fondo
 
inicio noticias blog contacto libro visitas encuestas
 
escuela de madres y padres
 

Escuela de madres y padres

La relación con madres y padres

Consideramos que un marco de colaboración e implicación de las madres y padres con el Centro se torna imprescindible para coordinar las actuaciones entre familia y escuela, tan necesarias sobre todo con los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas graves y permanentes. Es evidente que este marco de colaboración, además de ser un estímulo importante para cualquier educando de cualquier centro y nivel educativo, supone en nuestro caso la posibilidad de mantener una aproximación permanente a las potencialidades de cada uno/a de nuestros alumnos y alumnas.
El sistema de relación con los padres y madres del Centro se lleva a cabo de diferentes maneras.
Por una parte, se desarrollan cauces y vías de comunicación como los contactos periódicos entre equipo directivo y AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), mecanismos para intercambiar y debatir información como las Asambleas de Madres y Padres, circulares para asegurar información sobre el centro al nuevo alumnado y a sus familias, sobre acontecimientos y noticias etc. Otra vía es la relación tutorial que facilita la comunicación con los padres y la implicación de éstos en prácticas y acciones educativas llevadas a cabo en nuestro centro.  
Por otra parte, de forma ordinaria se realiza una Asamblea General a principio de curso en la que están convocados todos los padres/madres del Centro. También se lleva a cabo, al menos, una reunión de cada tutor/a con todos los padres/madres del alumnado de su grupo en la que se exponen los objetivos, metodología y actividades a desarrollar a lo largo del curso.

Escuela de madres y padres

Un mínimo de tres veces por curso se convoca particularmente a cada familia a una entrevista con el tutor/a en la que se intercambia información de la evolución escolar del alumno/a y su repercusión en la vida familiar. En casos de inicio de escolarización o de algún tipo de problemática específica se programan las reuniones que se consideran necesarias con los especialistas pertinentes. También en estos casos cada uno de los especialistas recaba la información relacionada con su área de trabajo.

ESCUELA DE FORMACIÓN DE MADRES Y PADRES

El Equipo Directivo impulsa, en el año 1987, la creación de una Asociación de Madres y Padres propia de nuestro Centro, y dos años más tarde se inicia una primera experiencia de Escuela de Madres y Padres, aunque es en el curso 1997/1998 cuando empezó a funcionar el Grupo de Formación de Madres y Padres con el objetivo de convertirse en una plataforma de soporte y ayuda familiar que contribuyera a entender mejor a las personas con discapacidad intelectual, y a mejorar la formación y la relación con el medio escolar.
En la actualidad sigue funcionando como un proyecto compartido del AMPA y el equipo de profesionales del colegio, conscientes de que un trabajo educativo coordinado familia-escuela multiplica su eficacia en la ayuda al desarrollo y al aprendizaje de los niños y niñas.

Escuela de madres y padres

DESCRIPCIÓN, OBJETIVOS Y PARTICIPANTES

Este Grupo de Formación de Madres y Padres lleva a cabo una reunión de trabajo mensual con una participación importante de madres y padres de nuestro alumnado. Las reuniones se efectúan siempre por la tarde, en horario lectivo en el que sus hijos e hijas están en el Centro para favorecer la asistencia de los participantes. Los temas a tratar se deciden a principios de curso, teniendo en cuenta por un lado los intereses de los propios asistentes, y las necesidades formativas detectadas por los profesionales del centro. Las madres y padres del alumnado plantean en una encuesta recogida en la primera sesión los asuntos sobre los que desean formarse. Las sesiones de trabajo se desarrollan en un clima distendido que hace posible una participación activa de las personas que participan. También existe la flexibilidad necesaria para incluir temas no contemplados inicialmente en la programación anual establecida, pero que por su actualidad resultan relevantes en un determinado momento.
Las sesiones son coordinadas e impartidas principalmente por la Psicopedagoga y la Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad, bajo la supervisión de la jefa de Estudios. Cuando el tema lo requiere aportan sus conocimientos determinados profesionales del Colegio que tratan temas específicos. Se invita también a asesores externos para desarrollar algunos temas de interés para el grupo de madres y padres.
Desde el año 2003 se elabora un boletín informativo que se entrega previamente a cada sesión, donde se recogen los aspectos más relevantes tratados en la última reunión y se plantean los contenidos básicos que se van a abordar en la siguiente. Además, a cada uno de los asistentes, se le hace entrega de diferente documentación para facilitar la profundización de las familias en los temas abordados.

TEMAS ESCUELA DE MADRES Y PADRES 2016-2017

Trabajando en grupo
Trabajando en grupo

  • 25 octubre 2016: Presentación de la EMPA del curso 2016-2017. Patricia Clavero y Rakel Sastre del CPEE Gloria Fuertes.

  • 22 noviembre 2016: Psicomotricidad y nuevo equipamiento del Aula Multisensorial. Alfonso Lázaro, Silvia Blasco y Cristina Roqueta del CPEE Gloria Fuertes.

  • 13 diciembre 2016: La figura del cuidador y el Programa Cuidarte. Tere Gracia y Ana Lucas de ATADI.

  • 24 enero 2017: Propuestas para trabajar la autonomía en el contexto familiar. Ana Moreno y Lola Oriol del CPEE Gloria Fuertes.

Atendiendo a la explicación
Atendiendo a la explicación

  • 21 febrero 2017: Aspectos legales. Fundación tutelar Aragonés Luis Azúa.

  • 21 marzo 2017: Relajación y expresión corporal. Adriana Galve, psicomotricista y musicoterapeuta.

  • 25 abril 2017: Oferta de actividades, programas de respiro y servicios de ATADI

  • 23 mayo 2017: Risoterapia y evaluación final de la EMPA. Patricia Clavero y Rakel Sastre del CPEE Gloria Fuertes.

Momento de la exposición
Momento de la exposición

 
fondo
 
    Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos  
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
 
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI  
Proyecto de Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY
 
Premio Marta Mata - A la Calidad de los Centros Educativos
 
Premio Catedu Octubre 2011 - Mejor Experiencia de Aula
  Escuelas Asociadas UNESCO  
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet