotriz como instrumento de educación, reeducación, rehabilitación y terapia.

Aulas multisensoriales y de psicomotricidadSituado en esta perspectiva, el Proyecto Curricular del Gloria Fuertes tiene la peculiaridad de conceder una gran relevancia a la psicomotricidad ("Área de Terapia Psicomotriz" y "Área de Psicomotricidad y Educación Física") y de incluir un nuevo área en el currículo, el "Área de Integración Sensorial", algo que ha exigido la activación de dos proyectos (redactados por el autor de este libro) que han cuajado en la puesta en marcha de dos aulas fundamentales en este centro, la de "psicomotricidad" y la de "estimulación multisensorial y relajación", que hacen del Gloria Fuertes un colegio pionero, distinto, único, excepcional.

El autor del libro que estamos presentando, Alfonso Lázaro [que es maestro especialista en idiomas, en educación física y en educación especial; licenciado en historia; psicopedagogo en excedencia; psicomotricista; presidente de la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español; formador de psicomotricistas a nivel nacional e internacional; profesor colaborador del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, actualmente en el Postgrado en "Psicomotricidad y Educación"; autor de dos libros -el que hoy presentamos es el segundo- y de numerosos artículos en revistas especializadas; y que está a punto de leer su tesis doctoral en psicología clínica sobre los beneficios de la estimulación vestibular], va desgranando a lo largo de "Aulas multisensoriales y de psicomotricidad": 1) Una breve historia de la atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNES); 2) La especificidad del abordaje psicomotor en los ACNES; 3) La concepción y diseño del Centro de Educación Especial "Gloria Fuertes"; 4) Las peculiaridades de sus aulas, espacios y talleres, destacando en particular el aula de "psicomotricidad" y la de "estimulación multisensorial y relajación" (a esta última hacen referencia a buena parte de las aportaciones más pioneras y novedosas de este libro); 5) Las características de los materiales que se utilizan en ellas; 6) La presencia de la psicomotricidad en el Proyecto Educativo de Centro; 7) La estructura del Proyecto Curricular y la apuesta, ya señalada, por las áreas de "Terapia Psicomotriz", "Psicomotricidad y Educación Física" e "Integración Sensorial" (esta última prácticamente desconocida hasta la fecha en ambientes escolares); 8) La apuesta metodológica por el juego; 9) Las características del Programa Psicomotor General (PSG) y del Programa de Estimulación Vestibular (PEV) para alumnos con necesidades educativas especiales, diseñados y puestos en práctica en el "Gloria Fuertes" por el autor de este libro (Programas -especialmente el PEV- que suponen otra importante y pionera aportación de este libro); 10) Los instrumentos para la evaluación psicomotriz; y 11) El análisis de una experiencia práctica preciosa, sorprendente y excepcional que, promovida también por el autor de este libro, en colaboración con diferentes talleres (madera, plástica, textil) y áreas instrumentales (lengua, matemáticas..), se viene desarrollando en el Gloria Fuertes desde hace más de doce años: gigantes con zancos.

Aulas multisensoriales y de psicomotricidadPara finalizar quiero destacar que "Aulas multisensoriales y de psicomotricidad" sintetiza (junto con "Nuevas experiencias en educación psicomotriz", también de Alfonso Lázaro), toda una vida profesional dedicada con afán a la psicomotricidad y a la estimulación sensorial. Como ya he señalado en otro lugar (Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, nº 39, pp. 203-204), a propósito de "Nuevas experiencias en educación psicomotriz", también en el caso de "Aulas multisensoriales y de psicomotricidad" estamos ante un texto interesante, sugerente y muy bien documentado, que aporta elementos muy novedosos y pioneros al campo de la educación especial y al mundo de la escuela en general, y que sabe combinar los conocimientos clásicos de psicomotricidad con los últimos avances en esta disciplina y en disciplinas afines. Ante un libro escrito por un autor con amplios conocimientos de las más actuales teorías psicológicas, pedagógicas y neurológicas, y con una larga y prestigiosa trayectoria profesional como maestro, como psicomotricista, como formador de psicomotricistas y como investigador. Estamos también ante un libro muy cuidado desde un punto de vista literario y presentado de forma muy didáctica. Ante un libro que por su estructura general, por las novedades que encierra, por sus dibujos y fotos, y hasta por su diseño y maquetación, está pidiendo ser leído. Estamos por otra parte ante un libro que surge como colofón de una experiencia pedagógica desarrollada por el autor a lo largo de veinte años y que se nutre tanto de la teoría como de la práctica y de la investigación en el aula, y que es, finalmente, expresión evidente de un fuerte compromiso del autor (y del equipo de profesionales que trabajan con él en el Gloria Fuertes) con la educación y la escuela como escenarios permanentes de sueños, utopías y esperanzas y de lucha por la superación.

José Emilio Palomero Pescador
Zaragoza, 25 de noviembre de 2002

 
   
 
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