Eventos

Metodología multisensorial del colegio Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) 27-11-2012

Esta metodología se viene experimentando en el Gloria Fuertes desde el curso 2002/2003 y hunde sus raíces en la experiencia acumulada del trabajo psicomotor que el Colegio desarrolla a partir de su segunda reforma en el año 1993.

Esta manera de hacer ha sido adoptada por APASA en los últimos años tras la firma de un convenio de colaboración en el año 2007 y la celebración de eventos nacionales tales como las Primeras Jornadas Internacionales de Estimulación Multisensorial en el año 2006 y dos cursos de formación sobre teoría y práctica de la estimulación multisensorial, en los años 2007 y 2008, celebrados en Amposta (Tarragona).

El aula multisensorial y de relajación consiste en un espacio con un especial tratamiento de la luz y el sonido y con equipamiento y materiales específicos, que ayudan al reencuentro con sensaciones primitivas, holísticas, intensas, de alto contenido emocional para generar respuestas adaptadas.

La población diana es la que presenta discapacidades muy importantes, pero también se pueden beneficiar de su uso niños y niñas de Educación Infantil, personas adultas y ancianas con algunas enfermedades relacionadas con trastornos del tono, del movimiento, de las emociones o de la memoria.

Los resultados del trabajo de estimulación en las aulas multisensoriales y de relajación o espacios snoezelen, corroborados por la literatura científica en personas con distinto grado de discapacidad intelectual, se pueden agrupar en los siguientes apartados.

a. Beneficios en las reacciones psicofisiológicas, tales como adecuados aumentos y descensos de tono muscular, de tasa cardiaca, de frecuencia respiratoria, de presión sanguínea, de diámetro pupilar, etc.
   b. Aumento de la capacidad de atención a diversos estímulos táctiles, propioceptivos, vestibulares, visuales y auditivos.
   c. Descensos en conductas disruptivas, en los niveles de agresividad hacia sí mismo o hacia los otros y en los movimientos estereotipados.
   d. Ampliación del repertorio de respuestas comunicativas positivas tales como aumentos en fijaciones y seguimientos visuales y auditivos; mayor número de vocalizaciones, de sonrisas y risas y de gestos para demandar interacciones.

En resumen, el trabajo en estas aulas conlleva un grado más elevado de relajación, un mayor bienestar emocional del sujeto consigo mismo y con las demás personas y una mayor presencia en el mundo.

El DVD se puede comprar en el Colegio.

Ver resumen del video

Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios