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FormaciÓn Profesional: Operario de Viveros y Jardines
 

Formación Profesional: Operario de Viveros y Jardines

1.- INTRODUCCIÓN

1.1.- Regulación y duración

La Orden de 25 de junio de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (BOA 11/07/2009) regula los programas de cualificación profesional inicial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. En su artículo noveno establece la modalidad V Aulas o Talleres Profesionales Especiales que tendrán  una duración de dos cursos, según se recoge en el artículo séptimo. El currículo de Auxiliar de Limpieza y Empleo Doméstico se regula en la Orden de 18 de julio de 2011 (BOA 29/08/2011).

Andrea recoge la cocina
Andrea recoge la cocina

 

1.2.- Destinatarios

Esta formación esta dirigida preferentemente a jóvenes escolarizados como alumnos/as con necesidades educativas especiales que tengan entre 16 y 21 años cumplidos en el año natural en el que se inicie el programa. Los alumnos y alumnas que se incorporen a esta modalidad deberán disponer de autonomía suficiente para su incorporación al mundo laboral.

En esta modalidad se cursan la totalidad de los Módulos específicos y de los Módulos formativos de carácter general.

En la configuración de la programación didáctica deberán realizarse adaptaciones curriculares para atender las necesidades de cada uno de los alumnos y alumnas.

Esta modalidad se desarrollará preferentemente con el calendario y el horario escolar anualmente establecidos para la Educación secundaria obligatoria o, en su caso, para la Educación Especial.

1.3.- Finalidad y objetivos generales

La finalidad de este programa es conseguir la inserción social y laboral de los jóvenes destinatarios del programa.

Los objetivos generales son:

  • Ampliar la formación del alumnado, en orden a la adquisición o refuerzo de capacidades propias de la enseñanza básica, con el objeto de favorecer su incorporación a la vida activa.
  • Preparar al alumnado para el ejercicio de actividades profesionales, en oficios u ocupaciones acordes con sus capacidades y expectativas personales para desarrollarlas en ámbitos de trabajo normalizado, empleo con apoyo y centros especiales de empleo.
  • Desarrollar y afianzar su madurez personal, mediante la adquisición de hábitos y habilidades sociales que les permitan participar, como trabajadores y ciudadanos responsables, en las actividades sociales y culturales de su entorno.
  • Reforzar las competencias que les permitan el desarrollo de un proyecto de vida personal y social satisfactorio, acorde con los valores y la convivencia en una sociedad democrática.

Limpiando cristales en el comedor
Limpiando cristales en el comedor

 

2.- PERFIL PROFESIONAL, COMPETENCIA Y PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad profesional como auxiliar tanto por cuenta ajena como propia en el ámbito privado o público, en el sector del empleo doméstico y de la limpieza e higienización de domicilios particulares, edificios, locales, espacios e instalaciones.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Limpiador/a.
  • Limpiador/a doméstico/a.
  • Cocinero/a doméstico/a.
  • Planchador/a doméstico/a.
  • Empleado/a de hogar.

3.- ESTRUCTURA, MÓDULOS Y HORARIOS

La estructura curricular de los  Programas de cualificación profesional inicial especial  se articula en dos tipos de módulos: Módulos específicos y Módulos formativos de carácter general.

3.1 Módulos específicos

Referidos a las competencias propias del perfil profesional:

3.1.1. Módulo específico, para el desarrollo y la adquisición de las unidades de competencia propias del perfil profesional  de de limpieza y empleo doméstico.

3.1.2. Módulo de Formación en centros de trabajo, que se desarrollará en un entorno de trabajo real, con una duración mínima de 100 horas. Será realizado con carácter general al término de las actividades lectivas, cuando el alumnado haya superado los módulos específicos.

Dispuestas para la faena
Dispuestas para la faena

 

3.2. Módulos formativos de carácter general.

Referidos a las competencias de tipo personal, social, emprendedor y laboral que deba desarrollar y adquirir el alumnado:

3.2.1.Módulo de Desarrollo personal y social, para el desarrollo y adquisición de habilidades personales y sociales, con referencia especial a los contenidos transversales y educación en valores democráticos propios de la Educación secundaria obligatoria.

3.2.2 Módulo de Formación emprendedora y laboral, para impulsar la autonomía profesional y el conocimiento del entorno productivo y del mercado laboral.

3.2.3. Módulo de Aprendizajes instrumentales, para favorecer el desarrollo de las competencias establecidas para la educación básica, con especial referencia a la competencia en comunicación lingüística y a la competencia matemática.

3.3.- Horarios

El horario semanal es de 30 períodos lectivos que se reparten como sigue:

  • Módulo específico                                                 12- 15 horas
  • Módulo de Formación en centros de trabajo               100 horas
  • Módulo de Desarrollo personal y social                      6-8 horas
  • Módulo de Formación emprendedora y laboral             2-3 horas
  • Módulo de Aprendizajes instrumentales                     4-6 horas

3.4.- Profesorado

El equipo educativo del programa está formado por  Profesorado Técnico de Formación Profesional que imparte el módulo específico y por Profesorado de Pedagogía Terapéutica y especialistas de Primaria que imparten los otros módulos.

Organizando el comedor
Organizando el comedor

 

4.- CURRÍCULO DE LOS MODULOS

4.1.- Módulo de desarrollo personal y social

Este módulo pretende esencialmente hacer comprender la realidad social en la que vivimos, fomentar la cooperación y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad que tiene que respetar la pluralidad.

Aunque todos los módulos o materias contribuyen al logro de las competencias básicas, este módulo específicamente desarrolla las siguientes:

  1. Competencia social y ciudadana.
  2. Autonomía e iniciativa personal.
  3. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
  4. Competencia para aprender a aprender
  5. Tratamiento de la información y competencia digital.

El componente formativo del conocimiento del entorno socio-natural, la práctica de actividades físicas y deportivas, programas de habilidades sociales, el manejo de herramientas informáticas se incluyen en este módulo. Algunos de los programas y proyectos en los que participa el centro suponen un recurso muy importante para el desarrollo  de este módulo ( Plan de escuelas Asociadas a la UNESCO, Escuela Promotora de salud, Proyecto de convivencia..)

Como la finalidad es sobre todo asentar actitudes se requieren unas dinámicas específicas en las que el alumnado tenga una intervención activa y una implicación en el proceso, que contribuya a generar una actitud crítica y un punto de vista propio. Para ello se tiene que partir de aprendizajes significativos, pues solo la interiorización de un conocimiento genera cambios de actitud, que se consolidarán poco a poco en hábitos de conducta.

Es fundamental también utilizar el aprendizaje cooperativo como un método que permite al alumnado compartir conocimientos, realizar actividades grupales y aprender a respetar las aportaciones y las opiniones de sus compañeros/as.

Preparando una receta
Preparando una receta

 

4.2.- Módulo de Aprendizajes instrumentales

El componente instrumental abarca los contenidos de las áreas de Lengua y Matemáticas. Este módulo es básico para el desarrollo personal y laboral y de forma más específica contribuye al desarrollo de las siguientes  competencias:

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia para aprender a aprender
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia cultural y artística

Los niveles académicos de acceso del alumnado son bastante diversos, por ello el aprendizaje se organiza en unidades temáticas con diferentes grados de profundización, para atender de esta manera los  niveles de competencia curricular de cada alumno/a.

El enfoque metodológico general, común a todo el programa, debe de fomentar un aprendizaje significativo y funcional. En estas materias instrumentales resulta muy adecuado el uso de las tecnologías de la información.

En el caso de Lengua se considera muy importante tomar como punto de referencia los intereses del alumnado y a partir de esas temáticas  desarrollar  los contenidos de aprendizaje.  Uno de los recursos importantes  es la  utilización de mensajes de los medios de comunicación que además favorece la ampliación cultural.

Las matemáticas se deben orientar hacia situaciones de la vida diaria y de la práctica profesional, trasladando lo aprendido a la resolución de problemas concretos. Esta línea de trabajo exige primar las destrezas y fomentar los conocimientos funcionales aplicados a contextos y finalidades concretas.

4.3.-Módulo Específico

La finalidad es capacitar al alumnado para la incorporación al mundo del trabajo mediante la preparación en tareas profesionales específicas

La competencia general de este perfil profesional consiste en realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en la vivienda, edificios y locales, elaborar alimentos y realizar las tareas de lavado y planchado, cosido básico manual y preparado de camas en la vivienda, seleccionando y empleando las técnicas, útiles, productos y electrodomésticos necesarios para garantizar la adecuada higienización, conservación y mantenimiento de dichos lugares, y permitir la disponibilidad de uso de las camas, ropa de hogar y prendas de vestir, y el consumo de alimentos cumpliendo con la normativa sobre riesgos laborales, de seguridad y salud.

De forma general contribuye al desarrollo de las siguientes  competencias:

  1. Competencia para aprender a aprender
  2. Autonomía e iniciativa personal
  3. Competencia social y ciudadana
  4. Competencia cultural y artística

Las actividades que se realizan en el módulo están enfocadas a aprender las tareas que se encontraran en el mundo laboral, por lo tanto los contenidos se explicitan en procedimientos concretos para el desarrollo de las mismas.

Colaborando en tarea común
Colaborando en tarea común

 

4.4.-Módulo de Formación emprendedora y laboral

Este módulo tiene como finalidad facilitar el trazado de un proyecto profesional que ayude a definir el proyecto de vida, contribuye especialmente al desarrollo de las siguientes  competencias:

  1. Competencia para aprender a aprender
  2. La autonomía e iniciativa personal
  3. Competencia social y ciudadana

De forma más concreta debe familiarizar al alumnado con el conjunto de normas que regulan las condiciones de trabajo dentro de su ámbito profesional, conocer los recursos para  la búsqueda de un trabajo y desarrollar la confianza en las propias posibilidades.

Se plantea también como objetivo que los alumnos y alumnas adquieran los conocimientos que les permitan trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los riesgos derivados del trabajo.

4.5.- Módulo de Formación en centros de trabajo

Este módulo se desarrolla en un entorno real de trabajo.

Objetivos generales:

  • Completar la formación de las competencias profesionales, personales y sociales adquiridas en el centro escolar.
  • Adaptarse al centro de trabajo aplicando los procedimientos necesarios y responsabilizándose de su trabajo.
  • Aumentar la autoestima, la  responsabilidad, la capacidad de iniciativa y los recursos para la solución de problemas.
  • Favorecer el conocimiento de la organización empresarial.

El diseño del programa formativo incluirá:

  • Los objetivos formativos.
  • Las actividades formativas productivas.
  • Los criterios de evaluación.

En su elaboración se tendrán como referencia:

  • Características individuales del alumnado.
  • Competencias profesionales y objetivos generales del módulo.
  • Recursos, equipamientos y organización concreta de la empresa.

En el seguimiento y evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ajuste entre el programa formativo diseñado y su desarrollo real.
  • Grado de integración del alumnado en la empresa.
  • Implicación en el trabajo encomendado.
  • Actitud ante las normas de la empresa.
  • Relaciones con los compañeros/as, jefes/as y usuarios/as.
  • Grado de adecuación de las actividades realizadas según los criterios de evaluación y actitud ante los nuevos aprendizajes.

El tutor/a de prácticas será la persona encargada del seguimiento y evaluación. Por su parte, la empresa o institución en donde se realizan las prácticas nombrará un responsable del alumno/a.

La evaluación se llevará a cabo mediante la revisión del diario que registra el alumnado, las visitas del tutor/a a la empresa y las entrevistas con el alumnado.

Tendiendo en el apartamento
Tendiendo en el apartamento

 

5.- METODOLOGÍA

Los aspectos metodológicos son un elemento clave en esta modalidad formativa, máxime teniendo en cuenta que en algunos casos de alumnado procedente de los centros de Educación Secundaria sobre todo, acceden a estos programas con una experiencia escolar negativa y con problemáticas conductuales asociadas. Por todo ello se hace necesario un enfoque que favorezca la motivación y que tenga en cuenta las distintas situaciones de partida y expectativas del alumnado. En este sentido se establecen los siguientes principios:

  • Partir de las capacidades de aprendizaje del alumnado, de su realidad y necesidades.
  • Fomentar la participación activa, la iniciativa y el protagonismo del alumno/a en su proceso de aprendizaje.
  • Trabajar en contextos que despierten y mantengan el interés del alumnado.
  • Establecer programaciones estructuradas en pequeñas unidades de logro.
  • Desarrollar los contenidos con un enfoque funcional.
  • Aplicar los aprendizajes a situaciones fuera del aula para contribuir a su generalización.
  • Programar las actividades por niveles de dificultad.
  • Secuenciar actividades para autoevaluación y autorregulación.
  • Combinar el trabajo individual y el cooperativo.

6.- EVALUACIÓN

Al acceso al programa se realizará una evaluación inicial, con referencia a los diferentes módulos, para establecer una programación de objetivos adecuada al nivel de partida del alumno/a. El proceso de evaluación será continuo, llevando a cabo los ajustes necesarios para que el alumno/a pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades.

Con la plancha en la mano
Con la plancha en la mano

 

7.- CERTIFICACIÓN

De acuerdo con la normativa el alumnado que supere los módulos del programa obtendrá una Certificación académica expedida por el centro.

 
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