fondo
 
inicio noticias blog contacto libro visitas encuestas
 
encuentros especialistas psicomotricidad
 
II ENCUENTRO ARAGONÉS DE ESPECIALISTAS EN PSICOMOTRICIDAD 10-02-2006
 


            Los pasados días 11 y 12 de febrero se llevó a cabo este segundo encuentro de especialistas en Psicomotricidad con actividades diferenciadas cada uno de los días. Este Centro ya acogió en el año 2004 el I Encuentro sobre  esta temática.


 


Cartel anunciador del II Encuentro           


 El viernes se inauguró el Encuentro por la Directora General de Política Educativa, Dª Carmen Martínez, y después tuvo lugar una provechosa reunión en la que se intercambiaron ideas y se concretaron planes de cara a mejorar la atención educativa a las personas con discapacidad. En dicha reunión participaron el Equipo Directivo del Centro, el profesorado de las universidades de Zaragoza y Murcia, el neuropediatra italiano D. Marco Urago y las autoridades administrativas, D. Jesús Rodríguez (Director Provincial de Educación), D. Máximo Pastor (Jefe de Servicio de Atención a la Diversidad de la D.G.A.) y Dª Maribel Herrero (Asesora de Atención a la Diversidad de la Dirección Provincial).


 


De izda a dcha, Dª Peña Martínez, D. Jesús Rodríguez y Dª Carmen Martínez   


        A continuación los asistentes, guiados por profesorado y alumnado del Centro, conocieron los distintos espacios del Centro con una especial atención al Aula Multisensorial y de Relajación y al Aula de Psicomotricidad.


 


            Por la tarde, en las pistas compartidas, tuvo lugar la actuación del Grupo Gigantes con Zancos del Colegio al que se sumaron varios zanquistas del Instituto Pablo Serrano de Andorra. En el espectáculo actuaron como invitados varios grupos de Educación Primaria del Colegio Juan Ramón Alegre. La tarde, soleada y luminosa, acogió por primera vez en esta actuación a alumnado de las distintas modalidades y etapas de la localidad.


 


            El día se terminó con un paseo por las calles y monumentos de Andorra,  con la visita al Museo de la Jota y con una recepción del Ayuntamiento en la que la concejal de Educación felicitó a los organizadores y animó a los asistentes a seguir reflexionando sobre esta materia.


 


            La jornada del sábado se dedicó a las siguientes exposiciones teóricas. D. Marco Urago nos informó del panorama actual de la Psicomotricidad en Italia; D. Javier Mendiara expusó el desarrollo de la Psicomotricidad educativa en España y D. Pedro Pablo Berruelo expusó el panorama actual de esta disciplina en Europa y América. Esta conferencia, que estaba prevista por la tarde, se trasladó a la mañana para que los asistentes tuvieran el marco completo del papel de la Psicomotricidad y la figura del psicomotricista en los diferentes países.


 


Alfonso Lázaro y Ana Cristina Pérez en el vino español ofrecido por el Ayuntamiento de Andorra    


        Por la tarde, D. Marco Urago volvió a deleitarnos con la importancia del movimiento y la psicomotricidad en los tres primeros años de vida, para que se comprendiera la importancia de esta etapa de la vida en la que el ser humano efectúa el paso del placer del cuerpo al placer de la mente.


 


Estas dos jornadas fueron muy intensas para los participantes. La valoración general de este II Encuentro fue muy positiva, sobre todo porque se ha puesto de relieve la unión entre los aspectos teóricos y las aplicaciones prácticas, todo ello en un marco de convivencia en el Colegio Gloria Fuertes.


 


            Las conclusiones generales de este II Encuentro, fruto del debate y la participación de ponentes y asistentes, remarcaron los aspectos siguientes.


 


·         El hecho de que la Psicomotricidad como disciplina existe con titulación oficial en distintos países, tales como Francia, Alemania, Dinamarca, Uruguay, Argentina etc. y que nuestro país debe seguir el mismo camino.


·         El conocimiento de que existe un perfil y unas competencias para la figura del psicomotricista en los diferentes países.


·         La posibilidad de que el psicomotricista aporte su saber y su saber hacer en el seno de un equipo multidisciplinar ligado tanto al universo educativo como al sanitario.


·         La necesidad de que exista una relación entre los profesionales de salud y los de la educación con el objetivo de aunar esfuerzos para contemplar la globalidad de la persona y afinar sus diferentes intervenciones.


 


Sirvan como colofón final las palabras, tomadas de uno de los proyectos del Colegio, con las que la Directora General de Política Educativa de la DGA, Dª Carmen Martínez, cerró su intervención en la inauguración de estas jornadas y que resumen la concepción educativa que orienta el trabajo en el Centro:


Un equipo humano  que aliente una manera de entender la educación en general, y la escuela en particular, cuyo denominador común lo constituya el hecho de estar a favor del ser humano con discapacidades. Un equipo que intente aprehender lo que de auténtico y real existe en cada persona que se encuentra en desventaja. Que enfatice lo que se tiene y que no magnifique las carencias. Que sepa partir de lo que subsiste para alcanzar los demás logros. Que su historia sea la historia del compromiso con lo que de positivo anida en cada una de las personas que viven.


Y la capacidad de investigar sobre el terreno, es decir, la posibilidad de generar investigación aplicada, de profundizar en aplicaciones prácticas  que hundan sus raíces en conceptualizaciones que contemplen esa manera de entender la educación y la escuela. Proyectos educativos, planes de centro, programas educativos, estrategias metodológicas, diseño de espacios y materiales, cuyo epicentro lo constituyan los seres humanos que crecen, presenten las carencias que presenten.


 


Comité Organizador. Febrero, 2006


 


 

 
Volver
 
fondo
 
    Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios  
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!  Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
 
Escuelas Asociadas UNESCO
 
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet