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Encuentro europeo en Finlandia para conocer su sistema educativo 22-09-2009
 

Introducción


El pasado mes de marzo participé en una Visita de Estudio en Turku (Finlandia) que fue muy provechosa para mi quehacer educativo. Esta acción se enmarca en el Programa Europeo de Educación Permanente dirigido a responsables educativos del ámbito de la Unión Europea. Los países representados fueron: Alemania, República Checa, Rumania, Austria, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Francia, Letonia, Suecia, Reino Unido y España.



Encuentro europeo en Finlandia para conocer su sistema educativo
Todo el grupo de participantes con el organizador de la visita



La Visita tenía como finalidades conocer las modalidades de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales y debatir las formas de trabajar en red para mejorar la calidad de la Educación Especial , partiendo del conocimiento del modelo finlandés. Este conocimiento se llevó a cabo mediante charlas de expertos y autoridades educativas, así como visitando diferentes centros educativos que escolarizan a este tipo de alumnado del área de Turku. También los catorce participantes presentamos la situación del tema en nuestros países, las características de la institución en la que trabajamos y las tareas y responsabilidades de nuestro puesto de trabajo. El objetivo principal se centraba en cómo hacer efectivo un adecuado apoyo educativo al alumnado que lo precisa, en el marco de garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social.



Encuentro europeo en Finlandia para conocer su sistema educativo
Peña Martínez presentando el colegio Gloria Fuertes



Además de los contenidos previstos se suscitaron otros debates sobre: la formación inicial del profesorado; el desempeño de la profesión docente y su valoración social; la escuela inclusiva, y la autonomía de los centros.



1. Algunas consideraciones previas sobre la educación en Finlandia



Finlandia es el país que, según el Informe PISA (valoración internacional de los alumnos que realiza la OCDE, cada tres años, en la que se analiza el rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de exámenes con pruebas estandarizadas) obtuvo en el año 2006 la mejor valoración de los 62 países participantes y es uno de los cinco países europeos que presenta menor índice de abandono escolar, un 7,9%. España ocupa el número 33 en el informe PISA y el abandono escolar es del 31%. El gasto en educación en Finlandia fue en 2007 el 6,1 % del PIB, en España el 4,3% y en Aragón el 3,25%.



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Uno de los momentos de explicación del Sistema Educativo Español



La educación obligatoria comprende de los 7 a los 16 años. Todos los centros, en esta etapa, son públicos y la financiación es compartida entre el Estado que aporta un 57% y los territorios que aportan un 43%.



2. Principales características del modelo educativo finlandés.





  1. El profesor/a constituye el eje principal sobre el que pivota el sistema educativo en Finlandia. Se trata de un profesional altamente cualificado, ya que su formación es muy rigurosa. Se necesitan muy buenas calificaciones para acceder a la licenciatura de profesor y su formación contiene muchas materias de pedagogía, didáctica y metodología, lo que hace que su preparación le permita abordar diferentes problemáticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesorado especialista en Educación Especial estudia un año más para adquirir la especialidad.



    El profesorado tiene mucha autonomía para desarrollar su trabajo y el sistema tiene tal confianza en sus profesionales que no existe servicio de inspección.



  2. Los centros gozan de una gran autonomía con respecto a la organización y a los profesionales que necesitan, dependiendo de las características del alumnado que escolarizan. El director/a contrata directamente a estos profesionales.



    Encuentro europeo en Finlandia para conocer su sistema educativo

    Encuentro europeo en Finlandia para conocer su sistema educativo
    El colegio Vuorela, un ejemplo de inclusión, formado por la fusión de un centro ordinario y un centro de educación especial



    En la Educación Obligatoria es también gratuita la comida, el transporte, los libros y los materiales. Todos los centros tienen un profesional de enfermería que se coordina con los servicios de salud para atender el seguimiento de la salud del alumnado. Con estas medidas aseguran la igualdad de oportunidades.



  3. Los servicios de apoyo (psicólogos/as, trabajadores/as sociales, fisioterapeutas, logopedas, médicos) corresponden a una demarcación territorial y de forma periódica se reúnen con el profesorado y la dirección de los centros para analizar los problemas y necesidades y establecer las medidas de refuerzo.



    Todos estos apoyos se plantean desde el primer momento en el que se detecta una situación de desventaja para un alumno/a y quien tiene la responsabilidad de plantearlo es el profesor tutor.



    Esta cooperación de las administraciones próximas, tanto económica como de provisión de recursos humanos compartidos, constituye un factor muy importante para ajustar los recursos según las necesidades.



  4. La organización de los centros para atender al alumnado que presenta necesidades educativas especiales contiene datos interesantes. Todo el alumnado con necesidades educativas especiales, susceptible de poder compartir las clases ordinarias con los apoyos necesarios, se integra en los diferentes grupos clase en todas las materias o en aquellas que resultan adecuadas para sus características.



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    Varios profesores/as, en el colegio Vuorela, trabajando en la misma aula con diferentes tipos de alumnado



    Dos profesores/as de Educación Primaria atienden a un grupo de alumnos/as (en Primaria no hay especialistas de materias; en todas las escuelas, el profesorado imparte todas las áreas) y se distribuyen en grupos separados según el nivel curricular del alumnado en las áreas instrumentales de lengua y matemáticas. Cada profesor/a atiende a 6-8 alumnos/as con lo que se puede conseguir una enseñanza individualizada. En las demás áreas los grupos son más grandes. En estas aulas, si es necesario, también participan profesorado de apoyo de Educación Especial y auxiliares educativos.



    El alumnado que necesita adaptaciones del currículo muy significativas se agrupa en otras clases con profesorado de Educación Especial y auxiliares educativos.



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Clases de apoyo del colegio de Raisio



3. Conclusiones y propuestas del grupo de trabajo





  1. El profesorado constituye la clave para una educación de calidad. El sistema finlandés se asienta en la profesionalidad de los docentes, que gozan de gran prestigio y autoridad en el contexto social. Este alto nivel de reconocimiento social supone también un refuerzo muy importante para su labor. El alumno se sitúa en el epicentro del proceso educativo, por lo que el profesorado enseña a personas antes que las materias correspondientes. Los procesos metodológicos, didácticos y de fomento de la motivación conforman los aspectos básicos de la profesión docente.



    De acuerdo con esta realidad finlandesa, en nuestro país serían necesarios algunos cambios importantes en relación con este apartado. Entre ellos cabría destacar la mejora de la formación inicial del profesorado, un reto que ahora se plantea con el plan Bolonia y que puede ser la punta de lanza que encamine a nuestro sistema educativo hacia mejores resultados del rendimiento del alumnado. Revalorizar la profesión docente y reforzar la autoridad de la institución escolar, suponen, igualmente, elementos para la transformación en los que la administración educativa tiene un papel importante que desempeñar.

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    Una de las sesiones de debate y valoración



  2. La autonomía de los centros permite ajustar más la oferta educativa a las características del alumnado y del medio, así como una mejor gestión de los recursos humanos. Hace falta que los gobiernos y las autoridades educativas reconozcan la autonomía de los centros como un aspecto positivo para que impulsen cambios legislativos que la hagan posible.



  3. La cooperación local, comarcal y regional se aprecia como un factor básico para planificar y optimizar los servicios de apoyo que sean necesarios. Resulta esencial la coordinación de los servicios educativos, sociales y de salud para abordar las necesidades del alumnado de una forma integral. También se valoró favorablemente que las administraciones próximas se impliquen en la financiación y en la toma de decisiones.



  4. La organización de los centros para atender al alumnado con necesidades educativas especiales es, en general, muy similar a la de nuestro país, pero la gran diferencia estriba en algunos aspectos concretos de su aplicación práctica, tales como los que siguen.





    • Los dos aspectos clave que hacen posible evitar el fracaso escolar son: la amplia comprensión sobre el concepto de necesidades educativas especiales (cualquier alumno/a que tiene dificultades para seguir el currículo ordinario en cualquier momento de su escolarización) y la puesta en marcha, desde ese momento, de las medidas y apoyos necesarios.



    • El menor número de alumnos/as por profesor/a y la posibilidad de agrupamientos flexibles, junto con las medidas de individualización de la enseñanza que sean necesarias, conforman las vías para que la mayoría del alumnado en las etapas obligatorias alcance, al menos, los objetivos mínimos del currículo.



    • La orientación educativa del alumnado implica el trabajo interdisciplinar de un equipo de diferentes profesionales, pero las decisiones sobre la idoneidad de los programas de aprendizaje las toman los profesores/as, que tienen la formación pertinente para ello.


    La aplicación de estos aspectos en nuestro país supondría aumentar las plantillas y por lo tanto dedicar más recursos económicos a la educación.

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    Ultima jornada elaborando las conclusiones



  5. La inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales se vincula con la igualdad de oportunidades y con su participación en la vida social y comunitaria, y puede llevarse a cabo tanto en centros ordinarios como en centros de Educación Especial. La educación inclusiva se favorece cuando en la ubicación de las aulas o centros de Educación Especial se establecen espacios compartidos con centros ordinarios.



  6. La prestación de un servicio educativo de esta calidad requiere presupuestos públicos muy importantes y el convencimiento de las diferentes administraciones de que la educación en un país constituye una prioridad de primer orden, y la principal medida para la compensación de desigualdades.



  7. Por último, percibimos en el profesorado que conocimos, y constatamos una vez más, que el compromiso y la motivación por la tarea docente contribuyen esencialmente para que nuestros alumnos y alumnas aprendan con la pedagogía del éxito, que es la que les va a hacer crecer como personas.


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Acto institucional en el ayuntamiento de Turku



4. Valoración personal



La participación en esta visita ha constituido una positiva y valiosa experiencia por lo que supone de enriquecimiento profesional y personal conocer otras realidades, contrastarlas con la propia y extraer conclusiones, que permitan mejorar la tarea educativa. También ha resultado de gran interés el rico y fluido intercambio de información, así como la convivencia, con los otros participantes europeos, que ha dado lugar a plantearnos acciones futuras de cooperación entre algunos centros.



Por último, quiero expresar que ha supuesto para mí una gran satisfacción constatar que la línea educativa y pedagógica de nuestro centro, el Colegio Gloria Fuertes, se encuentra en clara sintonía con las experiencias más positivas y novedosas que he tenido la oportunidad de conocer.



Peña Martínez Rubio
Directora del Colegio Público de
Educación Especial Gloria Fuertes
Andorra (Teruel)

 
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