Área de IntegraciÓn Sensorial

Área de Integración Sensorial

El Colegio Gloria Fuertes puso en marcha en el año 2002 el Aula Multisensorial y de Relajación, gracias a la colaboración de la Dirección Provincial de Educación de Teruel y a una subvención obtenida de la Fundación de la Caixa , por un proyecto presentado a través de la Asociación de Madres y Padres del Centro.

Cada vez que un alumno/a, presente las dificultades que presente, traspasa el umbral de este espacio se sumerge en un universo de sensaciones primitivas, holísticas, placenteras, envolventes que, con una adecuada intervención educativa, pueden ayudarle a estructurar su mundo.

Se sabe que las sensaciones constituyen la fuente principal de nuestros conocimientos tanto sobre el mundo exterior como sobre nuestro propio organismo. Conviene conocer, además, que los órganos de los sentidos se fueron construyendo a través de un largo proceso evolutivo en el que iban especializándose en el reflejo de ciertos tipos y formas de movimiento de la materia objetivamente existente. Y que, después, las sensaciones sirven de base para construir las percepciones -y éstas para alumbrar conceptos-, cuyo proceso requiere una labor analítico-sintética y obedece a leyes propias sobre las que se fundamenta, en buena medida, lo humano.

La mayoría de estudios subraya que nacemos a medio hacer, con un sistema nervioso y un cerebro inmaduros que, sometidos a las condiciones medio-ambientales y moldeados por la experiencia, producen un ser humano adaptado al medio. Igualmente parecen coincidir en que el primer trato del neonato con la realidad es de índole afectiva, emocional, lo que significa que otro ser humano debe estar a su lado para dar sentimiento a las acciones, sentido a las sensaciones y para hacer de guía en el intrincado camino de las relaciones y cogniciones.

En el Aula Multisensorial y de Relajación tienen cabida aquellas interacciones del adulto con el niño o niña que se encuentran en la base del desarrollo humano. Por eso, hemos definido dos finalidades esenciales que se pueden enunciar así:

• Facilitar el acceso, a través de la organización senso-perceptiva y de las experiencias corporales primarias, a la comunicación individualizada en alumnado con graves discapacidades y en otro con dificultades más leves.
  • Posibilitar la vivencia corporal, a través de la relajación y la calma, para sentirse mejor en su dominio de acción y en su comportamiento tónico-emocional.

Este espacio se ha diseñado con objetos y materiales específicos que, con un tratamiento especial de luz y sonido, conforman la atmósfera necesaria para ayudar a crecer . La cama de agua musical, las columnas de burbujas, el haz de fibras luminosas, la colchoneta de vibromasaje, el panel táctil y el de luz y sonido, la luz ultravioleta, la bola de espejos, el proyector de aceites y la piscina de bolas amueblan un aula que transmite esa sensación indefinible de languidez que se imbrica con determinados estados de relajación.

Se puede decir que la cama de agua musical constituye el elemento central del Aula por su posición y su extensión. Consiste en un colchón de dos metros por uno cuarenta con 500 litros de agua templada en su interior, apoyado sobre un soporte con dos grandes altavoces. El alumno/a puede sentir el sonido -música o su propia voz- a través de la vibración producida por la capa de agua. Supone, también, una estimulación propioceptiva que engloba a todo el cuerpo y sobre la que el profesor/a puede trabajar de muy distintas maneras.

Las manipulaciones y las presiones sobre el cuerpo del niño o niña en esta superficie de agua templada y sonora pueden transmitirle efectos muy placenteros e intensos. Determinados programas de relajación pueden adaptarse a este nuevo elemento.

Las columnas de burbujas, situadas sobre un podio y rodeadas de dos grandes espejos, se iluminan sobre el fondo oscuro del Aula creando una atmósfera particular de recogimiento y relajación. El programa de luces, las ascensiones y descensos de burbujas, perlas y bolas, ejercen un particular poder de atracción tan grande que quedan inmediatamente absortos, fascinados y tranquilos.

El haz de fibras luminosas constituye una forma de tocar la luz, de llenarse de luz por toda la superficie corporal. Si se añade el movimiento, el efecto se muestra particularmente llamativo. Lluvia de puntos luminosos, bálsamo de color extendido, caricia mágica conjugada: investigar y jugar con la luz.

La gran piscina de bolas permite el juego a personas adultas con algún niño o niña dentro, por lo que la utilidad educativa se multiplica al poder efectuar allí mismo distintas estimulaciones corporales. Además la posibilidad de combinar su uso con distintos efectos de luz implica sumergirse en un océano de sensaciones placenteras, quizás inolvidables.

La posibilidad de jugar con los sentidos no tiene fin, porque como dice Diana Ackerman, investigadora incansable de las sensaciones: "Nuestros sentidos definen las fronteras de la conciencia y, como somos exploradores e investigadores innatos de lo desconocido, pasamos una gran parte de nuestra vida recorriendo ese perímetro turbulento: tomamos drogas; vamos al circo; recorremos junglas; escuchamos música ensordecedora; compramos fragancias exóticas; pagamos altos precios por novedades culinarias, e incluso estamos dispuestos a arriesgar la vida por probar un sabor nuevo".

Gloria Fuertes - Así Pensamos   Gloria Fuertes - Así Pensamos   Gloria Fuertes - Así Pensamos   Gloria Fuertes - Así Pensamos