fondo
 
inicio noticias blog contacto encuestas
 
Eventos
 
CURSO: LA INTEGRACIÓN SENSORIAL Y SU APLICACIÓN EN AULAS MULTISENSORIALES: NUEVAS PERSPECTIVAS 20-10-2008
 

APASA DE AMPOSTA (TARRAGONA) Y EL COLEGIO GLORIA FUERTES DE ANDORRA (TERUEL), con la colaboración de la UNIVERSIDAD DE MURCIA organizan esta actividad de formación.
El curso hunde sus raíces en la colaboración de estas tres instituciones. Dicha colaboración ha posibilitado la celebración de importantes eventos tales como las Primeras Jornadas Estatales de Estimulación Multisensorial que se celebraron en Amposta (Tarragona) los días 20 y 21 de octubre de 2006 y el  curso La integración sensorial y su aplicación en aulas multisensoriales que se celebró en Deltebre (Tarragona) los días 26 y 27 de octubre y 9 y 10 de noviembre de 2007. Las conclusiones de estos dos encuentros recogían el convencimiento de que la estimulación multisensorial podría resultar un instrumento adecuado para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, mediante el uso de recursos y estrategias que partieran de las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.


El éxito tanto de las jornadas como del curso, junto con la demanda de formación en estimulación multisensorial recibida por estas tres instituciones, nos conduce a plantear un nuevo curso nacional de formación con el título La integración sensorial y su aplicación en aulas multisensoriales y de relajación: nuevas perspectivas. La finalidad principal consistirá en la actualización de objetivos, contenidos, metodología y evaluación en torno al trabajo en estas aulas. También se presentará el programa informático de registro y tratamiento de datos a través del que se pretende aunar esfuerzos y compartir buenas prácticas en relación con la estimulación en aulas multisensoriales y de relajación.


Destinatarios: Profesionales de la educación, la sanidad y los servicios sociales interesados en el conocimiento y la práctica de la integración sensorial y concretamente en el funcionamiento de las aulas multisensoriales y de relajación.


Objetivos del curso:



  • Conocer los aspectos neurofisiológicos básicos de los diferentes niveles del procesamiento sensorial.

  • Observar y analizar determinados aspectos metodológicos en la intervención multisensorial.

  • Experimentar situaciones prácticas relacionadas con las tres estimulaciones básicas: táctiles, propioceptivas y vestibulares.

  • Familiarizarse con el registro y análisis de algunas conductas en aulas multisensoriales.

  • Manejar adecuadamente el programa informático sobre registro y tratamiento de datos obtenidos en las aulas multisensoriales.

  • Planificar y programar la intervención sensorial en diferentes contextos, especialmente en el aula multisensorial.

Contenidos:



  • Aspectos neurofisiológicos básicos del procesamiento sensorial.

  • Evolución y diseño del espacio multisensorial y explicación del aparataje.

  • La estimulación propioceptiva: aspectos teóricos y situaciones prácticas. Principales enfoques metodológicos.

  • La estimulación táctil: aspectos teóricos y situaciones prácticas. Principales enfoques metodológicos.

  • Presentación de material videográfico: estudio de casos. Diferentes aspectos de la observación, el registro y la intervención educativa en sesiones de estimulación multisensorial.

  • Ficha de registro de actividades aplicada a los diferentes aparatos del aula.

  • Ficha de registro de conductas en las sesiones del aula multisensorial.

  • Presentación del programa de análisis estadístico de datos. Instalación en ordenadores portátiles de cada uno de los centros participantes. Resultados de dos grupos de sujetos del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes y de APASA.

  • La estimulación vestibular: origen, naturaleza e implicaciones para el desarrollo humano. Principios generales de intervención educativa. Progresiones y precauciones. Aparataje. Programa de Estimulación Vestibular. Ficha de análisis y registro de sesiones.

  • Programación de la integración sensorial. Aspectos curriculares.

Metodología: Teórico-práctica, con implicación directa y vivencia de situaciones prácticas. Recomendable ropa cómoda.


Profesorado:



  •  D. ALFONSO LÁZARO LÁZARO. Profesor especialista de Educación Especial, Educación Física y Psicomotricidad. Psicopedagogo. Doctor en Pedagogía. Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).

  •  D. PEDRO PABLO BERRUEZO ADELANTADO. Profesor especialista de Educación Especial, Educación Física y Psicomotricidad. Licenciado en Psicología, Doctor en Pedagogía. Profesor Titular de Universidad. Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

  •  D. FRANCISCO RODRÍGUEZ. Doctor en Psicología. Orientador del Colegio de Educación Especial María Soriano de Madrid.

  •  Da. MARÍA JOSÉ CID. Psicóloga. Residencia Íbera. APASA. Amposta (Tarragona).

  •  Da. MONTSERRAT CERVELLERA. Fisioterapeuta. Residencia Íbera. C.C.E. l'Àngel APASA. Amposta (Tarragona).

FECHAS: 6, 7 Y 8 de noviembre de 2008.


LUGAR: DELTEBRE (Tarragona)
 
VER CONDICIONES E INSCRIPCIÓN EN http://www.apasa.org

 
Ver 1º documento     
 
Volver
 
fondo
 
    Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios  
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
 
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto de Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY
 
Asociación Colegio de la Luz
 
Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea
 
 
Premio Marta Mata - A la Calidad de los Centros Educativos
 
Premio Catedu Octubre 2011 - Mejor Experiencia de Aula
 
Escuelas Asociadas UNESCO
 
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet