La EducaciÓn Psicomotriz en un centro de EducaciÓn Especial

La Educación Psicomotriz en un centro de Educación Especial

Tal como se decía en otro lugar (Lázaro, A.; Palomero, J. E.; Fernández, M. R., 2000) la Psicomotricidad hace referencia a la relación que existe entre el movimiento y la actividad mental, es decir, a la unión entre lo motor y lo psíquico, o dicho de otra manera, a la posibilidad de producir transformaciones en el psiquismo a través de la acción y el movimiento. Dos hechos importantes han contribuido a que se siga profundizando en lo que podemos denominar el paradigma psicomotor y se avance tanto en el análisis teórico -objeto, especificidad y límites- como a que se multipliquen las aplicaciones prácticas.

La Educación Psicomotriz en un centro de Educación Especial Uno de ellos tiene que ver con la relevancia del papel del cuerpo para ayudar a entender al individuo en su globalidad. El cuerpo, vehículo de nuestra presencia en el mundo decía Merleau-Ponty, se constituye en encrucijada en la que confluyen biología, psicología y filosofía, por una parte, arte y cultura por otra y sobre la que cada vez se desbrozan caminos que alumbran conceptos nuevos y aplicaciones originales. En palabras del gran filósofo francés, "el esquema corpóreo es finalmente una manera de expresar que mi cuerpo es-del-mundo" (Merleau-Ponty, 1994, 118).

El segundo hecho se refiere a la importancia concedida desde diferentes disciplinas científicas al análisis de los fenómenos afectivos y, concretamente, al papel de la emoción en el comportamiento del ser humano. Los procesos tónico-emocionales, desde Wallon, han constituido la piedra angular sobre la que se ha construido todo el edificio de la Psicomotricidad. Decía este autor que "las emociones, esencialmente función de expresión, función plástica, son una formación de origen postural y tienen por material el tono muscular" (Wallon, 1979, 161). La posibilidad de contar en la actualidad con materiales, instrumentos y medios técnicos mucho más sofisticados a la vez que menos invasivos, así como la amplitud, variabilidad y complejidad del análisis de datos para obtener nuevas respuestas, abre caminos, antes inexplorados, que contribuirán al conocimiento de nuestros procesos emocionales y también a ejercer control sobre ellos.

La comprensión y profundización de este paradigma llevaría aparejado diversos enfoques prácticos cuyas características enmarcarían las intervenciones educativas en el espacio de psicomotricidad y su desarrollo curricular. Uno de estos enfoques prácticos es el que hemos desarrollado desde el año 1982 en el Colegio Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) y cuyo epicentro lo conforma la respuesta a este interrogante. ¿Cómo se puede ofrecer, desde lo corporal, una respuesta educativa de calidad a los niños y niñas que presentan dificultades importantes, algunas de ellas graves y permanentes?

Para intentar contestar a este interrogante nos propusimos, en primer lugar diseñar un espacio denominado Aula de Psicomotricidad y, en segundo lugar, confeccionar un currículo adecuado para encarar las discapacidades de nuestro alumnado. En el año 1985 se adecua una clase ordinaria para la práctica de la psicomotricidad y en el año 1993 se acomete la ampliación de los locales del Centro y con la experiencia acumulada y el enriquecimiento conceptual obtenido por la sucesiva y continuada reflexión sobre la acción, se diseña el nuevo espacio para la Psicomotricidad.

Gloria Fuertes - Psicomotricidad   Gloria Fuertes - Psicomotricidad   Gloria Fuertes - Psicomotricidad   Gloria Fuertes - Psicomotricidad

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!  Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI