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IV Encuentro Aragonés de especialistas en psicomotricidad 15-07-2008
 


Cartel del Encuentro


Tacto, propiocepción y equilibrio en Psicomotricidad


FECHAS DE CELEBRACIÓN: días 8 y 9 de febrero de 2008.


LUGAR DE CELEBRACIÓN: Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).


IV Encuentro Aragonés de especialistas en psicomotricidad


ORGANIZAN:


- "Postgrado de Psicomotricidad y Educación" de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología).


- Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).


- Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.


- Asociación de Psicomotricistas del Estado Español.


- Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.


PATROCINAN:


- Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.


- Universidad de Zaragoza.


INSCRIPCIONES:


Lugar: Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel). C/ Fuente Baja, 28, 44500 ANDORRA (Teruel) Teléfono: 978 84 26 52. Fax: 978 84 26 52.


Importe: 60 € hasta el 31 de enero de 2008. A partir del 31 de enero de 2008: 80 €. Toda la información, incluido formulario de inscripción, está disponible en la página web:
http://www.colegiogloriafuertes.es


Matrícula: La matrícula se hará efectiva ingresando en la cuenta de la Caja de Ahorros de la Inmacula (CAI) el importe indicado. C/c: 2086 0605 71 0000432733. A continuación se enviará fotocopia del ingreso al Colegio Gloria Fuertes.


Número máximo de plazas: 60.


HOTELES:


Hotel Andorra
Avda. Albalate, 13
Tel. 978 84 38 11
Andorra


Hotel Santa Barbara
C/ Hijar s/n
Tel. 978 88 01 58
Andorra


Conclusiones del IV encuentro de especialistas en psicomotricidad


PRIMERO PERSONAS
Declaración de Andorra (Teruel)


Los días 8 y 9 de febrero de 2008 se ha celebrado en Andorra (Teruel) el "IV Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad", organizado por el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Educación) y el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes (Andorra-Teruel), en colaboración con la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español, la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.


Partiendo de los tres niveles básicos de la psicomotricidad educativa, la sensomotricidad (educación de la capacidad sensitiva), la perceptomotricidad (educación de la capacidad perceptiva) y la ideomotricidad (educación de la capacidad simbólica y representativa), en este "IV Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad", al que han asistido más de 60 personas, se han desarrollado cuatro ponencias y dos talleres.


En la primera de las ponencias, a cargo de D.ª Cristina Roqueta y D.ª Dolores Oriol, profesoras del Gloria Fuertes, se ofreció una información general sobre el citado Colegio y se expusieron los aspectos esenciales de sus Proyectos Educativo y Curricular relacionados con la Educación Psicomotriz y la Integración Sensorial. Por la tarde tuvo lugar una exhibición del grupo Gigantes con Zancos del Colegio que desplegó, como un hermoso tapiz, todas las capacidades y los conocimientos que las ponencias analizarían en detalle.


La segunda ponencia, desarrollada por D.ª Concha Maciá, profesora de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, se ha centrado en el análisis de las características generales de la Ley Orgánica de la Educación y de sus implicaciones en la Educación Especial.



Peña Martínez presentando a Conxa Macià


La tercera ponencia, a cargo de D. Pedro Pablo Berruezo, profesor de la Universidad de Murcia, se ha ocupado del estudio de las sensaciones. Más en particular, del tacto (que nos permite reconocer y representarnos las cosas y contactar con ellas), la cinestesia (que es el sentido del movimiento, el que nos permite gestionar nuestra actividad) y la propiocepción (que es el sentido de la posición, el que nos permite gestionar la postura).


La cuarta y última ponencia, impartida por D. Alfonso Lázaro, profesor del Colegio Gloria Fuertes, ha quedado centrada en el análisis del equilibrio humano y sus diferentes dimensiones: biomecánica, biológica, psicológica y emocional, así como en la importancia que tiene el equilibrio para los aprendizajes esenciales. También se han expuesto los principios fundamentales de una nueva disciplina, la Posturología , y el uso educativo de las plataformas estabilométricas.


En lo que se refiere a los talleres, celebrados de forma simultánea, uno de ellos se ha centrado en el equilibrio, habiendo sido desarrollado D. Alfonso Lázaro y D.ª Laura Delgado, profesores del Gloria Fuertes. El otro se ha centrado en el tacto y la propiocepción y ha sido desarrollado por D. Pedro Pablo Berruezo, profesor de la Universidad de Murcia, y D.ª Concha Mir, profesora del Colegio Juan Ramón Alegre de Andorra.


Durante el encuentro se ha realizado también una visita a los distintos espacios educativos del Gloria Fuertes, a cargo de su Jefa de Estudios, D.ª Margarita Santos, con explicaciones del alumnado y del profesorado tutor y de Formación Profesional.


Por otra parte, durante este "IV Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad" se ha presentado, ante un auditorio de más de 250 personas, el libro titulado "El Colegio de la luz. 25 años de vida en el Gloria Fuertes de Andorra (Teruel)", acompañado de un DVD sobre la historia del Centro, acto en el que también se ha dado a conocer la nueva página web del Colegio. En esta presentación ha quedado patente, en un clima cargado de emoción, la pasión y el compromiso pedagógico y social de la comunidad educativa de este Colegio, que afronta la educación de las personas con discapacidad desde la convergencia de profesionales y disciplinas diferentes, con objetivos comunes y prácticas bien coordinadas y entrelazadas; que ha convertido a sus alumnos y alumnas en los auténticos protagonistas de su espacio educativo; y que ha sido capaz de abrir sus puertas y de contagiar la alegría de vivir, el afán de superación, el gozo de aprender y el placer de enseñar.


Las jornadas han concluido con los dos talleres, ya citados, de "equilibrio" y de "propiocepción y tacto", que se han convertido en una oportunidad más, junto con la fiesta de la noche del viernes, para el diálogo tónico emocional, la comunicación y el encuentro. Al final de la tarde/noche de este sábado, que con su luna creciente y con su cielo lleno de estrellas nos invita a seguir acariciando el sueño de otra escuela posible, los asistentes al "IV Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad" hemos aprobado por unanimidad las siguientes


CONCLUSIONES


1. Primero personas. Esta es la primera y principal conclusión de este encuentro. Todos somos personas, todos somos iguales, con independencia de nuestra raza, género, edad, orientación sexual., o de cualquier limitación personal, física, psíquica o sensorial. Por ello, el principal objetivo de la educación no es otro que el de convertir al todo ser humano en persona, desarrollando al máximo todas sus posibilidades.


2. Quienes hemos asistido a este encuentro nos vamos de él convencidos de que otra escuela es posible. Y también de que todas las dificultades pueden ser convertidas en posibilidades y de que nadie puede superar esas dificultades callándolas.


3. La práctica educativa del Gloria Fuertes ha supuesto para nosotras y nosotros una oportunidad excepcional para reflexionar sobre la necesidad de una escuela que eduque en la vida y para la vida y que conceda a sus principales actores (las alumnas y los alumnos) el protagonismo que les corresponde.


4. Tal práctica educativa nos ha permitido, también, confirmar un principio educativo que creemos fundamental, y no sólo para el mundo de la educación especial, sino también para los demás ámbitos y niveles del sistema educativo: "Es la escuela la que tiene que adaptarse a las capacidades, potencialidades y ritmos de los alumnos y alumnas".


5. En los diferentes escenarios en los que se ha desarrollado este encuentro hemos visto una magnifica escenificación de los principios esenciales que están en la base de una buena atención educativa a las personas con dificultades físicas, psíquicas o sensoriales (integración, sectorización, normalización e inclusión). Hemos podido constatar cómo en todos esos escenarios las personas con discapacidad se han convertido en protagonistas y se han hecho plenamente visibles.


6. Como dice Ignacio Ramonet, resistir es soñar con otro mundo posible y contribuir a construirlo, y esta es una de las lecciones que hemos aprendido durante estos días de forma experiencial. Tras nuestra estancia en el Gloria Fuertes, los estudiantes que hemos participado en este encuentro no nos podemos seguir conformando con una escuela que tan sólo haga, explique y demuestre. Necesitamos escuelas que vayan al fondo del ser y de la vida, y que sean capaces de contagiar, de convencer, de inspirar... Por ello agradecemos la oportunidad que nos ha propiciado este escenario excepcional para soñar con otra escuela posible, para hilvanar nuevos proyectos y para reforzar lazos de unión y amistad.


7. Si los objetivos fundamentales de la educación son enseñar a conocer, enseñar a hacer, enseñar a convivir y enseñar a ser, durante este encuentro hemos podido constatar el papel que juegan la psicomotricidad y la integración sensorial (para el logro de tales objetivos) en los Proyectos Educativo y Curricular del Gloria Fuertes.


8. Durante el encuentro también se ha puesto de manifiesto que los procesos cognitivos y emocionales, los aprendizajes académicos y la adquisición de todo tipo de habilidades sociales hunden sus raíces en los sistemas sensoriales, entre los que se encuentran el tacto (contacto, reconocimiento y representación), la cinestesia (gestión de la actividad) y la propiocepción (gestión de la postura). Estos tres sistemas han sido uno de los objetos privilegiados de estudio durante estas jornadas, en las que se ha destacado la necesidad de una correcta estimulación de los mismos en aulas multisensoriales y de psicomotricidad.



Jorge Tabuenca con Jenifer Minguillón en un momento de la actuación


9. Durante este encuentro ha quedado igualmente patente la importancia e influjo que tienen las estimulaciones equilibriatorias para los aprendizajes esenciales (escribir, leer y contar) y para el desarrollo integral de la personalidad. De ahí la necesidad de un tratamiento adecuado de las mismas.


10. Finalmente resaltamos las conexiones transversales entre "la estimulación multisensorial, la relajación y la psicomotricidad" y algunos aspectos esenciales del quehacer en las aulas: estimulación de los procesos cognitivos, educación emocional, educación para la convivencia y educación para la paz.


11. En consonancia con todo lo anterior, instamos a la Administración Educativa de Aragón a crear "Aulas de Psicomotricidad" y de "Estimulación Multisensorial y Relajación" en todos sus centros de Educación Infantil y Educación Especial. Y también a que estimule y favorezca, con medidas oportunas y efectivas, la formación en psicomotricidad e integración sensorial de su profesorado de Educación Infantil y de Educación Especial.


En Andorra (Teruel), a 9 de febrero de 2008


En nombre de todos los asistentes el "IV Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad"


José Emilio Palomero Pescador
Director del Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza

 
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