TERCERAS JORNADAS DE PSICOMOTRICIDAD Y COMUNICACIÓN

Trastornos de conducta: instrumentos para la intervención educativa

Terceras Jornadas de Psicomotricidad y ComunicaciónFECHAS DE CELEBRACIÓN: Días 29 y 30 de marzo de 2019.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).

ORGANIZA:

Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel). Asociación Colegio de la Luz.

COLABORAN:

• Asociación de Psicomotricistas del Estado Español.
  • Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación” de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología).
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.
  • Servicio Provincial de Educación de Teruel.
  • Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Alcorisa.

OBJETIVOS:

• Comprender algunos fundamentos de la conducta humana y su aplicación en el marco escolar. Observación y evaluación.
  • Analizar casos concretos de modificación de conducta en alumnado con y sin discapacidad.
  • Vivenciar diferentes situaciones prácticas relacionadas con las disposiciones corporales para encarar los trastornos de conducta.
  • Conocer algunos aspectos del proyecto educativo y las áreas de Psicomotricidad y Logopedia del proyecto curricular del CPEE Gloria Fuertes.

PROGRAMA:

Viernes,  día 29 de marzo de 2019

9,30 h. Entrega de documentación en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra.

10,00 h. Bienvenida de la Directora del Colegio Gloria Fuertes, Dª Dolores Oriol; de D. Javier Padrós, Director del CIFE de Alcorisa; de Dª Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra, y del Presidente de la Asociación Colegio de la Luz, D. Alfonso Lázaro.
Inauguración de las Primeras Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación a cargo de D. Pedro Joaquín Simón, Director Provincial de Educación de Teruel.

10,30 h. Información general sobre el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes y exposición de algunos aspectos del Proyecto Educativo y de las áreas de Psicomotricidad y Logopedia del Proyecto Curricular, a cargo de las profesoras del Centro Dª Dolores Oriol (Directora) y Dª Cristina Roqueta (Jefa de Estudios). También participarán varios alumnos/as del Centro.

11,30h. Pausa café en el Colegio Gloria Fuertes.

12,00 - 12,30h. Observación y participación en la preparación de la experiencia educativa Gigantes con Zancos en torno a las distintas dimensiones del equilibrio humano.

12,30 - 13,30h. Actuación del grupo de animación del Centro: Gigantes con Zancos. Patio de recreo. Participarán varios grupos del Colegio Público de Infantil y Primaria Juan Ramón Alegre.

13,30 h. Comida en el restaurante Ánfora.

15,30 h. Visita de los distintos espacios del colegio Gloria Fuertes a cargo de Dolores Oriol y Cristina Roqueta con explicaciones del alumnado, profesorado tutor y de Formación Profesional.

18,00 h. Taller a cargo de Pablo Palomero (Profesor de la Universidad de Zaragoza). “Técnicas de relajación y mindfullness para el bienestar del profesorado”.

21,30 h. Vino español en el Colegio Gloria Fuertes.

Sábado, día 30 de marzo de 2019

9-10 h. Ponencia a cargo de D. Ignacio Sánchez Cubillo (Doctor en Psicoogía y Neuropsicólogo…). “El abordaje de los problemas de conducta: un proceso de trabajo desde sus causas”. Casa de Cultura de Andorra.

10-11h. Ponencia a cargo de D. Alfonso Lázaro. “Cómo afrontar los problemas de conducta en la escuela”. Casa de Cultura de Andorra.

11 h. – 11,30 h. Pausa café en el Colegio Gloria Fuertes.

11,30 h. – 12,30h. Taller a cargo de Dª Elena Escolano (Doctora en Psicología). “Observación en la escuela: requisitos para una adecuada evaluación”.

12,30 h. – 13,30h. Taller a cargo de Dª Cristina Roqueta (maestra de Audición y Lenguaje y profesora del colegio Gloria Fuertes) y Dª Silvia Blasco (psicomotricista y profesora del Colegio Gloria Fuertes). “Estudio de dos casos de modificación de conducta y su evolución en la escuela”.

13,30h – 14 h. Conclusiones de las Terceras Jornadas y clausura.

COMITÉ ORGANIZADOR DE LAS TERCERAS JORNADAS DE PSICOMOTRICIDAD Y COMUNICACIÓN

PRESIDENCIA:

Dª Dolores Oriol y D. Alfonso Lázaro

VOCALES:

Dª Cristina Roqueta
Dª Silvia Blasco
Dª Ana Moreno
Dª Águeda Del Cerro
Dª Elena Escolano
Dª Pilar Abós
D. Gabriel Sánchez

Para profesionales educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón:

Las inscripciones y el formulario de comida se realizarán a través de la plataforma DOCEO.

Para otros profesionales:

Toda la información, incluido formulario de inscripción, está disponible en la página web: http://www.colegiogloriafuertes.es.

El precio del menú es 11’50 euros que se abonarán en el momento de recogida del material.

Número máximo de plazas: 50.

Lugar: Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel). C/ Fuente Baja, 28, 44500 ANDORRA (Teruel) Teléfono: 978 84 26 52. Fax: 978 84 26 52.

Inscripción a las Jornadas