fondo
 
inicio noticias blog contacto libro visitas encuestas
 
Libros sobre el Centro
 

Nuevas experiencias en educación psicomotriz

Prólogo

Nuevas experiencias en educación psicomotrizMe confieso inexperto en esto de introducir la obra de un colega y ello me provoca un doble sentimiento: por un lado de alegría y gratitud, por ser elegido por el autor para tan digna tarea, y por otro de responsabilidad, por tener que dar la acogida que se merece a un texto tan cargado de buen contenido y saber hacer como el que ha preparado, tras muchos años de dinámica y sensata actividad en este campo, Alfonso Lázaro Lázaro, experto psicomotricista que me honra desde hace mucho tiempo con su confianza y amistad, y al que desde estas líneas expreso mi gran admiración y respeto.

Este nuevo libro es fruto de una reflexión detenida y consciente, constantemente contrastada con la práctica, de un profesional de la educación especial que durante casi veinte años se ha dedicado a trabajar y profundizar en los diferentes aspectos y posibilidades que la psicomotricidad ofrece tanto en el ámbito educativo como en el reeducativo o terapéutico. Lo que hoy nos ofrece es, pues, la síntesis de toda una vida profesional dedicada con afán a la psicomotricidad. Y es que el autor es una persona que vive y siente la psicomotricidad como pocas. Su convencimiento ha impregnado la cultura propia del centro donde desarrolla su labor, haciendo que su proyecto educativo gire, en gran medida, en torno a la psicomotricidad. En este sentido ha desarrollado y experimentado propuestas innovadoras que le hacen ser un auténtico referente para los psicomotricistas de este país.

Afortunadamente, desde hace tiempo nos viene ofreciendo su trabajo, su conocimiento del desarrollo, sus ideas sobre la educación especial y sus propuestas en psicomotricidad, a través de su actividad como formador, sus artículos e investigaciones. Pero, este esfuerzo por condensar en un libro sus mejores reflexiones y propuestas resulta digno de agradecer y es una muestra más de su disponibilidad a compartir y debatir el fruto de su trabajo y dedicación.

Como se podrá apreciar, este libro cuenta con el valor de partir de la experiencia práctica en la sala de psicomotricidad (justo es decir que el Centro Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra -Teruel- cuenta con una de las mejores salas que he visto para la intervención psicomotriz). Pero a esa práctica se incorpora una extensa y precisa documentación y conocimiento de los fundamentos psicológicos, anatómicos, neurofisiológicos y pedagógicos que se encuentran en la base de la actividad psicomotriz y que en este caso van dando forma al libro. El profundo conocimiento de los autores y las teorías, se confronta continuamente con la experiencia para explicarla y comprenderla.

Nuevas experiencias en educación psicomotrizCualquier persona que se acerque a este libro, con espíritu curioso, científico o pedagógico, va a encontrar pistas claras para entender los planteamientos de la psicomotricidad en la escuela y propuestas concretas para ponerse a trabajar inmediatamente. Incluso el autor ha pensado en que los lectores, aún siendo quizá mayoritariamente maestros o maestras, deben asumir una responsabilidad como padres o madres en la estimulación del desarrollo de sus hijos e hijas mediante la actividad psicomotriz y para ello ha incorporado unas pautas y actividades encaminadas a ello.

El autor no desperdicia ningún momento para ahondar en las explicaciones de los diferentes procesos que sustentan el desarrollo y la actividad psicomotores y lo hace con la proximidad de quien conoce bien lo que sucede en la realidad de la escuela, no sólo porque lo vive, sino porque reflexiona sobre ello. Esto hace que sea delicioso leer de su pluma la explicación de un buen número de fenómenos que conocemos pero no sabemos aún explicar.

La estructura y el estilo del libro manifiestan un interés didáctico y un estilo sugerente para la puesta en práctica de sus propuestas. Abundan los recuadros descriptivos de nociones fundamentales y procesos básicos.

Además este libro es novedoso, fresco, pues tiene, para mí, el valor de mantener los conocimientos ya clásicos del saber psicomotor a la vez que incorpora las aportaciones más recientes de los diversos campos del saber vinculados a esta disciplina. Va a constituir, en mi opinión, una obra de obligada referencia para el estudio y conocimiento de la intervención psicomotriz educativa en nuestro país.

Nuevas experiencias en educación psicomotrizComo consecuencia del deseo de concreción en un libro de su amplia experiencia profesional, la bibliografía que ha manejado el autor constituye una verdadera selección de obras fundamentales para la formación de quienes se ocupan de la psicomotricidad.

Espero que este libro sirva a los lectores y lectoras de marco global de referencia para entender la intervención psicomotriz, e igualmente espero que sirva a su autor como acicate para seguir investigando y profundizando en el amplio espacio de la psicomotricidad. Y seguir contándolo. Nos hacen falta textos como éste que sirvan para consolidar el frágil devenir de la psicomotricidad en nuestro país, donde buenos profesionales están desarrollando buenas prácticas, en muchos casos, de manera humilde, sin llamar sobre sí la atención institucional.

Por ello, me siento orgulloso de poder, con mis palabras, anunciar que a continuación viene una obra seria y asequible, que muestra el trabajo y las conclusiones (siempre provisionales) de alguien que conoce bien las posibilidades de la psicomotricidad. Espero que cada lector o lectora encuentre respuestas y nuevos interrogantes, pues como dice el autor, a equilibrarse se aprende cayéndose y siendo capaz de desarrollar mecanismos de reacción contra el desequilibrio. Yo he disfrutado con la lectura de este libro y he caído en la cuenta de algunas cosas, lo que me va a permitir seguramente equilibrar mejor algunas ideas.

Pedro Pablo Berruezo y Adelantado
Cartagena, 15 de marzo de 2000.

 
   
 
fondo
 
    Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios  
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
 
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI  
Proyecto de Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY
 
Premio Marta Mata - A la Calidad de los Centros Educativos
 
Premio Catedu Octubre 2011 - Mejor Experiencia de Aula
  Escuelas Asociadas UNESCO  
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet